Estás en: ›› ›› El índice ICIM: Nueva York, Londres y París a la cabeza de la sostenibilidad y la calidad de vida

El índice ICIM: Nueva York, Londres y París a la cabeza de la sostenibilidad y la calidad de vida

IESE Cities in Motion (ICIM) es una plataforma de investigación que conecta expertos y empresas privadas con administraciones locales de todo el mundo, con el objetivo de promover cambios que hagan de las ciudades lugares más sostenibles, eficientes e inteligentes. El modelo urbano de las ciudades “en movimiento” se basa en cuatro factores principales: sostenibilidad, innovación, cohesión social y conectividad.

Por quinto año consecutivo, se presenta el Índice ICIM, indicador que permite cualificar de forma objetiva y comprensible el desempeño de las ciudades según  su grado de sostenibilidad de cara al futuro y la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, el ICIM integra 83 indicadores para cada ciudad agrupados en 9 dimensiones: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

 

Imagen vía: Ieseinsight.com

Descarga aquí

Nueva York, Londres y París a la cabeza

No hay cambios con respecto al año anterior. Nueva York repite primer puesto gracias a sus fortalezas en las dimensiones económica, planificación urbana, proyección internacional, capital humano, movilidad y transporte. En cambio, muestra debilidades que debería corregir en aspectos como el medioambiente o la cohesión social.

Londres lidera el ranking en el aspecto del capital humano, destacando por el número de Universidades, escuelas de negocio, teatros y museos, mientras que los puntos fuertes de París son su proyección internacional y el sistema público de transporte.

Destaca la entrada de Reikiavik, analizada por primera vez este año, en el quinto puesto del ranking. La capital islandesa lidera la dimensión de medioambiente.

El resto de ciudades en el top 10 son Tokyo (4), Singapur (6), Seúl (7), Toronto (8), Hong Kong (9) y Amsterdam (10). La mitad de los 30 primeros puestos están copados por ciudades europeas.

Para la elaboración del esta edición del informe se han estudiado 165 ciudades en los cinco continentes, 74 de ellas capitales, representando 80 países distintos. Entre ellas, 12 españolas.

¿Qué tal lo hacen las ciudades españolas?

 

Este año el índice analiza 12 ciudades españolas frente a las 7 del año pasado. Madrid y Barcelona ocupan los puestos 25 y 26, respectivamente. Madrid destaca en las dimensiones de movilidad y transporte y proyección internacional.

Barcelona mejora posiciones a un ritmo elevado y tiene un desempeño destacado en gobernanza, planificación urbana, proyección exterior, tecnología y movilidad.

Las otras 10 ciudades españolas evaluadas ocupan los puestos Valencia (63), Sevilla (85), Málaga (89), Palma de Mallorca (92), Zaragoza (93), Murcia (95), Valladolid (99), Bilbao (103), Vigo (104) y A Coruña (105).

En general, las ciudades españolas destacan en la dimensión de cohesión social, referida al nivel de convivencia entre los conjuntos de personas con rentas, culturas, edades o profesiones diferentes que viven en ellas.

 

IESE1IESE2IESE3
IESE4IESE6IESE5IESE9
IESE7IESE10IESE8
Índices de desempeño de las ciudades españolas (extraidos del informe en PDF)

 

¿Qué te parecen las conclusiones? Cuéntanos qué ciudades merecen, en tu opinión, mayor puntuación.

Si quieres saber más sobre el desempeño de las ciudades y la metodología utilizada, puedes consultar el informe completo en la web del IESE.

Mostrar comentarios (0)