Estás en: ›› ›› Consumo responsable: Calendario de frutas y verduras de temporada

Consumo responsable: Calendario de frutas y verduras de temporada

La paradoja de consumir fresas típicas de la primavera en pleno invierno o calabazas, propias del lluvioso otoño, bajo el ardiente sol veraniego se ha convertido en algo habitual en este mundo globalizado.

Sin embargo, la nueva tendencia es consumir productos de temporada, aquellas frutas y verduras cultivadas de acuerdo con el ciclo natural de estaciones del lugar donde se consumen. Está de moda porque es la mejor opción para cuidar el medioambiente y reconectar con la naturaleza.

En primavera llega el colorido de las cerezas, fresas y alcachofas. El verano inunda los fruteros del frescor de las sandías, melones, higos y tomates. Otoño es tiempo de alimentos con cuerpo, como castañas, manzanas, granadas, calabazas y espinacas. Y con el frío invierno llegan las vitaminas de las naranjas, la lechuga y las acelgas. No perdáis ojo a este calendario de frutas y verduras de temporada que hemos preparado:

 

frutas y verduras de invierno

Frutas y verduras de primavera

 

frutas y verduras de verano

Frutas y verduras de verano

 

frutas y verduras de otoño

Frutas y verduras de otoño

 

frutas y verduras de invierno

Frutas y verduras de invierno

 

He aquí unas cuantas razones y consejos para comer la lista de frutas y verduras que nos da cada estación ¡Anímate a practicar un consumo responsable!

Menor huella de carbono

Los alimentos fuera de temporada que vemos en el supermercado vienen de países lejanos, normalmente de latitudes más bajas o del otro hemisferio, donde las condiciones ambientales son opuestas a las de nuestro país. Su transporte hasta aquí genera contaminación y un alto gasto energético. Consumir productos de temporada ayuda a frenar el calentamiento global al reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Alimentos kilómetro cero

Si quieres ir más allá, compra alimentos de kilómetro cero, es decir, productos de tu región y preparados según la tradición local. Este concepto, llamado slow food, lo popularizó el cocinero italiano Carlo Petrini, en contraposición a la uniformización de la comida y el consumo desmedido y sin calidad de la fast food.

Explosión de sabor

Las frutas y verduras de temporada se encuentran en su momento óptimo de consumo. Esto se traduce en un olor, sabor y textura excelentes, alejados de los productos fuera de temporada madurados en condiciones artificiales. Aprovecha y consume estos alimentos frescos, que son la base de una dieta saludable.

Ilusión por el cambio de estación

Estamos tan aislados de la naturaleza que nos damos cuenta de la llegada de una nueva estación por cambios de ropa en los escaparates. Para modificar esto fíjate en la llegada de los alimentos característicos de cada temporada en el mercado. Esto despertará tu interés por los cambios en el campo, la importancia del clima, enriquecerá tu cultura agraria y te hará vivir con ilusión el discurrir del año. Presenciar su recolección en pleno campo de cultivo te hará apreciarlos aún más. Anímate a hacer una excursión y disfruta del cambio de estación.

Recetas de temporada

Con los alimentos de temporada en su esplendor podemos hacer recetas exquisitas. Se quedarán en nuestro recuerdo asociadas inevitablemente a las tradiciones y momentos típicos de cada estación. Recordaremos el otoño como un periodo de días frescos y tenues que endulzamos con compota de manzana o calentamos con boniatos al horno; o rememoraremos las vacaciones de verano refrescantes gracias a las coloridas sandías y los carnosos melones.

Conservas que evitan el desperdicio

En el mundo un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o se desperdicia, o sea, aproximadamente 1.700 millones de toneladas al año. En España tiramos a la basura 7,7 millones de toneladas de comida al año.

Para evitar este despilfarro podemos comprar frutas y verduras de temporada que acaban en la basura por el simple hecho de ser feas. La iniciativa Come Fruta, vende cajas de productos variados de temporada, con todo el sabor, pero peor aspecto que las que llegan al super. Y la marca Im-perfect elabora mermeladas y compotas con productos desechados por la industria. Nosotros mismos también podemos cocinar conservas con los alimentos de temporada, para poder disfrutarlos el resto del año.

zanahorias no bonitas con las que hacer productos en conserva

¡Zanahorias “feas” pero deliciosas! de Espigoladors.

 

Tarros de mermelada de Es-Imperfect

Mermeladas hechas por Espigoladors

 

Mostrar comentarios (0)