Estás en: ›› ›› “El SDDR destruiría un sistema que funciona muy bien”
Joachim Quoden EXPRA

Joachim Quoden

Director de EXPRA

Es director general de EXPRA, (Extended Producer Responsability Alliance), la entidad que actúa como voz común a nivel europeo y regional para el reciclaje de envases con las entidades nacionales asociadas como Ecovidrio. Desde su experiencia conoce las directivas europeas de residuos y su ámbito de aplicación a diferentes países comunitarios y es requerido frecuentemente a conferencias, charlas y semniarios. Es abogado especializado en medioambiente y miembro activo de ISWA (International Solid Waste Association).

“El SDDR destruiría un sistema que funciona muy bien”

¿Cómo describirías el estado del reciclado en Europa?

En líneas generales todos los estados de la Unión Europea cumplen los objetivos mínimos de reciclado, establecidos por la directiva de envases y residuos de envases del año 2008.

grafica reciclaje por paises

El vidrio es un material que se usa como embalaje primario y está presente en los hogares. Por ese motivo, para recuperarlo y reciclarlo es necesario contar con un sistema funcional y cómodo que suele ser caro de implantar y en el que tienes que concienciar a la población.

España o, mejor dicho, Ecovidrio, ha realizado un gran trabajo ya que han implantado la infraestructura necesaria y como se puede observar, España está entre los países que superan los objetivos actuales de reciclado de vidrio. Felicidades.

 

¿Cuál es el papel de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor en la transición hacia una economía circular?

Los Sistemas Integrados de Gestión o SCRAPs como Ecovidrio juegan un papel muy importante para avanzar hacia la economía circular. Son los mediadores, los facilitadores que aseguran que la cadena de reciclado se activa.

reciclaje y economia circular

 

Son los que conectan todos los actores de la cadena de reciclado, desde los fabricantes, envasadores, distribuidores, ciudadanía y administraciones públicas.

En resumen, este es el objetivo: asegurar que cuantos más envases formen parte de la cadena, mejor.

 

Alemania siempre se pone como ejemplo por su tasa de reciclado. ¿Qué opinas del sistema de depósito (SDDR)?

Para mí la primera pregunta es si el sistema de depósito es un objetivo en sí mismo o una herramienta para alcanzar el objetivo. Si estamos en que es una herramienta, lo más importante, entonces, es definir cuál es el objetivo.

Podemos estar de acuerdo en que la meta es alcanzar la tasa de reciclado para todos los envases y que queremos evitar el littering. Entonces, deberíamos revisar las herramientas disponibles para alcanzarlo y su impacto económico, ambiental y social. Y deberíamos elegir la mejor opción, la mejor opción para todos los envases.

En Alemania se implantó un SDDR complementario al modelo contenedor incluso cuando este estaba dando excelentes resultados. La razón para ello fue que el gobierno pensó que se podía recuperar el sistema de reutilización a costa de hacer el sistema de punto verde más caro e incómodo para los ciudadanos. Este objetivo fracasó y la reutilización de agua y refrescos cayó un 50%.

En el caso de las bebidas envasadas en vidrio fue un desastre por que el sector de la distribución decidió comprar únicamente máquinas de retorno para un solo material (PET) así que dejaron de vender bebidas en vidrio de un solo uso y latas.

 

¿Cuál crees que sería el impacto de la implantación del SDDR en España?

Creo que destruiría un sistema que funciona muy bien. Especialmente en el caso del vidrio porque muchos envases dejarían de forman parte del sistema de recogida de contenedor. Por un lado, los costes del sistema se incrementarían exponencialmente y, por otro, habría que reducir drásticamente la densidad de contenedores para el vidrio. Esto significaría que los ciudadanos tendrían que conducir hasta el siguiente contenedor, lo que incrementaría la huella de carbono del sistema y, además, afectaría al hábito de separar envases adquirido por los ciudadanos.

Además, los ciudadanos tendrían que pagar entre 3 y 5 veces más para implantar el SDDR además de la experiencia de hacer colas cada sábado cuando vas al supermercado para devolver los envases a la máquina. Desde mi experiencia, en Alemania nos quita mucho tiempo y más cuando las máquinas no funcionan, están llenas o se estropea el código de lectura de la etiqueta.

 

¿Qué impacto tendría para el medioambiente la convivencia de ambos sistemas?

Como he dicho anteriormente, sería necesario mantener las dos infraestructuras (sistema actual y SDDR) cuando en realidad solo sería necesaria una. Por tanto, creo que es más eficaz y eficiente potenciar el sistema actual que añadir uno nuevo.

 

¿Cómo puede impactar la implantación de un SDDR a la ciudadanía? ¿Y al sector hostelero?

Los ciudadanos tendrían mucho más trabajo por hacer. Tendrían que continuar separando los envases y depositarlos en el contenedor, pero, además, tendrían que devolver los envases de bebidas a las tiendas. También, tendrían que pagar el depósito que no siempre se recupera. En Alemania se estima que hay 5 millones de euros en el circuito de depósito de los envases que no se devuelven.

Por supuesto, los pequeños comerciantes y propietarios de negocios de menor tamaño tendrían que gestionar los envases y no tendrían dinero para adquirir máquinas de retorno. Tendrían que gestionarlo manualmente. Y tendrían que encargarse de almacenar los envases devueltos de una forma segura ya que los envases tendrían un gran valor. Se trataría de mucho esfuerzo para un impacto positivo cuestionable.

Creo realmente que deberíamos estudiar y comprobar los hechos antes de tomar decisiones tan importantes.

 

 En Ecovidrio decimos ‘No hay excusas, recicla vidrio’. ¿Qué le dirías a alguien que no separa los envases de vidrio en casa o en su establecimiento?

Intentaría comprender qué se lo está impidiendo. E intentaría explicarle los beneficios de reciclar: reducir la cantidad de residuos que van al vertedero, aumentar el uso de material que puede ser usado de nuevo y, así, no extraer materias primas de la naturaleza.

 

 

Mostrar comentarios (0)