Estás en: ›› ›› Desmontando leyendas urbanas sobre el reciclaje de vidrio

Desmontando leyendas urbanas sobre el reciclaje de vidrio

En ocasiones, es común entre la población creer en las leyendas urbanas y, a veces, éstas se pueden convertir en barreras para el reciclaje. Por ello, quisimos derribar los tópicos más comunes en Canarias, una comunidad con un gran potencial de crecimiento por su perfil turístico.

Las Islas reciclaron en 2014 una media de 14,9kg/hab, un dato en consonancia con la media nacional. Además Canarias es la cuarta comunidad autónoma que más creció el año pasado con un incremento del 4% con respecto a 2013.

Los canarios depositaron en los contenedores verdes más de 119 millones de envases durante 2014, sin embargo se trata de una comunidad en la que es crucial fomentar la concienciación ciudadana para seguir incrementando sus resultados.

Por ello, ideamos una campaña que no iba a dejar indiferente a nadie: Ecoleyendas, articulada en el inicio a través del lanzamiento de una bebida ficticia, la Chachocola.

 

 

El objetivo principal de la campaña es derribar los tópicos acerca al reciclaje de vidrio y demostrar que no son ciertos, como tampoco lo son aquellos que se asocian sobre la población canaria.

La Chachocola llegó a las islas el 13 de mayo cargada de estereotipos, invadió vallas publicitarias y soportes digitales. Incluso un –falso- camión de distribución recorrió las islas para promocionar el refresco. De esta forma, conseguimos generar un debate sobre los tópicos que se asocian a los canarios. ¿El resultado? Más de 40.000 impresiones y 1.000 comentarios en el entorno online en solo 3 días. Con el fin de amplificar los mensajes en contra de los estereotipos contamos con varios influencers concienciados como Marta Purriños, Maje (María Jesús Urra) y Carolina Bang.

algunos mitos sobre la chachocola
Algunos de los falsos mitos de la “chachocola”.

Posteriormente y con motivo del Día Mundial del Reciclaje, desvelamos que la Chachocola era un lanzamiento ficticio. Que nunca iba a comercializarse. Que los tópicos no son ciertos. Así nacía Ecoleyendas, una campaña de sensibilización que ha desmentido todas las leyendas en torno al reciclaje de vidrio.

Por ejemplo, la falsa creencia de que los residuos se mezclan en el mismo camión, es algo completamente falso, puesto que los residuos se transportan y gestionan por separado en todo momento: desde la recogida selectiva en camiones compartimentados hasta el tratamiento en su planta correspondiente. Además, Ecoleyendas también informa la generación de infraestructuras que el reciclaje de vidrio supone o la universalidad de un servicio gratuito para el ciudadano.

 

 

Mostrar comentarios (0)