Estás en: ›› ›› CONAMA 2016: “ante los desafíos del presente, la respuesta es verde”

CONAMA 2016: “ante los desafíos del presente, la respuesta es verde”

Del 28 noviembre al 1 de diciembre Madrid acogerá la decimotercera edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, el evento de sostenibilidad más importante celebrado en nuestro país. Entrevistamos a Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA, para saber cuáles son las claves de esta edición y por qué no nos la deberíamos perder.

Echagüe es físico y diplomado en Sociología Industrial e Ingeniería Ambiental, entre otras titulaciones. Durante su trayectoria profesional como técnico y consultor ha dirigido proyectos y estudios en áreas de energía y medioambiente.

gonzalo-echague-2

P – XIII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente. 9 ejes temáticos, 19 grupos de trabajo y 36 sesiones técnicas. ¿Es el evento de sostenibilidad más importante a nivel estatal y la edición más ambiciosa?cveyaccwaaahnxq

R – La verdad es que estamos muy atareados y a la vez muy emocionados y satisfechos con cómo está quedando el programa de este Conama 2016. Del 28 de noviembre al 1 de diciembre vamos a vivir cuatro días intensos, plagados de actividades de enorme interés y con ponentes de altísimo nivel profesional.

Respecto a si este es el evento más importante que se celebra sobre sostenibilidad en España no soy quién para opinar. Pero sí puedo decir que Conama se ha ganado un sólido prestigio por su larga trayectoria, por la calidad de sus contenidos y por sus cifras: 7.000 visitantes, 400 participantes institucionales, más de 100 eventos…

Desde 1992 Conama es una cita integradora y relevante a la que acuden Administración, empresas, tercer sector, investigadores, académicos, emprendedores… es decir todo el sector ambiental. Y es gracias al apoyo y colaboración de todos ellos que podemos ofrecer cada dos años un programa tan amplio y tan abierto a las últimas novedades.

P – ¿Cómo se elabora un programa tan completo? ¿Cuál es la forma de trabajar y seleccionar los temas y ponentes?

R – Conama es mucho más que un congreso puntual con fecha determinada, es un espacio de cooperación que se mantiene activo en el tiempo. En los cuatro días de congreso se visualiza la labor de cientos de personas e instituciones que durante meses trabajan en la definición de los enfoques. La Fundación Conama ejerce como punto de encuentro de todos ellos. Los comités técnicos se componen de forma abierta y transversal, con representantes de todos los ámbitos e instituciones, para definir los temas que se abordarán durante el congreso. Es un proceso abierto y participativo que hace que nos refiramos a Conama como una red, un foro común para los profesionales con un mismo interés, la sostenibilidad.

P – Este año el lema de Conama es La respuesta es verde. ¿Qué mensaje queréis enviar con él?

R – Con el lema La respuesta es verde queremos lanzar un mensaje positivo y de afirmación de los méritos y logros del sector ambiental. Vivimos tiempos de incertidumbre, pero también sabemos que durante años el sector ambiental ha sabido hacer un diagnóstico de la situación, de los problemas, los retos y las oportunidades y ha apostado por la única vía posible en el siglo XXI, la de la eficiencia y la sostenibilidad. Por fin se empieza a aceptar de forma más generalizada que no puede haber economía si no hay ecología y el sector ambiental ha sabido adelantar y defender esa visión. Ha habido avances y todavía tiene que haber más y más rápido. Por eso, este Conama 2016 debe servir para hacer ver que, más que nunca, ante los desafíos del presente, la respuesta es verde.

P – ¿Qué tendencias de sostenibilidad mundiales destacarías?

R – Hay asuntos generales que cobran cada vez más importancia porque afectan a múltiples aspectos de la sociedad, de la economía y del medioambiente. Y todos ellos se abordan en Conama 2016 de forma extensa. Sin duda, el desarrollo de la economía circular va ganando peso y no sólo desde un punto de vista general, sino también descendiendo a sectores concretos. Por poner un ejemplo, habrá sesiones muy potentes sobre la economía circular en el agua y también en el ámbito agropecuario y la bioeconomía.

Otro foco de interés es la economía baja en carbono y su relación con el cambio climático, la energía y la eficiencia. Este año, Conama se celebra días después de la COP22 de Marrakech, y tendremos a representantes científicos y diplomáticos internacionales recién llegados de esa Cumbre del Clima de la ONU con los que podremos debatir qué está pasando después del Acuerdo de París.

Otro bloque principal son las ciudades. La mayor parte de la población vive en ellas. Son grandes consumidoras de recursos, generadoras de residuos y es ahí donde la sostenibilidad va a tener un campo de juego cada vez mayor. Repensar el urbanismo y crear ciudades más sostenibles es esencial para disminuir nuestra presión sobre el medioambiente. Las múltiples vías de renovación urbana, la movilidad, la gobernanza o la promoción de la biodiversidad dentro de los entornos urbanizados son algunos ejemplos sobre la ciudad y el medioambiente que veremos en Conama.

P – ¿Qué cinco cosas no deberíamos dejar de ver?

gonzalo-echagueR – El programa general, dividido en nueve ejes principales, abarca todos los campos. Supongo que cualquier persona, incluso la más especializada, encontrará en él numerosas sesiones de interés. Los ejes de ese programa son energía, eficiencia y cambio climático; movilidad; renovación urbana; desarrollo rural; biodiversidad; agua; calidad ambiental; residuos; y economía y sociedad.

Además del programa principal, en Conama 2016 se celebran dos congresos paralelos. El Conama Local y el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible. Ambos tienen sesiones específicas sumamente interesantes.

Como cuarta opción, recomiendo las actividades paralelas de orden práctico, como los talleres de financiación, concebidos para que emprendedores, pymes y ONGs conozcan el mejor modo de acceder a fondos públicos para sus proyectos. En la misma clave van los encuentros empresariales, la sección GreenB2B, pensada para el networking ambiental, para cerrar encuentros personales con posibles socios o clientes.

Como quinta propuesta, está claro que hay que pasar por la zona de los stands. Siempre es una de las partes más animadas y dinámicas, con 4.000 metros cuadrados de exposición de patrocinadores, colaboradores y otras entidades.

Y, por último, me gustaría añadir que hay que estar atentos a las sorpresas, que siempre las hay.

P – Para finalizar ¿Cuáles son las razones por las que deberíamos asistir al CONAMA de este año?

R – Es una oportunidad magnífica para conectar con todas las corrientes, personas y entidades que trabajan en la sostenibilidad en España e Iberoamérica y también a escala local. En Conama coinciden los enfoques y los profesionales más relevantes en materia de medioambiente. Desde nuestro primer congreso en 1992 hemos tejido una red de colaboración, pensamiento, acción y preocupaciones compartidas que ha ayudado a explorar la ruta hacia una sociedad más verde, más innovadora y más sostenible. Asistir a Conama es ponerse al día y conectar con las últimas tendencias y los mejores profesionales en medioambiente y sostenibilidad.

Mostrar comentarios (0)