Estás en: ›› ›› Co-creación de las organizaciones…y reciclaje de vidrio

Co-creación de las organizaciones…y reciclaje de vidrio

¿Sabías que las marcas también las defines tú? Bajo este interrogante se han vertebrado las jornadas Branding Days, el simposio anual sobre marca y comunicación en un entorno académico. Cada año, los expertos se dan cita en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para compartir con los estudiantes las mejores prácticas de una amplia variedad de marcas como Google, Santander y Ecovidrio, entre otras.

cartel branding days 4
En estas sesiones, el Branding se aborda como una disciplina integradora que vela por algo más que por la identidad corporativa. Valores, intangibles, confianza y reputación son algunos de los términos que despuntan en estas jornadas.

La co-creación ha sido el hilo conductor de esta edición, es decir, la integración del usuario en la construcción de la marca. También surgieron conceptos como el ‘the age of you’ o la era de la personalización, como explicaron los representantes de Interbrand. Como en otras ocasiones, el programa de las jornadas propuso perspectivas muy interesantes.

¿Cuántos de los que estáis aquí recicláis vidrio? Con esta pregunta comenzó la ponencia de Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio. La mayoría de los asistentes levantaron la mano. Pero no solo íbamos a hablar de reciclaje de vidrio.

La integración de los stakeholders en la creación de marca: experiencias de colaboración es el título de la mesa redonda en la que junto con Brand Union, Allegro 234 y V&A Consultores compartimos ejemplos de co-creación.

 

Nuestro caso es particular, tratamos de construir hábitos, necesitamos llegar al ciudadano pero también de su capacidad de prescripción. Trabajamos para movilizar a las personas a que depositen los envases de vidrio en el contenedor verde. Y para conseguirlo, imaginamos, creamos y sobre todo, co-creamos con nuestros públicos.

Contamos con el apoyo de caras conocidas, rostros que nos influyen, que nos convencen, que son catalizadores de la sostenibilidad y la responsabilidad medio ambiental. El objetivo es llegar a todos los públicos: niños, jóvenes, adultos… Ellos son quienes, a su vez, se convierten en embajadores del reciclado de vidrio.

Día a día creamos contenido y co-creamos experiencias con los ciudadanos. Vemos cómo crece nuestra conversación en redes sociales. Vemos cómo los niños vuelven a casa del colegio con ‘dale de comer a Mr. Iglú’, cómo los universitarios compiten por el reciclaje de vidrio y cómo miles de mujeres se unen por una buena causa.

Mostrar comentarios (0)