Estás en: ›› ›› Boyan Slat, el chico que quiere limpiar los océanos

Boyan Slat, el chico que quiere limpiar los océanos

boyan slat

Los océanos son un elemento esencial para mantener la salud del planeta y la prosperidad de sus habitantes. Proporcionan recursos y sustento a miles de millones de personas, regulan el clima y absorben una cuarta parte de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Al igual que los ecosistemas terrestres, los océanos se ven afectados por la acción del hombre. La absorción de gases de efecto invernadero provoca que aumente su grado de acidez y el calentamiento global incrementa las temperaturas de sus aguas. Y no sólo eso, el vertido de residuos sólidos como bolsas o espumas desde las poblaciones costeras o las propias embarcaciones, causa graves daños a la flora y fauna. Un estudio publicado en la revista Science calcula que uno de cada diez residuos plásticos acaban en los océanos y, lo que es más grave todavía, que el volumen de vertido no hace más que aumentar año tras año.

Buena parte de estos desechos son arrastrados por las corrientes marinas y se acumulan en grandes “islas de basuracomo la del Pacífico, la primera identificada, con un tamaño estimado superior a la península Ibérica. Recientemente, se han detectado grandes parches de residuos flotantes en el Índico y en el Atlántico Norte.

Boyan Slat, un joven inventor holandés de tan sólo 21 años tiene la solución. “The ocean cleanup” es el nombre de su proyecto, que ha captado la atención de los medios a nivel internacional, y que consiste en una estructura que se despliega en el medio marino y aprovecha las corrientes oceánicas para concentrar grandes cantidades de plástico en puntos determinados. De esta forma se reduce considerablemente el tiempo de limpieza, que pasaría de cientos de años a décadas.

 

Boyan Slat en Ted Talk

 

El funcionamiento es sencillo. Se trata en una red de barreras flotantes que se despliegan en puntos concretos del océano formando una especie de filtro que retiene los residuos marítimos permitiendo el paso del agua y la fauna marina. Una plataforma central se desplaza dentro de la red recolectando el plástico y agrupándolo para facilitar su transporte. Su creador afirma que este ingenio es casi 8.000 veces más rápido y 33 veces más barato que los métodos convencionales, pudiendo limpiar la isla de basura del pacífico en 20 años frente a los cientos que supondría una recogida clásica.

The Ocean Cleanup” recaudó mediante crowdfunding más de 2 millones de dólares en menos de 100 días, contando con el apoyo de 38.000 donantes de 160 nacionalidades distintas. En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de prueba piloto después de un estudio de viabilidad que demostró la solvencia del sistema. El objetivo es hacer la primera “gran recogida” en el Pacífico el año 2020.

 

Combatir la contaminación marítima

España, con casi 8.000 km de costa, no es ajena a este problema. Ante esta amenaza han surgido una serie de proyectos, generalmente coordinados de forma desinteresada, que buscan informar o directamente reducir la contaminación del litoral.

limpieza de oceanos

 

Limpieza de playas por parte de voluntarios de la Mediterranean Surf School

 

A nivel estatal destacan iniciativas como la Fundación Ecomar, capitaneada por la regatista olímpica Theresa Zabell, que tiene como objetivo educar a los escolares en el cuidado del medio a través de programas de convivencia practicando deportes náuticos; Coge 3 que organiza jornadas de limpieza en las que grupos de voluntarios retiran, al menos, tres restos de basura de playas, lagos y ríos; o el programa ”Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio” de la Fundación Biodiversidad que desarrolla varias actividades de voluntariado relacionadas con el cuidado del litoral.

Mostrar comentarios (1)