Estás en: ›› ›› Ciudades sostenibles en España: 10 ejemplos que te sorprenderán

Ciudades sostenibles en España: 10 ejemplos que te sorprenderán

¿Cuáles son las ciudades más sostenibles de España? No es fácil hacer una selección por la gran variedad de criterios y su forma de puntuarlos.

Ahora bien, se pueden señalar urbes que están esforzándose en aspectos claves de lo que debe ser una ciudad sostenible: residuos, alimentos, movilidad, energía, zonas verdes, agua, etc. En este post hemos elegido diez ciudades que nos han llamado la atención por cada aspecto clave. Algunas de ellas te van a sorprender.

 

Gestión de residuos, el éxito de los contenedores

Las medidas de reciclaje son uno de los elementos esenciales de una ciudad sostenible. Como en este blog nos gustan los envases de vidrio, nos hemos fijado en este material para señalar que Donostia-San Sebastián fue la capital de provincia en España que más vidrio por habitante recicló en 2017. Cada ciudadano de la capital guipuzcoana recicló una media de 38,24 kilos de vidrio al año (la media en España fue de 16,9 kilos).

ciudades-sostenibles-en-españa-san-sebastian-ECOVIDRIO

San Sebastián – Pixabay

 

Entre las ciudades más recicladoras también se encuentra Pamplona, con 28,55 kilos por habitante; Palencia, con 22, 79 kilos; Bilbao, con 21,75 kilos; Vitoria-Gasteiz, con 21,50 kilos; Barcelona, con 21,18 kilos; o Palma de Mallorca, con 20,54 kilos.

Barcelona, al igual que otras localidades catalanas, es pionera en España en el uso del quinto contenedor. La ciudad condal empezó a utilizar en 2009 este sistema de recogida de residuos orgánicos, que representan entre el 30% y el 40% de la basura que generamos los ciudadanos. Gracias a ello, los desechos que acaban en vertedero han disminuido de manera considerable, en línea con los objetivos cada vez más exigentes de la Unión Europea.

Valencia fue en 2017 Capital Mundial de la Alimentación, un reconocimiento de Naciones Unidas para fomentar los hábitos alimentarios saludables y sostenibles entre la población. La capital valenciana ha puesto en marcha varias iniciativas, como el Consejo Alimentario Municipal para establecer medidas sostenibles en los comedores escolares, o la adhesión al Pacto de Milán sobre Política Alimentaria Urbana, contra el desperdicio de alimentos o la mejora de la nutrición.

 

Turismo responsable, el ejemplo de las islas

Aunque no sean propiamente ciudades, merece la pena detenerse en nuestras islas. Lanzarote fue el primer destino del mundo que consiguió la “Biosphere Responsible Tourism Destination”. Este certificado, voluntario e independiente, del Instituto de Turismo Responsable (ITR) apoyado por la UNESCO, garantiza el cumplimiento de requisitos de sostenibilidad en iniciativas de turismo en todo el mundo. La isla canaria compitió con destinos como el delta del Okavango (Botswana), Teton County en Wyoming (EE.UU.) o los fiordos noruegos.

Los responsables de la certificación valoraron el trabajo realizado desde hace años para convertir la isla en un destino de turismo sostenible. Hay que recordar que Lanzarote también fue la primera isla del mundo declarada enteramente Reserva de la Biosfera.

 

Energías renovables, la unión hace la fuerza (limpia)

El 24% de toda la energía renovable de Andalucía se genera en Cádiz, gracias a la combinación de fuentes eólicas, solares y marinas. Pero no es la única cifra llamativa en la apuesta por las energías limpias de los gaditanos: la empresa Eléctrica de Cádiz, participada en su mayoría por el Ayuntamiento, es la comercializadora que suministra energía de origen 100% renovable a más clientes en España: unos 62.000.

 

Movilidad sostenible, devolver las calles a las personas

Pontevedra fue en 2010 la primera ciudad de España en el establecimiento de zonas urbanas con un límite de velocidad de 30 km/h en sus calles, una medida cada vez más popular, ya que reducen la contaminación, el ruido, los accidentes y su gravedad, y mejora la calidad de vida de sus habitantes. Esta ciudad gallega ha realizado una importante reforma urbana para devolver el espacio público a los peatones, la cual ha ganado varios premios internacionales de movilidad urbana sostenible.

ciudades-sostenibles-en-españa-pontevedra-ECOVIDRIO

Pontevedra – Flickr

 

Cambio climático, la importancia de las ciudades

La localidad de Campisábalos (Guadalajara, Castilla – La Mancha) posee uno de los aires más limpios del mundo (solo superado por Muonio, en Finlandia, y Norman Wells, en Canadá). Así lo determinó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con datos de unos 800 municipios de 67 países, que alerta de que la contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes anuales en el mundo.

Sevilla preside la Red Española de Ciudades por el Clima, una organización de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales para impulsar políticas en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos. La apuesta por el transporte público y la bicicleta, o la aprobación de medidas de eficiencia energética forman parte de las prioridades municipales sevillanas.

ciudades-sostenibles-en-españa-Sevilla-ECOVIDRIO

Sevilla – Flickr 

 

Zonas verdes y agua, naturaleza al salir de casa

Vitoria-Gasteiz lidera los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) en España, y en 2012 fue Capital Verde Europea (Green Capital). Entre los motivos que convencieron a la Comisión Europea se encuentra su Anillo Verde, que este año cumple su 25 aniversario. Es la zona verde urbana más destacada de España: sus más de 700 hectáreas recuperadas de zonas degradadas poseen 79 kilómetros de itinerarios a los que se puede acceder a pie o en bicicleta desde el centro urbano, sin olvidar el parque de Salburua, Humedal de Importancia Internacional.

 

Alicante ha logrado este año el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de gestión del ciclo del agua por el proyecto de creación del Parque Urbano Inundable La Marjal. Esta zona verde, además de ser un pulmón para la ciudadanía, puede retener hasta 45.000 m3 de agua de una lluvia de alta intensidad que se deriva a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización.

Este galardón lo otorga desde hace 15 años la Fundación Fórum Ambiental con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente (ahora de Transición Ecológica), para proyectos de ciudades sustentables en España en diversas categorías. En este vídeo del Ayuntamiento alicantino se pueden ver más detalles del Parque:

 

Mostrar comentarios (0)