Estás en: ›› ›› Fallas, Moros y Cristianos y fiestas de la Magdalena comprometidas con el reciclaje de vidrio en la Comunitat Valenciana

Fallas, Moros y Cristianos y fiestas de la Magdalena comprometidas con el reciclaje de vidrio en la Comunitat Valenciana

El mes de marzo ha marcado en 2022 el arranque del calendario festero en la Comunitat Valenciana con la celebración de las Fallas en la capital valenciana y en numerosas localidades de la provincia que también celebran las fiestas del fuego, con la festividad de la Magdalena de Castellón y con los primeros actos de las tradicionales y arraigadas fiestas de Moros y Cristianos.

València es, además, muy importante para Ecovidrio debido al compromiso de todos sus ciudadanos a la hora de acercarse a un contenedor verde para reciclar envases de vidrio. Más aún en una zona costera donde el canal HORECA (hoteles, restaurantes y caterings) tiene un peso primordial al atender tanto a locales como a visitantes extranjeros que llegan atraídos por las festividades.

Por ello, hemos querido estar presentes en la capital valenciana, en Castellón y en 11 municipios valencianos que celebran fiestas de Fallas: La Pobla de Vallbona, Llíria, Benaguasil, Cullera, Gandia, Catarroja, Torrent, Paterna, L’ Eliana, Sueca y Algemesí

La Reciclá Fallas reciclaje de vidrio en Valencia

La Reciclà: la gran fiesta del reciclaje

Para arrancar esta fiesta del reciclaje de vidrio junto a la alegría de todos los valencianos, presentamos el pasado 5 de marzo junto la Generalitat Valenciana la campaña La Reciclà, que entregó el banderín verde de Ecovidrio a todas las fallas asistentes que se sumaron al reto de la recogida de 400 Kg de vidrio.

En el evento celebrado en el Palacio de la Exposición se encontraban representantes de los ayuntamientos de València, Burjassot y Mislata, la Junta Central Fallera, además de la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, y su Corte de Honor.

Como reconocimiento al esfuerzo por reciclar, regalaremos a la comisión que resulte ganadora, una paella gigante para 500 personas en la Noche de San Juan.

Educación ambiental en las comisiones falleras

Los más peques también han podido disfrutar de las Fallas desde la educación ambiental y el reciclaje dentro de las comisiones falleras. 

Para concienciar sobre el medio ambiente y la importancia del reciclaje, durante los dos días previos a las Fallas (del viernes 11 al domingo 13 de marzo), una escuadra formada de dos educadores ambientalesEls EcoAmics” pasaron por las diferentes fallas realizando una actuación lúdico-informativa para trasladar estos conceptos a los niños.

els ecoamics en las fallas ecovidrio

Del mismo modo, se realizó un recordatorio de buenas prácticas ambientales y de ubicación del contenedor de vidrio con el que dicha comisión participaba en La Reciclà.

educacion ambiental reciclaje las Fallas

Reciclando con los casaleros

En los casales existe una figura que se encarga del mantenimiento, aprovisionamiento y de cómo se gestionan los residuos de la barra. Es la conocida figura del Casalero.

Para que el reciclaje de vidrio fuese más efectivo nos centramos en su figura, citando a todos los casaleros a una charla informativa en la Sede de la Junta Central Fallera

Allí, les mostramos un video sobre buenas prácticas ambientales y se les repartió un “kit de casalero” que contenía un miniglú para la barra de los casales, un decálogo y un imán informativo para la nevera (recordando la importancia de reciclar vidrio al resto de componentes de la comisión).

Pero no solo hemos querido estar presentes en la celebración central de las Fallas 2022 en València. Durante esta edición de las fiestas hemos extendido nuestro reto de recogida selectiva de envases de vidrio a las festividades locales de Moros y Cristianos en 33 localidades valencianas que se desarrollarán durante todo el año, nuestra campaña de Vidre Vítol en Castellón y las populares Hogueras de Alicante con el lema: Estas Hogueras… queremos ponerte verde’.

casaleros rueda de prensa Ecovidrio Las Fallas

Cambiando vidrio por plantaciones en las Fallas locales

Nuestra campaña La Plantà del Vidre “retó” a los habitantes de los citados 11 municipios a competir entre sí por ser el municipio más reciclador de las Fallas

El ganador será el que más puntos consiga por incrementar en al menos un 5% la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior, y por la difusión que haga de la iniciativa. El premio consiste en una plantación de árboles para la localidad en el que cada casal fallero podrá apadrinar un ejemplar.

