Estás en: ›› ›› Conoce a los protagonistas de la XIX edición de los Premios Ecovidrio

Conoce a los protagonistas de la XIX edición de los Premios Ecovidrio

Este jueves 22 de noviembre estaba todo preparado en el Impact Hub para albergar la XIX edición de los Premios Ecovidrio. Como cada año, estos galardones se entregan a personalidades, instituciones, periodistas y profesionales de la información que impulsan el conocimiento sobre medioambiente.

El objetivo de los premios, que en esta ocasión han estado conducidos por el meteorólogo y presentador Martín Barreiro, es impulsar el conocimiento sobre medioambiente, promover la información rigurosa de calidad en materia ambiental y servir de escenario para reunir y sensibilizar a todos los agentes (medios de comunicación, administraciones públicas, industria, tercer sector) por la sostenibilidad.

Ganadores de la XIX edición de los Premios Ecovidrio  

Manola Brunet, la primera mujer y española que preside la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha sido galardonada con el premio a la “Personalidad Ambiental del Año” de Ecovidrio, como reconocimiento a su trayectoria y dedicación a la preservación del medioambiente a través del estudio del clima, su labor docente, su alto compromiso social y la inspiración que supone para los jóvenes científicos.

La doctora Brunet participa en las actividades de la Comisión de Climatología de la OMM desde 2001, además de ser profesora de Climatología del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virigili y directora del Centro de Cambio Climático de la misma universidad. “La comunidad científica no tiene duda alguna de que hay que actuar rápidamente en la lucha contra el cambio climático. Se requieren cambios rápidos que nos conduzcan a una sociedad más sostenible”, señaló Brunet durante su ponencia.

“Para qué inventar nueva maquinaria que elimine CO2, si ya tenemos bosques y árboles. Es el momento de adoptar medidas valientes y tenemos los medios para construir un futuro más próspero y sostenible”, añadió Brunet. Otras personalidades que han recibido este reconocimiento en las ediciones anteriores de los premios Ecovidrio son Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas; al ‘Chef del mar’ Ángel León (tres estrellas Michelin) y National Geographic España, entre otros.

 

premio periodismo a Manola Brunet

Premio a Manola Brunet por “Personalidad Ambiental del Año”

Otro de los galardones entregados en la gala es el de “Mayor Impacto Ciudadano”. Se trata de una categoría que premia iniciativas que por su originalidad, por su alcance o por su relevancia han sensibilizado a muchas personas en valores ambientales o incluso han cambiado hábitos y formas de vida. En esta edición el premio ha sido compartido entre el colectivo belga Captain Boomer y el Ayuntamiento de Madrid por el proyecto “Whale”.

Esta iniciativa consistió en una intervención artística realizada en septiembre que simuló durante varios días un caso real de emergencias ante un cachalote gigante varado en el río Manzanares. Los ciudadanos que pasaban por el Puente de Segovia observaron sorprendidos cómo un grupo de científicos atendía al animal. A medida que pasaban las horas, miles de ciudadanos y decenas de medios de comunicación compartían este suceso en redes sociales.

Desde el colectivo Captain Boomer han agradecido el interés de Ecovidrio “por dar visibilidad a proyectos que buscan generar reflexiones acerca de las ciudades en las que queremos vivir y el poder de los ciudadanos para hacerlas más sostenibles”. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní San Marcos, directora de Programas y Actividades Culturales, ha asegurado que “se continuará apostando por iniciativas como esta, que ponen en relieve la importancia de preservar el medioambiente, dado que es un pilar fundamental para construir urbes eficientes en el futuro”.

Premio periodismo - iniciativa ciudadana

Premio al “Mayor Impacto Ciudadano”

 

Medios de comunicación

Por otro lado, los medios de comunicación premiados en cada categoría pro promover la información rigurosa de calidad en materia ambiental han sido los siguientes:

  • Televisión: Nadia Kolotúskina, por el reportaje “Una segunda oportunidad para las especies extintas” emitido por La 2 de TVE. Esta pieza nos descubre la creación de un parque natural y la recuperación de la población de gacelas en Mauritania, una especie que desapareció hace años debido a la sequía y a los conflictos políticos.
  • Radio: Raquel Sánchez, por la entrevista a Jesús Alonso, Presidente de la Fundación Vida Sostenible, emitida en el programa La Mirilla de Onda Cero. Cómo reducir nuestra huella ambiental y en qué consiste este concepto son algunas de las claves que escuchamos en esta pieza.
  • Prensa: Priscila Guilayn, autora del reportaje “Comemos kilos de plástico invisible” publicado en la revista XL Semanal. La pieza nos abre los ojos sobre un problema medioambiental como es la invasión de plásticos en los océanos, sus causas y consecuencias en el planeta y en el ser humano.
  • Iniciativa digital: se lleva el premio la app “Too Good To Go”, que promueve la reducción del desperdicio alimentario en establecimientos hosteleros. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hasta un tercio de todos los alimentos se estropean o desperdician antes de que los consumamos. Too Good To Go nació para luchar contra este problema al proponer a los supermercados o restaurantes una plataforma para vender su exceso de comida diario. 

premio periodismo - categorías

Premiados/as en la categoría “Medios de comunicación”

 

Mención especial merece también el jurado de los Premios Ecovidrio compuesto por Caty Arévalo, directora de comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica; Clara Navío, presidenta de APIA; Ileana Izverniceanu, directora de relaciones institucionales de la OCU; Santiago Molina, director de orogramas del Instituto Superior de Medio Ambiente; y Beatriz Egido, subdirectora de comunicación corporativa de Ecovidrio.

Apuesta por el desarrollo sostenible y economía circular

Desde Ecovidrio, apostamos por transmitir la importancia de avanzar en la transición hacia una sociedad que se fundamente en el desarrollo sostenible y en la economía circular, por ello es que reconocemos a organizaciones y personas que promueven estos valores.

Ya hemos conocido a las iniciativas premiadas, pero queremos dar las gracias a todos los participantes ya que, en esta edición, se han recibido un total de 80 candidaturas que no queremos dejar atrás,. Las finalistas elegidas por el jurado fueron las siguientes:

  • Categoría de Televisión: El programa ‘En Portada’ por el reportaje “Un viaje circular” emitido en La 2 y Thais Muñoz por el reportaje sobre “Los efectos dañinos de tirar las toallitas al WC” emitido por La Sexta Noticias.
  • Categoría de Radio: Javier Gregori del programa “La Ventana” de Cadena Ser por su pieza ‘Las casas ecológicas’ e Isabel Bolaños del programa “Be Ok” de la misma cadena por el reportaje “Mitos del reciclaje”.
  • Categoría de Prensa: Mónica Luengo por el reportaje “El futuro será sostenible o no será” publicado en El País Semanal y Belén Kayser por el reportaje “El consumismo que promueve el Black Friday amenaza el planeta” publicado en El País Retina.
  • Categoría Iniciativa Digital: Leroy Merlin por el proyecto “#SomosLaRaíz” y el Ayuntamiento de Almería por la campaña “¿Crees que lo mezclamos todo?”.

Después de conocer a los galardonados de los XIX Premios Ecovidrio, ya está en marcha la organización de la próxima edición, que volverá a reunir a todos los agentes para reconocer la divulgación de los valores medioambientales y del reciclado.

No te pierdas los momentos más especiales en el siguiente vídeo:

 

 

 

 

 

 

Mostrar comentarios (0)