Estás en: ›› ›› Ideas para reciclar los objetos cotidianos que Marie Kondo nos hizo tirar

Ideas para reciclar los objetos cotidianos que Marie Kondo nos hizo tirar

Con cada mudanza siempre hay un pensamiento que se nos repite. ¿Cuándo hemos acumulado tal cantidad de cosas? ¿Por qué conservamos esas camisetas raídas y esas botas desgastadas que no usamos desde hace años? ¿Para qué queremos cassettes y cintas de VHS si ya no tenemos reproductor? ¿Y los cuadernos usados? ¿Acaso vamos a volver a leer esas notas? ¿Y por qué tenemos tal cantidad de perchas? Ya es hora de dejar atrás este exceso de equipaje. Para todos aquellos que vais a limpiar y poner orden a vuestro hogar al estilo Marie Kondo, os damos ideas para reciclar objetos cotidianos y dónde depositar vuestros residuos.

ideas para reciclar objetos cotidianos - tirar muebles viejos

Muebles antiguos. Imagen vía Pixabay.

El reciclaje de ropa, reutilización y donación

¿Qué podemos hacer con los pantalones de campana de los años 90, los calcetines desparejados o las bufandas que ya no nos gustan? La ropa y calzado en buen estado puedes depositarlos en los contenedores municipales. Hay ayuntamientos, como el de Madrid, que también ofrece un servicio de recogida a domicilio.

También puedes donarla a asociaciones para que se reutilice, como Cáritas, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS)  o la Fundación Humana

En este último caso, puedes llevarla a una de sus tiendas o dejarla en alguno de sus 5000 contenedores repartidos por diferentes puntos de España (consulta aquí su ubicación).

Si a partir de ahora quieres generar menos residuos textiles, lo ideal es abandonar el ritmo frenético de compras de fast fashion, empezar a comprar menos prendas de mejor calidad, e incorporar en tu circuito de shopping tiendas de segunda mano.

Donación de ropa. Imagen vía Freepik.

¿Dónde colgamos tantas perchas?

¿Y ahora qué haces con las perchas que te sobran? ¿En qué contenedor deben ir? Hay que llevarlas a un punto limpio. En el buscador de puntos limpios de la OCU puedes  localizar el más cercano a tu casa. También los hay itinerantes; son camiones que recogen los enseres en fechas y horas determinadas. Consulta en tu ayuntamiento.

¿Dónde tirar CDs, cassettes, DVDs?

Si ya no usas estos soportes para escuchar música y ver películas, están criando polvo en las estanterías de tu hogar y te quieres deshacer de ellos puedes donarlos. En la web donalo.org puedes subir fotos de los artículos que te sobran para que los elija aquel que lo necesite. Si están en mal estado y buscas donde tirar CDs, los cassettes o los DVDs que ya no usarás, debes hacerlo en un punto limpio. Si el contenido es de valor sentimental y quieres conservarlo, puedes ir a alguna tienda especializada para que lo digitalicen.

donde tirar CDs - reciclar objetos cotidianos

Cassettes antiguos. Imagen vía Freepik

Dónde tirar electrodomésticos pequeños y grandes

Si el electrodoméstico está tan deteriorado que su destino no puede ser otro que la basura, debe depositarse en un punto limpio. Si has acumulado demasiados electrodomésticos y no  los utilizas aunque estén en buen estado, puedes donarlos. Esa sandwichera olvidada y esa licuadora arrinconada tras la llegada de una más moderna serán muy bien recibidos en alguna de las tiendas de segunda mano de este mapa, donde también admiten muebles y ropa. Otra opción interesante es la App Benebene, que pone en contacto a donantes de comida, ropa, muebles, electrónica, libros y juguetes con las asociaciones solidarias de su zona.

Recogida o retirada de muebles

De igual forma los muebles, las alfombras y los colchones se tiran en un punto limpio. La mayoría de los ayuntamientos ofrecen un servicio de recogida de muebles a domicilio. También puedes ponerte en contacto con AERESS, que clasifica y acondiciona los objetos recogidos para ser puestos de nuevo a la venta en las tiendas de segunda mano o entregados a familias sin recursos. 

¿Qué hacer con los libros usados?

Si buscas dónde tirar libros porque están tan estropeados que son ilegibles, échalos al contenedor azul. Si están bien, pero no los vas a consultar más no tienen por qué permanecer en una estantería. Continuarán repartiendo conocimiento si los donas a donalo.org o a Obra Social Comgrafic. Los libros escolares también tienen salida en la misma web, en la Fundación Melior o la ONG AIDA Books&More.

donde tirar libros o donar libros

Libros usados. Imagen vía Freepik.

¿Dónde llevar los juguetes usados?

Si están para tirar y son de plástico no los deposites en el contenedor amarillo sino en un punto limpio ya que necesitan un tratamiento distinto a los envases clásicos. Si están en buen estado, siguiendo el espíritu de las organizaciones mencionadas, puedes donar juguetes a la Asociación Ningún Niño sin Sonrisa, a la Fundación Valora o a Cruz Roja, por ejemplo. Muchos niños pueden disfrutar con estos juguetes de segunda mano que ya no queremos en casa.

Si el juguete es una consola, Juegaterapia  las recibe y las hace llegar al área pediátrica de diversos hospitales.

Donar gafas, ¡dales una segunda vida!

Cuando te cambie la graduación y las gafas ya no te sirvan, deposítalas en una óptica comprometida, como General Óptica  o la Fundación Alain Afflelou. Allí se encargan de donar gafas a gente que las necesita o, en el caso de que estén rotas, de reciclarlas.

Vajilla, ollas y cubiertos

Los vasos y platos de cristal de la vajilla no van en el contenedor verde, hay que tirarlos en el contenedor de resto o llevarlos al punto limpio. Por su parte, las ollas, sartenes y cubiertos van a un punto limpio. Si están en buen estado, puedes donarlas de igual manera que otros artículos mencionados en este post.

Cajón de sastre

Todos en casa tenemos el típico cajón de sastre con pequeños artículos acumulados y olvidados. Tornillos, bombillas, clips, grapas, cartuchos de impresora, mecheros, cordones, bolis, pilas, pen drives, llaves. ¿Dónde tirar todo aquello? Las cosas de metal irán a un punto limpio o al contenedor de los restos; en la planta de procesado se recuperarán con un sistema de imanes. Todos los objetos tecnológicos como las baterías usadas van al punto limpio.

El reciclaje de pilas se realiza en los contenedores específicos para ello. Las bombillas puedes depositarlas en los puntos de recogida de Ambilamp, una asociación sin ánimo de lucro formada por las principales empresas de iluminación, colocados por todo el país  para su reciclaje.

reciclaje de pilas - baterías usadas

Pilas usadas para reciclar. Imagen vía Freepik

 

¿Todavía tienes dudas sobre dónde tirar los objetos cotidianos que ya no necesitas? Puedes escribirnos un comentario y resolveremos tus dudas.

Mostrar comentarios (0)