Asimismo, todos los municipios que superen el reto de reciclaje propuesto conseguirán el galardón verde de Ecovidrio. También habrá un premio para todas las Fallas que reciclen, en su propio contenedor 400 kg o más de residuos de envases de vidrio. En este último caso, el premio será un miniglú con la imagen de la campaña.

reciclaje fallas locales fiestas la Magdalena Ecovidrio

Paellas gigantes en Castellón

En otra de las campañas llamada Vidre Vítol que realizamos en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón promovimos el reciclaje de envases de vidrio en la localidad, retando a gaiatas y collas a superar los 400 kg de vidrio recogido en los contenedores verdes.

De esta manera, se pretende fomentar la recogida de envases de vidrio durante las fiestas de la Magdalena, fechas donde se consume y genera una gran cantidad de residuos y, por tanto, uno de los momentos en los que resulta más relevante concienciar sobre su correcto reciclado. 

Las gaiatas y collas que superen esta cantidad de vidrio recogido, entrarán en el sorteo de una paella gigante para cada colectivo. 

«La Reconquista del Vidrio»

Ecovidrio y los ayuntamientos de 33 municipios valencianos fomentan el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos con la campaña ‘La Reconquista del Vidrio’

La iniciativa pretende inculcar a los ciudadanos, y especialmente a las filaes y comparsas, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se les hará entrega de cubos con ruedas para facilitar la labor de reciclaje y se instalarán en el municipio contenedores decorados con la imagen de campaña.

Los municipios participantes, entre los que se encuentran las poblaciones con más tradición en la celebración de estas fiestas, son:

San Vicente del Raspeig (abril); Banyeres de Mariola (abril); Onil (abril); Alcoy (abril); Muro de Alcoy (mayo); Petrer (mayo); Biar (mayo); Elda (junio); Rojales (junio); Benissa (junio); Agost (julio); Orihuela (julio); Novelda (julio); Xàbia (julio); Oliva (julio); Villajoyosa (julio); Guardamar del Segura (julio); Almoradí (agosto); Callosa de Segura (agosto); El Verger (agosto); Ontinyent (agosto); Cocentaina (agosto); Castalla (septiembre); Mutxamel (septiembre); Ibi (septiembre); Altea (septiembre); Crevillent (septiembre); Albaida (octubre); El Campello (octubre); Callosa d’en Sarrià (octubre); Calp (octubre); La Font de la Figuera (diciembre); Monforte del Cid (diciembre).  

Acciones dirigidas a la hostelería

Durante todos los días de celebración de las Fallas (14 al 19 de marzo), una escuadra formada por tres educadores ambientales, se desplazó a los principales barrios de València (Ruzafa, Cánovas, El Carmen, Aragón y Xúquer), y otras zonas de la ciudad realizando visitas in situ a los locales hosteleros.

En ellos, le recordaron al personal de barra la importancia de reciclar vidrio y la ubicación de los contenedores de vidrio más cercanos (puesto que en ocasiones la disposición cambiaba por actividades falleras).

Asimismo, en las fiestas de la Magdalena en las que toda la ciudad hierve con la actividad hostelera, en el marco de la campaña Vidre Vítol, se pusieron en marcha algunas acciones dirigidas a este sector. 

En este sentido, del 18 al 28 de marzo, un equipo formado por tres educadores ambientales visitaron los principales barrios con actividad hostelera de la ciudad, en concreto la zona de tascas, zona centro, Plaza Fadrell, Plaza Tetuán y Calle Mayor, realizando estas acciones de concienciación y localización de contenedores verdes. 

La finalidad es recordar al personal de bares y restaurantes la importancia de reciclar el vidrio, además de indicarles la ubicación del contenedor de verde más cercano a su establecimiento.

reciclaje sector hosteleria las Fallas


Las fiestas de las Fallas y La Reciclà de Ecovidrio fueron un éxito en cuanto a implicación y compromiso de todos los valencianos y valencianas en el reciclaje de vidrio. También las fiestas de La Magdalena. Enhorabuena en unas celebraciones donde no faltó la paella, el color, la alegría y sobre todo… ¡el reciclaje!

Mostrar comentarios (0)