Estás en: ›› ›› Y de pronto… descubrimos nuevas megaciudades del mundo

Y de pronto… descubrimos nuevas megaciudades del mundo

En el corazón de la zona interior oriental del país. Con 13 distritos, más de 12 millones de habitantes y un área metropolitana de 8.500 kilómetros cuadrados. Capital de una provincia de 50 millones de habitantes y 186.000 kilómetros cuadrados. Uno de los centros industriales y comerciales más importantes de su nación. Dicho así, parece que nos referimos a una urbe de proyección mundial y sobradamente reconocible. Podría ser Río de Janeiro, Manila o Estambul, todas ellas ciudades de similar tamaño identificables por cualquier.

Pero la ciudad de la que hablamos es Wuhan (China), una de las megaciudades del mundo totalmente desconocida hasta que se convirtió en el lugar del mundo donde apareció por primera vez el coronavirus. Fue entonces cuando corrimos a un mapa para ubicarla.

¿Dónde estaba esa megaciudad China? ¿Cómo es esa urbe escondida en el recóndito interior de China? Descubrimos entonces que en aquel país existen megaciudades totalmente desconocidas para el mundo occidental y que acogen poblaciones por encima de más de 10 millones de habitantes, a la altura de París o Londres. 

El Covid-19 convierte a Wuhan en una de las megaciudades chinas más famosas del mundo

Más allá de las megaciudades chinas tan características y populares como Pekín, Hong Kong o Shangai, si nos fijamos en la población de todas sus áreas metropolitanas (recordad que la de Wuhan tiene 12 millones) veremos que existen en este país más de una veintena de megaciudades chinas que superan los 10 millones. Si os decimos Linyi, Nanyang, Pingdingshan, Baoding, Xuzhou o Shantoy seguramente no os suenen de nada. Pues cada una de ellas está por encima de los 10 millones de habitantes. Y así hasta más de 20 urbes… solo en China.

wuhan una de las megaciudades chinas mas importantes

Foto vía: piqsels.com

No solo hay megaciudades en China

Tampoco podemos olvidar que en Asia el efecto masivo de urbanización no es algo exclusivo de China. Otros países cercanos al gigante asiático están viendo cómo sus principales ciudades crecen a unos ritmos difíciles de asumir. Es el caso de Indonesia (Yakarta), Malasia (Kuala Lumpur) o Filipinas (Manila).

Como podéis ver en el gráfico más abajo, para 2030 el panorama del crecimiento urbano se va a centrar en ciudades asiáticas y africanas. Solo Nueva York, Ciudad de México y Sao Paulo se cuelan en esta tendencia en la lista de las 20 primeras megaciudades del mundo que existirán dentro de 10 años. Llama especialmente la atención que Delhi, con más de 43 millones de habitantes, superará a Tokio (la ciudad más poblada del mundo desde hace décadas) y la desbancará de la primera posición del ranking.

 

gráfica de las megaciudades del mundo mas grandes

Fuente: UN Habitat

Somos de ciudad

No vamos a recordaros que el mundo se está urbanizando, porque es algo sobradamente conocido. De los 7.400 millones de personas que compartimos este planeta, casi el 60% ya vive en ciudades. Y subiendo, muy especialmente en Asia y en África.

En el mundo hay algo más de 35 ciudades cuyas áreas metropolitanas superan los 10 millones de habitantes. Pero el mapa de las megaciudades del mundo ha cambiado mucho. Hasta hace muy poco, la mayoría de las urbes más pobladas se concentraban en Europa, Japón, China, Estados Unidos y alguna puntualmente en América Central y del Sur. Hoy, ya es evidente la concentración de nuevas megaciudades en Asia, mientras que para 2030 crecerá su número muy especialmente en China, India, sudeste asiático y África. En Europa, con la excepción de Londres, y en Estados Unidos las grandes ciudades mantendrán sus actuales dimensiones poblacionales.

mapa de todas las megaciudades del mundo

Fuente: Foro Económico Mundial

En África está el futuro de las megaciudades

Pero ¿por qué emergen estas enormes ciudades como aparecidas de un día para otro? Nacen donde la migración del ámbito rural al urbano es más intensa, el crecimiento demográfico es mayor y la población es más joven. Es decir, en Asia y en África, y sobre todo en países emergentes cuyas urbes ofrecen a su población, en la mayoría de los casos muy joven, nuevas oportunidades (quizás las únicas) para labrarse un futuro estable en lo económico, social o laboral. La edad media de Asia es de 31 años y la de África es de 18 años, frente a los 42 años de Europa. 

Por ejemplo, en Nigeria, cuya media de edad es de tan solo de 17,9 años, está una de las megaciudades más recientes del continente: Lagos. De hecho, a este país se le califica como la “bomba demográfica” de África, porque ha pasado de 46 millones de habitantes en 1960 a cerca de 200 millones en la actualidad, calculando que en 2050 tendrá 400 millones.  

Aunque la capital de Nigeria es la ciudad de Abuya, es en la ciudad costera de Lagos donde se alza el músculo económico y comercial del país. Hoy, ya tiene más de 21 millones de personas, crece constantemente sin planificación urbana alguna y sus calles son un reflejo del caos que domina la urbe. La misma tendencia siguen buena parte de las capitales africanas, como Luanda, Nairorbi, Jartúm, Kinsasa o Kampala. Por ejemplo, la capital de Tanzania, Dar es-Salam, crece a un ritmo de medio millón de habitantes por año.

El cálculo que hacen los organismos internacionales es que las ciudades africanas doblen su población en las próximas décadas. En otras palabras, la mitad del crecimiento mundial de población se va a producir en África, y especialmente en sus urbes. También es cierto que dada su extensión y con sus actuales 1.2.00 millones de habitantes, África es un continente muy grande y todavía muy despoblado. 

En todo caso, y teniendo muy claro que el mundo se acabará convirtiendo en una gran ciudad, el crecimiento de las urbes obedece a la propia dinámica demográfica del Planeta: las megaciudades se concentrarán donde ya hay más población a nivel mundial (Asia) y en el continente que mayor explosión demográfica tendrá en los próximos años, África

 

localización de las megaciudades chinas

Fuente: Geografía Infinita

Mostrar comentarios (0)