Estás en: ›› ›› Curiosidades verdes (IV): diseños geniales y sostenibles.

Curiosidades verdes (IV): diseños geniales y sostenibles.

En este artículo hablamos de cubos de basura inteligentes, mecedoras que generan electricidad, “madera” a partir de periódicos reciclados y neveras subterráneas que no necesitan energía eléctrica. Continuamos la serie de “ecoinventos” con nuevos ejemplos en los que la innovación se alía con la sostenibilidad.

El cubo de basura que te enseña a reciclar

La empresa Cambridge Consultants se ha propuesto resolver las dudas que puedan surgir a la hora de separar nuestros residuos. Para ello, la compañía ha creado un contenedor inteligente que detecta la composición del producto que vamos a depositar e informa dónde hacerlo de una forma fácil e intuitiva: iluminando el contenedor apropiado.

Aplicando técnicas de inteligencia artificial, el contenedor es capaz de saber, por ejemplo, si el envase es de vidrio o de cristal, indicando si debes depositarlo en el iglú o en el punto limpio respectivamente.

Groundfridge: la nevera subterránea que no consume electricidad

La nevera es uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un frigorífico consume el 30% de la energía eléctrica de una vivienda, principalmente por dos motivos: es un electrodoméstico que nunca se apaga y de alta demanda energética para regular su temperatura.

El diseñador holandés Floris Schoonderbeek ha diseñado Groundfridge, una nevera subterránea que utiliza el efecto aislante del suelo para mantener la temperatura óptima de los alimentos (alrededor de 10º C) sin electricidad.

Imitando madera con periódicos reciclados

NewspaperWood es un nuevo material que imita a la madera y en cuya fabricación se emplean periódicos reciclados. Los periódicos se enrollan para fabricar tablones que imitan la madera, invirtiendo el proceso tradicional: no de madera a papel si no de papel a madera.

Cuando un “tronco” de NewspaperWood se corta, la disposición de las capas de papel se parece a los anillos de crecimiento de un árbol. Los tablones pueden recibir los mismos tratamientos que la madera: lijado, pintado, cortado, etc.

Multinacionales como el fabricante de relojes Nixon o el de automoción Peugeot emplean este material en algunos de sus productos.

La Silla Murakami: genera electricidad mientras te meces

Nuestro cuerpo es una máquina de generación de energía ¿Cómo podemos aprovecharla?.

Este es el concepto en el que se basó el diseñador Rochus Jacob para inventar la silla Murakami. El funcionamiento es simple: el propio movimiento de la mecedora genera energía eléctrica que ilumina una lámpara adherida en sus costados. Durante el día, esta electricidad se almacena en baterías, facilitando la lectura durante la noche.

curiosidades verdes

Si te interesan los “ecoinventos”, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo en el que hablamos de embalajes biodegradables y setas a partir de posos del café o a este otro que nos descubre un motor de búsqueda muy verde.

Mostrar comentarios (0)