Estás en: ›› ›› 3 campañas de sensibilización ambiental que no te dejarán indiferente

3 campañas de sensibilización ambiental que no te dejarán indiferente

Cuidar la naturaleza, preservar la biodiversidad, depositar los residuos correctamente en sus contenedores, etc… Son causas nobles que todos deberíamos compartir y por los que merece la pena actuar. Las campañas de concienciación ambiental son elementos importantes a la hora de sumar adeptos y movilizar a las personas.

En este artículo hemos buscado propuestas destacadas que nos llegan a la conciencia y nos hacen replantearnos nuestra forma de relacionarnos con el planeta ¡No te lo pierdas!

 

“La naturaleza te habla”

campañas-de-sensibilizacion-ambiental-ECOVIDRIO-I

Eluxe Magazine

 

Nuestra comida, agua, trabajo y salud dependen directamente del bienestar de los ecosistemas de nuestro planeta. Pero debemos ser conscientes de que estamos creando una crisis al tomar de la naturaleza más de lo que nos puede dar, debilitando la capacidad del planeta para proveernos de aire limpio, agua fresca y comida sana.

La organización Conservation International trabaja para proteger a la naturaleza desde hace más de 30 años, a través de innovación científica y tecnológica,así como mediante políticas y acuerdos de colaboración con estados, comunidades y empresas privadas. Durante todo este tiempo, han apoyado 1.200 áreas protegidas repartidas en 77 países, cubriendo más de 600 millones de hectáreas terrestres y marinas.

Nature is speaking (“La naturaleza te habla”), es una campaña de sensibilización ambiental de esta organización en la que se invita a escuchar a la naturaleza. El mensaje que nos lanza es muy simple: la naturaleza no necesita a la gente, es la gente la que necesita a la naturaleza. Los seres humanos dependen directamente del bienestar natural para existir y la naturaleza continuará con o sin nosotros. De nosotros depende si queremos evolucionar con ella.

Para ello, utiliza las voces de actrices y actores conocidos que hablan en nombre de las fuerzas de la naturaleza. Así, Julia Roberts es la Madre Naturaleza, Harrison Ford, el Océano, Liam Neeson es el Hielo o Penélope Cruz, el Agua.

 

“No te metas con Texas”

campañas-de-sensibilizacion-ambiental-ECOVIDRIO-Texas

Don’t mess with Texas

 

Don’t mess with Texas(“No te metas con Texas”) es una campaña longeva que ha cumplido más de 30 años mostrando a los ciudadanos del Estado americano los problemas de tirar los residuos en cualquier parte. Han transcurrido décadas desde su lanzamiento, en 1985, y los contenedores con la bandera texana y mensajes contundentes han calado fuertemente en la ciudadanía. Esto ha sido,  en parte gracias a los esfuerzos de celebridades texanas como Eva Longoria, Willie Nelson o Matthew McConaughey.

Los resultados muestran que esta campaña ha desempeñado un rol muy importante en la prevención del littering (abandono de residuos). En un estudio realizado en 2013, el 98% de los residentes en Texas afirmaban estar familiarizados con el slogan y se había producido una reducción del 34% en la basura depositada en las carreteras.

 

“La hora del planeta”

campañas-de-sensibilizacion-ambiental-Ecovidrio-III

Jorge Sierra. Vía WWF

 

Una vez al año, desde hace más de una década, la asociación ecologista WWF lanza su gran campaña global contra el cambio climático “La Hora del Planeta”, una hora en la que el mundo entero apaga la luz como gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Desde sus inicios en 2007 en Sidney, Australia, quizás sea la mayor campaña de sensibilización ambiental de la actualidad.

Solo en 2018, millones de ciudadanos, miles de empresas y entidades de todo el mundo, 7.000 ciudades y 188 países se han sumado a esta campaña global.

 

Bola extra: “Las 300 de Ecovidrio”

campañas de sensibilizacion medioambiental ECOVIDRIOV

 

La cadena del reciclado se pone en marcha desde el momento en que depositamos los envases de vidrio en los contenedores verdes. Para ello, Ecovidrio organiza anualmente más de 300 campañas de sensibilización con el fin de aumentar la conciencia ambiental de la ciudadanía, las empresas envasadoras y los profesionales de la hostelería.

Algunas campañas significativas, como #YoRecicloVidrio durante el torneo Mutua Madrid Open, en la que se contó con estrellas mundiales del tenis como Djokovic, Wozniaki, Feliciano, Ferrer o Zverev, o “Recicla vidrio por ellas”, que llenó de iglús rosas las calles de las principales ciudades españolas para sensibilizar contra el cáncer de mama. A todo esto hay que sumarle las actuaciones regionales que van a las fiestas populares y son capaces de unir al Betis y al Sevilla por una misma causa: el reciclaje de envases de vidrio.

Ahora que llega la competición ciclista por excelencia, Ecovidrio ha anunciado que colaborará con la vuelta para realizar batidas de limpieza después de las etapas. En colaboración con Global Nature, parece que estamos ante una edición de La Vuelta más sostenible.

 

Y tú ¿recomiendas alguna campañas de sensibilización ambiental? Déjanos un comentario y cuéntanos cuál es tu iniciativa favorita.

Mostrar comentarios (0)