Estás en: ›› ›› 8 tendencias que definirán la sostenibilidad este año

8 tendencias que definirán la sostenibilidad este año

Con más de 800 años y 88 premios Nobel, la Universidad de Cambridge es una de las más prestigiosas del mundo. Sus investigaciones, ideas e innovaciones han transformado la sociedad durante siglos. Dentro de la Universidad, el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) informa y da soporte a los líderes empresariales y políticos a la hora de desarrollar (estrategias de sostenibilidad en) sus organizaciones y cómo combinarlas con la rentabilidad.

El CISL ha presentado recientemente un informe en el que se identifican ocho tendencias en materia de sostenibilidad que tendrán relevancia este 2018.. ¡Y en este artículo las repasamos!

1. Volatilidad es la nueva normalidad

De tecnologías disruptivas a incertidumbre política, el futuro es caótico, volátil y ha venido para quedarse. Pero, a pesar de que los tiempos son inciertos, hay nuevas oportunidades para aquellos que puedan adaptarse de forma ágil e innovadora.

 

2. La sostenibilidad en las empresas definirá organizaciones

Las compañías tienen cada vez más presión para alinear sus intereses comerciales con los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos. Las empresas deben liderar la transición a modelos de negocio más sostenibles.

 

3. Pérdidas y daños permanentes por condiciones climáticas extremas

El 75% de los encuestados afirma que los daños provocados por efectos climatológicos tienen un impacto en sus organizaciones. Los desastres naturales nos muestran el coste económico del cambio climático. Al mismo tiempo, la transformación de la economía a un modelo bajo en carbono demanda nuevas formas de trabajar e información fiable.

retos-del-desarrollo-sostenible-ECOVIDRIO

Desierto de Namibia. Foto de Kolibri5 vía Pixabay 

4. Humano versus máquina

La cuarta revolución industrial avanza a grandes pasos. La tecnología, desde la inteligencia artificial hasta la robótica, está transformando la forma en la que nos enfrentamos a nuestra vida diaria personal y profesional. Pero no hay que olvidar que los impactos pueden ser positivos (mejora de la productividad) y negativos (pérdida de puestos de trabajo).

 

5. China y el desplazamiento global a Oriente

La reelección del Presidente Xi Jinping ha dado a China estabilidad dentro de un mundo turbulento, reforzando la política estatal de adaptación al cambio climático, mientras otros países han relegado a la sostenibilidad a un segundo plano.

 

6. El fin de la era del plástico

El impacto de los plásticos de un solo uso y los microplásticos es enorme. El impulso para reducir el uso del plástico por parte de los consumidores y las empresas irá acompañado de un mayor control de otros vectores ambientales como los residuos y la degradación del medio terrestre y marino.

retos-del-desarrollo-sostenible-ECOVIDRIOII

Foto de Meineresterampe vía Pixabay

 

7. El año decisivo de la transparencia

Anticipándose a las recomendaciones de información sobre los riesgos financieros relacionados con el cambio climático (Taskforce on Climate-Related Financial Disclosures TCFD), las compañías deberán ser transparente a la hora de publicar sus índices de sostenibilidad.

 

8. La vida después del carbón

La revolución energética está en marcha. La drástica reducción en la quema de combustibles fósiles por parte de la Unión Europea, China y los Estados Unidos ha consolidado el futuro de las energías renovables y la sustitución de los vehículos convencionales por eléctricos.

retos-del-desarrollo-sostenible-ECOVIDRIOIII

Foto de Marsjo vía Pixabay

 

El informe establece las tendencias basándose en los puntos de vista y predicciones de 40 miembros senior del CISL, y se apoya en una encuesta realizada a más de 8.000 líderes de distintos sectores repartidos por todo el mundo.

¿Quieres consultar el resumen del informe? Haz clic en este enlace.

Mostrar comentarios (0)