Estás en: ›› ›› Tú eres el protagonista de la cadena del reciclado del vidrio

Tú eres el protagonista de la cadena del reciclado del vidrio

Cerramos nuestra serie de posts sobre la cadena del reciclado de vidrio. Después de pasar por la planta de tratamiento,  la fábrica de envases,  los envasadores, el sistema de recogida y  el comercio, nos centramos en la pieza clave e imprescindible para que el proceso del reciclado de vidrio pueda desarrollarse  en su totalidad de forma eficaz: . Nos referimos a ti como consumidor y, más concretamente, como consumidor responsable, el verdadero impulsor del reciclado de vidrio.

 Hay que depositar el vidrio en el contenedor verde

Sin la colaboración de los ciudadanos, que separan los envases de vidrio en sus hogares y los depositan después en los contenedores correspondientes, jamás podría completarse esta cadena y, por tanto, el reciclado sería inviable.

Esto debe hacer sentiros orgullosos a aquellos que ya recicláis, porque debéis ser conscientes de que estáis contribuyendo de forma decisiva a una acción con enormes beneficios medioambientales como es el reciclado de vidrio.

  • Reduces los residuos que van a parar al vertedero: 3.000 botellas recicladas son 1.000 kilos menos de basura que van al vertedero.
  • Reduces la contaminación del aire: La contaminación del aire se reduce un 20%, ya que se quema menos combustible para fabricar nuevos envases y, además, se reduce la producción de gases en la fundición.
  • Ahorras energía: Gracias al ahorro de la energía que se consigue con el reciclado de 4 botellas de vidrio, lograríamos que un frigorífico funcionara un día completo. Esto se debe a que la temperatura necesaria para fundir el calcín es menor a la exigida para fundir las materias primas originales.
  • Ahorras materias primas: Reciclando 3.000 botellas se ahorran 1,2 toneladas de materias primas, reduciendo así la erosión de tierra por extracción.
 Y, a los que aún no recicláis, os animamos a reflexionar sobre ello y a que comencéis a hacerlo. Es algo muy sencillo, que no supone ningún esfuerzo y que, de verdad, compensa.

Por si os surge la duda, os garantizamos que todos, absolutamente todos  los envases de vidrio recogidos en los iglúes son reciclados. Tened en cuenta que si mezcláis el vidrio con el resto de los residuos, se dificulta o imposibilita su reciclado, al mismo tiempo que se facilita la proliferación de los vertederos

Mostrar comentarios (1)