Estás en: ›› ›› Claves para el buen periodismo ambiental

Claves para el buen periodismo ambiental

Recientemente se ha celebrado en Valencia el XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que levantó una gran expectación, siendo incluso trending topic nacional en Twitter durante su primer día. El cambio climático fue el protagonista del mismo; precisamente sus responsables lo hicieron coincidir con la COP 23, la Cumbre del Cambio Climático de Bonn. A partir de los datos y reflexiones que se escucharon durante el Congreso, he elaborado este post – decálogo para periodistas que quieran publicar más y mejores contenidos sobre cambio climático:

 periodismo ambientalFoto de familia del Congreso de APIA. Autor: APIA.

El cambio climático es la noticia más urgente

“Cambio climático. La noticia más urgente” fue el lema de este Congreso de APIA. Sin duda es la clave: si periodistas y medios no están convencidos de ello, no publicarán sobre cambio climático. El estudio de 2014 “La información en el cambio climático”, dirigido por Bienvenido León, experto en periodismo científico y ambiental de la Universidad de Navarra, es revelador: de las 20.000 informaciones analizadas, solo en el 0,1% aparecían referencias al cambio climático.

Aprovechar el revulsivo mediático de las Cumbres Climáticas de Naciones Unidas

La Cumbre del Clima de París supuso un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, que lo ha convertido en portada de los medios, como de nuevo pudo verse en Bonn. El componente político es el acicate de esta expectación, con la presencia o ausencia de jefes de gobierno, con sus decisiones o falta de ellas, pero este tirón mediático hay que aprovecharlo para introducir otros temas y aumentar la presencia del cambio climático todo el tiempo, no solo durante las Cumbres.

Publicar información local e inmediata: los osos polares no son suficientes

Un oso polar flotando en una placa de hielo, incluso cadavérico como el que la fotógrafa Kerstin Langenberger retrató en Svalbard, en el océano Glacial Ártico, y publicó en Facebook, es una de las imágenes más tópicas para ilustrar el cambio climático. Por repetida, y lejana, trasmite la sensación de que nos es ajeno. La información local e inmediata es esencial para incidir en que el cambio climático sucede aquí y ahora, en nuestro campo, en nuestros ríos y mares, en nuestra ciudad, en nuestro país, e implicar así a los ciudadanos.

oso-polar-desnutrido

Oso famélico. Autora: Kerstin Langenberger  

Volver “sexy” el cambio climático

Las noticias sobre el cambio climático no son “sexies” como las de coches o teléfonos inteligentes, aseguraba en la ponencia inaugural Gary Gardner, Director de Publicaciones del Worldwatch Institute, un prestigioso ‘think tank’ estadounidense de investigación ambiental. Gardner no ahondó en ello, pero se pueden aprovechar noticias positivas, e incluso divertidas o lúdicas, o la gran variedad de los nuevos formatos multi y trans media, para hacer “sexy” el cambio climático.

Periodismo de denuncia, no de catástrofe

Denunciar lo que se hace mal, lo que otros no quieren que se sepa, es una de las esencias del periodismo. Otra cuestión es ser catastrofistas, porque invita al derrotismo, a no hacer nada, o lo que es peor, a seguir haciéndolo mal. El ambientólogo Andreu Escrivà, autor del libro “No es tarde”, criticó al famoso y mediático científico Stephen Hawking, que llama a abandonar la Tierra en menos de cien años para huir de la destrucción que causará el cambio climático. “No tiene ni idea de cambio climático por mucho Hawking que sea”, aseguraba Escrivà, al tiempo que insistía en que podemos salvar nuestro planeta, pero tenemos que ponernos ya manos a la obra.

No dar voz a los negacionistas ni a las pseudociencias

El cambio climático es un hecho científico incuestionable. Ampararse en una mal entendida equidistancia para “escuchar todos los puntos de vista” no vale para dar voz a quienes niegan la realidad, ya que confunde a los ciudadanos. El rigor sirve no solo para programas de información, sino también de entretenimiento: el programa de TVE “Hora Punta”, presentado por Javier Cárdenas, dio cabida a un supuesto experto que afirmó que los huracanes Irma o Harvey habían sido creados por humanos. Esto motivó una carta al defensor de TVE de las principales asociaciones periodísticas especializadas de España (AECC, APIA, ANIS, ACCC, etc.).

joel-pett
Autor de la viñeta: Joel Pett (USA Today)

Tomar partido por el cambio climático siendo objetivos

La presidenta de APIA, Clara Navío, ofreció varias conclusiones que escuchó en Berlín en una conferencia organizada por Clean Energy Wire, una iniciativa para impulsar la transición energética en Alemania. Una de ellas fue que los periodistas tienen que ser objetivos, sí, pero tienen que tomar parte para que el cambio climático esté más en los medios, de manera que se priorice sobre otros contenidos.

El cambio climático lo cambia todo y nos afecta a todos

“Esto lo cambia todo”, el libro de la periodista canadiense Naomi Klein, se citó en varias ocasiones. Y es que el congreso tocó el cambio climático desde todos los ángulos: agua, alimentación, energía, migraciones, ciudades, políticas, etc. El cambio climático es un problema ambiental, pero también económico, social, y político, y nos afecta a todos, aunque algunos más que otros: las migraciones climáticas de personas obligadas a abandonar sus hogares son un hecho en todo el mundo.

Luchar contra el cambio climático nos hace vivir más y mejor. Las soluciones para nuestros campos, ciudades, hogares, etc., también mejoran nuestra calidad de vida y la de nuestro planeta. Como señalaba con ironía el viñetista Joel Pett en USA Today, ¿y si el cambio climático es un gran bulo y estamos haciendo un mundo mejor para nada? Ya sabemos que no es un bulo, ahora tenemos que saber que podemos y debemos hacer más y mejor.

Mostrar comentarios (0)