Estás en: ›› ›› Los fenómenos atmosféricos: ¿Qué tiene que ver la lluvia con el cambio climático?

Los fenómenos atmosféricos: ¿Qué tiene que ver la lluvia con el cambio climático?

No es lo mismo el tiempo que el clima. Hoy sabemos que el cambio climático es una evidencia y va a seguir notándose cada vez más”. Son palabras de Martín Barreiro, meteorólogo y presentador de TVE. Barreiro reconoce que estamos acostumbrados a hablar de olas de calor cuando hablamos de cambio climático pero que hay muchos otros fenómenos atmosféricos asociados, en este artículo hablamos de uno menos conocido: las lluvias.

En marzo aguas mil ¿qué está pasando con las precipitaciones? Fue el título la charla que ofreció Martín Barreiro en el marco de #Vidriosybarras, un ciclo de encuentros que realiza Ecovidrio para debatir e informar sobre sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente. Un espacio para preguntar y aprender de la mano de los expertos. Entra aquí para ver ediciones anteriores.

El pasado mes de marzo fue el más lluvioso de los últimos 53 años, debido a un aumento en las precipitaciones del 347% sobre los parámetros normales. Si atendemos a la medida de las precipitaciones en España entre 1971 y 2000, vemos como se están disparando temporalmente y espacialmente. “Ya no llueve lo mismo en otoño en el mediterráneo año tras año, sino que llueve en primavera” aclara Barreiro que anticipa una polarización y deslocalización de las lluvias y de las sequías.

los-fenomenos-atmosfericos-ECOVIDRIO

 

Precipitaciones y cambio climático ¿casualidad o consecuencia?

No podemos olvidarnos de que Febrero fue el mes más cálido a nivel global. El calentamiento global afecta a la temperatura, pero, también, a las precipitaciones.

Cuando el clima es más cálido, aumenta la temperatura y la evotraspiración. Esto se traduce en que hay más agua disponible para precipitar. Al mismo tiempo, hay más calor, más energía disponible en la atmósfera.

Recientemente, hemos experimentado una ruptura en el vórtice polar que puede causar cambios en los patrones estacionales, cambios en el reparto de las precipitaciones, aumento de la torrencialidad de las mismas e inundaciones a destiempo.

El cambio climático tiene un impacto claro en el calentamiento repentino de la estratosfera”. Barreiro insiste en que el cambio climático no está solo presente en las imágenes de un oso polar. “Está en el día a día, tomando las riendas de nuestra meteorología. Desde que trabajo en el tiempo es raro el día que no haya un pronóstico sin un mapa de avisos. Es raro contar un día del tiempo tranquilo.”

mapa año hidrológico

 

Martín Barreiro lleva más de ocho años como hombre del tiempo y reconoce que la previsión meteorológica puede servir para explicar y divulgar. Cree al público general le encanta le gusta aprender y participar de fenómenos climáticos nuevos. Concibe la información meteorológica como una vía para dar visibilidad al cuidado del medioambiente y concienciar a la sociedad sobre los fenómenos que están ocurriendo.

Sobre la sensibilización social, Barreiro afirma: “la conciencia social está cambiando, cada vez más la gente está sensibilizada con el cambio climático. No hay que ser pesimistas, tenemos que estar informados para tomar decisiones.  Se trata de cambiar hábitos, todo el mundo puede hacer cosas en su día a día”.

Tras la charla se generó un interesante coloquio para debatir sobre información ambiental, comunicación sobre cambio climático y otros muchos temas. Un ambiente distendido en, El Huerto de Lucas, un establecimiento ecológico donde tuvimos ocasión compartir algunas preguntas con Martín Barreiro.

 

Reciclando vidrio ¿Qué le dirías a alguien que no recicla vidrio?

Que debería de hacerlo porque a la larga le haría sentir bien, cuesta muy poco y es muy importante para el planeta.

De todos los fenómenos atmosféricos ¿cuál es el que más te ha impactado?

Las situaciones que más me condicionan son las borrascas intensas y abruptas que vivimos hoy en día. Las ciclogénesis explosivas tienen como consecuencias oleajes, lluvias, vientos huracanadas. Cuando caen sobre una zona menos preparada, la impotencia de que te cuesta transmitir lo que se viene encima. Podría dar la sensación de que alarmas demasiado, pero quieres transmitir la preocupación. Lo haces por seguridad.

¿Qué le dirías a alguien que dice que no hace tanto calor?

La subida de temperaturas altera más factores, habrá más lluvias torrenciales s y más sequías extremas Va a afectar a todos los fenómenos atmosféricos.

¿Una reflexión con la que te quedes para sensibilizar?

 El cambio climático es eral, nos afecta y la solución es ahora. Si no hacemos algo después será tarde. Seremos responsables.

 

Mostrar comentarios (0)