Estás en: ›› ›› 7 imágenes sobre la biodiversidad que te sorprenderán

7 imágenes sobre la biodiversidad que te sorprenderán

El 22 de mayo es el Día Mundial de la Biodiversidad, una celebración que este año cumple su 25 aniversario. Para saber qué es y cómo nos beneficia, sus retos, su situación en España y en el mundo, o cómo podemos protegerla, hemos preparado este reportaje sobre biodiversidad con 7 imágenes de Instagram de algunos de sus principales defensores.

1. Qué significa biodiversidad

La biodiversidad, o diversidad biológica, es la variedad de especies de nuestro planeta. Cuantas más especies, no tanto en cantidad sino en variedad haya, más beneficios tendrá para los ecosistemas y los seres humanos.

El 22 de mayo es su Día Mundial, cuyo lema este año es “Celebrando 25 años de acción por la biodiversidad”.

Entre otros objetivos, se quiere recordar la importancia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional vinculante de Naciones Unidas para que sus países miembros defiendan la biodiversidad. En concreto, sus responsables trabajan en 20 metas globales (Metas de Aichi) del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

2. Por qué nos hace falta la biodiversidad

La biodiversidad es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas, recuerda el CDB. Por tanto, es el fundamento del desarrollo sostenible para los seres humanos y todos sus sectores productivos.

“Al detener la pérdida de diversidad biológica invertimos en la gente, sus vidas y su bienestar”, subrayan desde dicho organismo internacional.

En esta imagen de la Biodiversity Heritage Library vemos un dodo (Raphus cucullatus), desaparecido en el siglo XVII y considerado el arquetipo de especie extinta por los seres humanos.

3. Biodiversidad en España

España es el país más biodiverso de Europa, con más de 85.000 especies. “Casi el 30% del territorio terrestre español y el 8% marino forman parte de la Red Natura 2000, red europea de protección de espacios de alto valor ecológico. Tenemos la responsabilidad de proteger ese patrimonio natural”, subrayan desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que impulsa iniciativas para conservar este bien común en nuestro país.

4 Biodiversidad en peligro

La Lista Roja es la principal clasificación internacional sobre especies amenazadas. Sus impulsores, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aseguran que la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas.

5. Biodiversidad amenazada en España

Águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa. Principal amenaza no natural: Electrocución y colisión con tendidos eléctricos. El proyecto AQUILA a-LIFE toma el relevo del Life Bonelli para recuperar su población en el Mediterráneo occidental. +Info: aquila-a-life.org … Bonelli's eagle, one of Europe's most threatened raptors. Main non-natural threat: electrocution and collision with power lines. AQUILA a-LIFE proyect, continuing the job of Life Bonelli's proyect, aims at recovering this species' population in occidental Meditarranean. +Info: aquila-a-life.org. … … … #grefa #aguila #eagle #bonellieagle #aguiladebonelli #lifeproyect #threatenedspecies #conservationbiology #raptor #rapaz #aquilalife

A post shared by GREFA (@grefa_wildlife) on

En España, la biodiversidad también se encuentra en peligro. Según datos de la Lista Roja, más de 100 especies están en peligro crítico y más de 180 amenazadas.

Para evitar su desaparición, es esencial la labor de organizaciones como GREFA, que en 2016 recibió el Premio de la Fundación BBVA a la Conservación por sus iniciativas de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat, como esta águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa.

6. El lince ibérico se recupera

Cachorros 2015 Hubara

A post shared by Programa de Cría Lince Ibérico (@lynxexsitu) on

El trabajo de conservación de especies tiene su recompensa. El lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del planeta, se recupera poco a poco, gracias al trabajo del Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico, entre otros.

7. Qué podemos hacer

WWF, la principal organización conservacionista internacional, publica cada dos años el informe Planeta Vivo sobre el estado de la biodiversidad y los ecosistemas. Este estudio no quiere quedarse solo en los datos negativos, sino que hace hincapié en las soluciones.

Para ello, proponen la recuperación de los ecosistemas dañados, el impulso de un modelo económico sostenible y equitativo y un estilo de vida de bajo impacto en la huella ecológica, o valorar en su justa medida los productos y servicios que nos proporciona la naturaleza.

Mostrar comentarios (0)