Estás en: ›› ›› Consejos para que celebres unas navidades sostenibles

Consejos para que celebres unas navidades sostenibles

Las navidades, esa época hipercalórica en la que la vida social se multiplica entre cenas de empresa, reuniones familiares y eventos varios. Esas fiestas donde la fiebre consumista nos vuelve un poco locos a todos y nos lanza a correr por la calle cargando con bolsas, cajas y regalos.

¡Ay, las Navidades! O te gustan, o las odias. Ya seas de los que disfrutan de estas fiestas como de los menos entusiastas, te damos cinco consejos para hacerlas más respetuosas con el medio ambiente.

 

Decoración

 

navidades

Árbol de papel

 

Evitemos esa imagen tan triste del árbol de navidad metido en el contenedor el día 7 de enero. Si eres una persona mañosa puedes hacerte uno con materiales reciclados como papel, cartón o madera. También puedes hacer centros de mesa, coronas, guirnaldas y adornos navideños con materiales reciclados.

O puedes montar el tradicional belén con arena, tierra o piedras. Si tienes niños pequeños en casa lo van a disfrutar pintando los escenarios, decorándolo con arenas, tierra o piedras y utilizando sus muñecos favoritos, como por ejemplo los clicks.

 

belén

Belén 2016 de la Fundación Cajasol en Huelva. Autor: Fundación Cajasol.

 

Iluminación eficiente

 

luces

Vivienda adornada con luces de Navidad. Autor: Vladdy (Flickr)

 

No hace falta que las visitas se pongan gafas de sol al entrar en tu casa. Enciende el alumbrado solo en momentos especiales, nunca todo el día, y utiliza bombillas de bajo consumo o luces LED, que consumen menos energía. Aparte de ser más ecológicas tu bolsillo lo notará.

 

Recetas sostenibles

 

Gargantúa. Autor: Gustav Doré. 

 

Cuidado con las cenas pantagruélicas, suelen ser excesivas para ti y para el planeta. Apuesta por el producto fresco y de temporada, mejor si es de proximidad, de esta forma evitas que los alimentos viajen, emitiendo menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Evita las bolsas de plástico, usa una bolsa de tela o reutilizable para hacer la compra.Haz recetas con la comida sobrante para evitar el desperdicio alimentario y, en caso de que se estropee, procura compostarla si tienes la oportunidad.

Al cocinar modera el gasto energético en la medida de lo posible. Y sirve raciones generosas pero no excesivas, empacharse no es sinónimo de comer bien. Hazme caso, te lo dice un gallego.

 

Regalos

palo
Anuncio de Limón & Nada. Fuente: Comenzando de cero.

 

Es posible escapar del frenesí publicitario y comprar regalos que sean útiles y respetuosos con el medio ambiente. No hace falta regalarle un palo al niño, compra juguetes duraderos y hechos con materiales biodegradables, si es posible. También los hay que ayudan a desarrollar la concienciación y el respeto por la conservación del medioambiente.

Para los mayores, puedes optar por regalar intangibles: entradas para espectáculos, viajes etc. Si prefieres el regalo tradicional, no olvides reciclar todos los embalajes, como el papel, cajas y envoltorios.

 

Brindar, disfrutar y reciclar

Una vez que acaben las fiestas toca limpiar, recoger, guardar … y ¡reciclar! Guarda los materiales que puedan ser reutilizados para más adelante. Acuérdate de separar correctamente cada residuo y llevarlo al contenedor correspondiente: envoltorios de papel y cartón al contenedor de papel; embalajes de plástico al amarillo y los envases de vidrio al iglú verde. ¿Sabías que el 18% del total de los envases de vidrio se reciclan durante estas fechas? Según datos de Ecovidrio, se prevé que se recogerán más de 130.000 toneladas en toda España durante diciembre y enero, una media de 11 envases por ciudadano.

Si se estropean las luces o aparatos eléctricos y electrónicos prueba a repararlos o, si no, deposítalos en un punto limpio. Y recuerda que si tienes juguetes viejos, puedes donarlos a ONGs para que los disfruten otros niños.

Mostrar comentarios (0)