Estás en: ›› ›› ¿Por qué la Fundación de Al Gore ha premiado a la ciudad de Valladolid?

¿Por qué la Fundación de Al Gore ha premiado a la ciudad de Valladolid?

“Yo fui el próximo presidente de los Estados Unidos”. Así se presentaba Al Gore cuando perdió las elecciones presidenciales norteamericanas en el año 2000 tras haber sido el vicepresidente de Bill Clinton en las dos anteriores legislaturas.

Ya desde entonces, incluso mucho antes, Al Gore estaba comprometido con la lucha contra el cambio climático, desarrollando acciones como la realización del documental (ganó dos Oscars) y el libro homónimo “Una verdad incómoda” en el año 2006.  Todo un antes y un después en la visión tenemos sobre el cambio climático que le llevo a ganar el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Hoy, la Fundación de Al Gore, Climate Reality Project, es una de las organizaciones más activas en la concienciación contra el calentamiento global a través de la divulgación y la información accesible para toda la ciudadanía. La Fundación está compuesta por voluntarios que han recibido formación directa de Al Gore para transmitir su mensaje y su visión sobre la crisis climática, pero también aportando siempre una mirada optimista basada en la capacidad que tenemos los seres humanos para responder a los desafíos el mundo.

En España, Climate Reality Project entrega anualmente sus premios Climate Leaders Awards en diferentes categorías. Uno de ellos está destinado a la mejor labor de una administración pública. La ganadora de este año ha sido la ciudad de Valladolid.

Pero ¿Por qué la capital castellanoleonesa?

La respuesta, como casi siempre, es múltiple. Valladolid, que es miembro del Pacto de los Alcaldes de Europa para el Clima y la Energía y de la Red Española de Ciudades por el Clima,  es el ejemplo de las llamadas “ciudades intermedias”, con una trama urbana a escala humana; una ciudad cómoda de vivir y que está dando pasos importantes en el terreno medioambiental y de lucha contra el cambio climático. Estos son algunos ejemplos.

URBAN Green Up

Valladolid es una de las ciudades europeas que participa desde hace tiempo en el proyecto URBAN Green UP, cuyo objetivo es la renaturalización de la ciudad y la promoción de la economía verde para hacer espacios urbanos más resilientes contra el cambio climático.

Entre otros, se han creado espacios verdes en el centro de la ciudad como la cubierta vegetal de la marquesina de la Plaza España, el jardín vertical en el edificio de El Corte Inglés, la escultura vegetal de las letras de Valladolid en la Plaza de Zorrilla y los jardines verticales móviles.

Valladolid, ciudad próxima

Bajo el concepto de cercanía, toda la movilidad de la ciudad gira en torno a la necesidad de aumentar los traslados a pie y, en todo caso, en bicicleta y transporte público. El proyecto “Ciudad próxima” combina el apoyo al comercio de cercanía, la economía local, la implicación ciudadana en los barrios y la movilidad sostenible, todo con el objetivo de reducir la huella de carbono.

chica en bicicleta en Valladolid

Movilidad sostenible

Como parte del proyecto anterior, pero también como uno de los ejes más trabajados desde el Ayuntamiento en los últimos años, la movilidad en Valladolid ha cambiado de manera radical. Con el objetivo de reducir emisiones de C02, mejorar la calidad del aire y minimizar el impacto acústico, el Ayuntamiento ha peatonalizado cerca de 35.000 metros cuadrados de calles y plazas.

También dispone de 155 kilómetros de carriles bici, 176 aparcabicis y un sistema de bici pública, Vallabici, con 31 estaciones y cerca de 300 bicicletas. En cuanto al transporte público con autobuses, Auvasa (empresa municipal responsable) acaba de aprobar una inversión de 20 millones de euros para renovar su flota de buses e instalar las primeras “gasineras” para gas natural comprimido.

Imagen de aparcamiento de bicicletas de VallaBici

PROSPECTPplus

Recién nacido y con una vida por delante de casi cuatro años, Valladolid participa en este proyecto integrado en el Horizonte2020 junto a ciudades como Segovia, Zaragoza o Vitoria-Gasteiz. Tiene como objetivo el desarrollo de capacidades urbanas para ejecutar planes de acción para la lucha contra el cambio climático y el avance de la energía sostenible facilitando la búsqueda de financiación. Se trabaja en cinco aspectos: edificios públicos, edificios privados, alumbrado público, transporte y un quinto módulo de carácter transversal. Valladolid se centrará en el bloque de movilidad, mentorizando a otras ciudades de la red.

Plaza del Milenio en Valladolid

CENCYL Verde

Es un proyecto que agrupa a varias ciudades castellanoleonesas y portuguesas para analizar los impactos del cambio climático en la Península Ibérica, una de las regiones europeas que, según los informes científicos, se verá más afectada por el calentamiento global. Su objetivo es diseñar estrategias a corto plazo para reducir la polución atmosférica, el aumento de las temperaturas, las sequías persistentes o los episodios de lluvias torrenciales.

Estrategia de Adaptación al Cambio Climático

Lo mejor antes de mover ficha es saber qué piensa la gente. El Ayuntamiento de Valladolid ha realizado recientemente una encuesta entre su población para conocer la percepción que se tiene sobre el cambio climático. Y la respuesta ha sido contundente. El 80% de los vallisoletanos considera el calentamiento global un problema bastante grave o muy grave.

Por eso, y bajo el proyecto antes comentado de CENCYL, el consistorio de la ciudad está ya preparando lo que será su Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, que abordará medidas para mitigar los impactos del calentamiento global y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Campo Grande en Valladolid

Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES)

Este Plan este otra de las grandes “patas” de la lucha contra el cambio climático de Valladolid, cuya primera meta ha sido reducir en un 20% las emisiones de C02 para 2020 respecto a los niveles del año 2010 (está por medir si este objetivo se ha alcanzado).

Lo primero que se ha hecho es realizar un inventario de emisiones de la ciudad, algo necesario si se quiere formar parte del Pacto de los Alcaldes de la UE, y un cálculo de la Huella de carbono de la organización municipal que ha obtenido los tres sellos “Calculo, reduzco, Compenso” del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por ejemplo, como parte de las acciones previstas en el PAES hace un año Valladolid redujo un 44,56% el consumo del alumbrado público, con la consiguiente reducción de emisiones de C02, tras colocar luminarias led en 32.000 puntos de luz en más de 1.200 calles.

¿Qué te parecen las acciones que está llevando a cabo la ciudad de Valladolid en materia ambiental?, ¿tu ciudad está desarrollando algunos planes enfocados a garantizar la movilidad verde y la reducción de emisiones de CO2? Si crees que existen otras alternativas, ¡cuéntanoslo en los comentarios!

Mostrar comentarios (0)