Friends of Glass, la asociación que fomenta el consumo de productos envasados en vidrio, se ha propuesto un importante reto: crear, con la colaboración de los consumidores, un mapa de sabores que represente los diferentes gustos europeos y que refleje la diversidad cultural existente.
Para ello, a partir de un divertido cuestionario online sobre las preferencias a la hora de comer y beber, más de 29.000 participantes de 30 países europeos, han descubierto cuál es el sabor que mejor les define y además han contribuido en la creación de este mapa de sabores.
El vidrio es el material idóneo para el envasado de alimentos por tres motivos fundamentales: salud, sabor y medioambiente. Así lo destaca Guillermo Cruz, Mejor Sumiller de España en 2014 y representante español del comité de expertos que han participado en esta iniciativa.
Concretamente, el vino ha estado históricamente vinculado al envase de vidrio, ya que como material inerte no añade ningún aditivo al sabor. Además, es un recipiente respetuoso con el medioambiente porque es reciclable al 100%. Cruz aconseja los productos envasados en vidrio a todos aquellos consumidores que buscan calidad a la hora de hacer la cesta de la compra.
En la elaboración de este original Mapa de sabores han participado también otros reconocidos expertos en la materia a nivel mundial como el sueco Andreas Larsson, nombrado Mejor Sumiller del Mundo; Arno Steguweit, Mejor Sumiller de Agua de Alemania; Caroline Furstoss, reconocida Sumiller de Vino de Francia; el profesor Giorgio Calabrese, acreditado nutricionista italiano; Jane Peyton, Sumiller de Cerveza del Año en Reino Unido; y Christophe Baert, chef y Vicepresidente de la Asociación Belga Euro-Toques. Todos ellos se han unido a Friends of Glass para crear la Fundación Europea del Sabor.
#DescubreTuSabor
El tour europeo del Mapa de Sabores también hizo parada en España. Madres blogueras pudieron disfrutar junto a sus hijos de una actividad repleta de charlas y talleres creativos, entre los que se incluye una cata infantil. Se puso a prueba a blogueros gastronómicos con una cata de trampantojos, en la que debían identificar los sabores más allá de las apariencias.
Éstos son sólo algunos eventos en los que, bajo la campaña #DescubreTuSabor, se hizo hincapié en las propiedades del vidrio como material de envasado que no interacciona con su contenido y respeta aromas y sabores.
¡Pronto contaremos los resultados!