Estás en: ›› ›› Guía básica sobre el desarrollo sostenible en 7 pasos

Guía básica sobre el desarrollo sostenible en 7 pasos

Sostenibilidad, desarrollo sostenible, sustentabilidad… Solemos utilizar estos conceptos pero ¿sabemos realmente qué son, de dónde vienen o cómo se están implantando en la actualidad? Si no tienes mucho tiempo te proponemos esta guía rápida con 7 ideas para hablar como un experto en la materia:

Chicago

Chicago

 

Idea 1. ¿Qué es el desarrollo sostenible?

La Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, lo define como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. En un planeta de recursos limitados, un crecimiento económico ilimitado no es posible.

 

Conferencia en Río de Janerio sobre medioambiente

ODS y Rio: Naciones Unidas

Idea 2. ¿De dónde viene el término sostenibilidad?

El concepto de sostenibilidad aparece en 1987 en el informe “Nuestro futuro común”, más conocido como “Informe Brundtland”, puesto que fue coordinado por la noruega Gro Harlem Brundtland en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

 

Gro Harmen Brundtland

Gro Harlem Brundtland

Idea 3. Desarrollo sostenible es una mala traducción

Algunos expertos recuerdan que el término desarrollo sostenible es una inapropiada traducción del inglés, y que debería ser “desarrollo perdurable”, ya que el desarrollo no se sostiene, sino que perdura en el tiempo. Sin embargo, ya se ha generalizado y modificarlo resultaría casi una misión imposible.

 

Idea 4. La sostenibilidad tiene múltiples caras

Sostenibilidad ambiental: conservar los recursos naturales a lo largo del tiempo permitiendo el desarrollo humano.

Sostenibilidad económica: generar riqueza de manera equitativa sin poner en riesgo los recursos futuros.

Sostenibilidad política: redistribuir el poder político garantizando el respeto a las personas y al medioambiente.

Sostenibilidad social: adoptar valores que generen comportamientos respetuosos con la naturaleza.

Sostenibilidad urbana: desarrollar las ciudades sin degradar el entorno proporcionando calidad de vida a sus habitantes.

 

Idea 5. El desarrollo sostenible no es una idea nueva

En el siglo XVIII, los fisiócratas franceses hablaban de aumentar las “riquezas renacientes” sin menoscabo de los “bienes fondo”. A principios de la década de los setenta del siglo XX, el Primer Informe del Club de Roma puso en entredicho la viabilidad del crecimiento como objetivo económico mundial. Ignacy Sachs, consultor de Naciones Unidas en medio ambiente y desarrollo, propuso la palabra “ecodesarrollo” en 1974 para conciliar el aumento de la producción en los países del Tercer Mundo y el respeto a los ecosistemas para lograr una Tierra habitable.

 

Idea 6. ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Naciones Unidas aprobó en 2015 sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la vista puesta en 2030. Se trata de la primera vez que esta institución internacional lanza una agenda de desarrollo con el medio ambiente como parte esencial. Para Jeffrey D. Sachs, uno de los gurús mundiales de la sostenibilidad (es el Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia en Nueva York y de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, UNSDSN, por sus siglas en inglés), los ODS suponen una “esperanza” para lograr un desarrollo sostenible global y luchar contra la pobreza o el cambio climático.

 

Objetivos del desarrollo sostenible

 

Idea 7. Alternativas al desarrollo sostenible

Algunos expertos critican el concepto por considerarlo contradictorio. “Desarrollo” significa crecimiento, y por tanto las políticas económicas basadas en el crecimiento, y en definitiva en el agotamiento de los recursos, no pueden ser “sostenibles”. El Instituto Worldwatch, apoyado en sus informes sobre el Estado del Mundo, defiende que la Tierra no tiene recursos suficientes para que todos sus habitantes alcancen el nivel de vida occidental por mucho que se haga de manera “sostenible”.

 

El “decrecimiento“, basado en los postulados del economista Nicholas Georgescu-Roege, propone un cambio de sistema basado en la idea de “vivir con menos para vivir mejor”. Para ello, defiende la reducción del trabajo para recuperar las demás facetas del ser humano, la redistribución de la riqueza o la vuelta a lo local.

 

Ahora que ya sabes más sobre sostenibilidad ¿quieres poner a prueba tus conocimientos sobre medioambiente? No te pierdas este divertido cuestionario.

Mostrar comentarios (0)