Estás en: ›› ›› Ideas para un inicio de curso sostenible

Ideas para un inicio de curso sostenible

Llega el nuevo curso, escolar y laboral, cargado de buenos propósitos. Os propongo que uno de ellos sea cuidar el medioambiente siguiendo la máxima de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. Estas son algunas ideas para lograrlo:

Lápices que brotan

A la hora de renovar material para trabajar o estudiar elige artículos sostenibles. Existen bolígrafos hechos de madera o cartón en sustitución del tradicional PVC, mucho más difícil de degradar. Cada día más marcas crean su línea de productos eco; por ejemplo, Ecolutions, de Bic, o Begreen de Pilot. Hay incluso teclados de ordenador hechos de bambú o lápices con semillas escondidas en la parte superior. Cuando son demasiados cortos para escribir los puedes clavar en un tiesto para que germinen. Los hay de hierbas, verduras y flores.

ideas
Pie de foto: Lápiz con semillas de lavanda
Autor: Sprout

Cuadernos sostenibles

Aprovecha las hojas de los cuadernos que no hayas terminado el año anterior. La agenda y los cuadernos nuevos, mejor de papel reciclado. En general compra productos de papelería con el sello Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza una gestión responsable y sostenible de la madera, papel y derivados que lo componen.

No tires las gafas a la basura

Cuando te cambie la graduación y las gafas no te sirvan en vez de tirarlas a la basura puedes donarlas. Hay organizaciones, como LIONS Clubs International, que las recogen para hacerlas llegar a personas sin recursos.

ideas
Pie de foto: Un voluntario prueba las gafas donadas a México
Autor: Tucson Downtown Lions Club

Dona los libros que no leas

Los libros de cursos pasados que no vayas a consultar no tienen por qué acabar criando polvo en la estantería. Hasta el 30 de septiembre puedes donarlos a la Fundación Melior o a la ONG AIDA Books&More, por ejemplo.
Otro tipo de libros que no quieras conservar en tus estanterías tienen cabida en un montón de bibliotecas que puedes consultar en este enlace.

Apps verdes

Algunas apps nos pueden ayudar a conseguir nuestros propósitos más ecológicos. Con Oroeco puedes calcular tu huella de carbono diaria basada en tu consumo eléctrico, medio de transporte, alimentación y actividades de ocio.
La aplicación Refresh & Go Green da consejos para incorporar a tu día a día costumbres sostenibles, como no desperdiciar agua ni comida o crear tus propios productos de limpieza con productos naturales (vinagre, limón o bicarbonato, por ejemplo) que sirven como alternativa o complemento a los industriales. Por cada reto superado ganas una hoja verde. El objetivo es completar un árbol al final de curso.

ideas

Recicla

Incorpora el reciclaje a tu rutina. Separa los residuos y deposita el vidrio en el contenedor verde, los envases ligeros (latas, briks…) en el amarillo, la materia orgánica en el gris (o en el marrón si tienes esa posibilidad en tu ciudad) y el papel y cartón en el azul. Pon un miniglú de Ecovidrio en tu casa, así nunca te olvidarás de separar el vidrio. Además, son monísimos.

Ecotranspórtate

 El transporte tradicional, que depende del petróleo, emite el 23% del dióxido de carbono que calienta el planeta. Cada vez son más variadas las alternativas que nos ayudan a reducir las emisiones. Puedes desplazarte en bicicleta, en transporte público, en coche eléctrico o en coche compartido. En este post cuento detalles que te ayudarán.

Mostrar comentarios (0)