Estás en: ›› ›› La Vuelta 22 referente de sostenibilidad gracias a Ecovidrio

La Vuelta 22 referente de sostenibilidad gracias a Ecovidrio

Un año más, nos sentimos satisfechos por nuestro trabajo y el de Unipublic, por la apuesta por la sostenibilidad en La Vuelta 22.

Fue en Julio, concretamente en el Espacio Ventas de Madrid donde Unipublic, (empresa organizadora de la de La Vuelta Ciclista 2022) junto a Borja Martiarena, nuestro director de Marketing; Óscar Pereiro, ex ciclista y embajador de nuestra entidad y de La Vuelta, Juan Mari Guajardo, speaker oficial de La Vuelta y Javier Guillén, director general de La Vuelta, cuando presentamos las nuevas medidas de sostenibilidad para este evento.

En ellas explicamos la importancia de la sostenibilidad y las nuevas medidas que se aplicarían en La Vuelta Ciclista España 2022.

presentación vuelta ciclista 2022

Medidas como:

  • Los maillots de líderes que elabora SMS Santini están fabricados con fibras textiles recicladas.
  • 70 vehículos de Škoda formarán parte de la flota de coches híbridos con los que se moverá La Vuelta 22, a los que se unen dos coches totalmente eléctricos.
  • Concienciación de reciclaje de pilas y bombillas de la mano de Ecopilas y Ambilamp. Instalación de stands en salida y Parque Vuelta para que el público acerque estos tipos de residuos y los deposite en los contenedores instalados en los mismos.
  • Segafredo usará vasos de cartón reciclado para servir cafés durante La Vuelta 22.
  •  Aquaservice se instalará dispensadores de agua en las salidas y metas de La Vuelta para que todo el personal implicado en la carrera pueda rellenar sus botellas reutilizables. Además, los asistentes a las zonas de invitados podrán adquirir (por un euro) su vaso reutilizable para consumir sus bebidas durante su estancia en La Vuelta. Si tras su estancia en La Vuelta devuelven el vaso, recuperan su euro; si se quedan el vaso, el euro donado se destinará a una acción de limpieza medioambiental.

La intervención del Pelotón Verde

Compuesto por un batallón de ciudadanos concienciados con el medioambiente, se han encargado de recoger los residuos generados durante el recorrido al final de las etapas de montaña.

Acompañados por Óscar Pereiro, han realizado labores de limpieza, así como recolección de residuos en 8 de las 21 etapas de La Vuelta 22.

peloton verde ecovidrio

Nuestro Pelotón Verde son un ejemplo de implicación por el cuidado de la naturaleza, del que nos sentimos muy orgullosos.

Instalamos el contenedor más grande del mundo en Alicante

En esta Vuelta Ciclista, hemos instalado el contenedor más grande del Mundo.

Concretamente en Alicante, ubicado en la plaza Arquitecto Miguel López, coincidiendo con la etapa contrarreloj de La Vuelta ‘22, que llega hoy martes a la capital alicantina tras su salida desde Elche.

contenedor de vidrio mas grande del mundo

Bajo el lema Por una Vuelta sostenible y con el fin de concienciar a corredores y aficionados de la importancia del cuidado del medioambiente y el reciclaje de envases de vidrio durante La Vuelta ‘22, se han instalado Zonas Eco, áreas de recogida de residuos cada 40 km de etapa donde los corredores han depositado sus residuos para evitar sanciones o la entrega de trofeos de vidrio reciclado a los ganadores de las etapas.

Mirada Verde

En momentos como los vividos durante este verano, en los que se han producido decenas de incendios forestales y las olas de calor han sido más intensas y recurrentes, es más que evidente la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural.

Para ello, hemos enviado a diferentes medios de comunicación nuestras gafas verdes, para que nos ayuden a concienciar a la sociedad de la necesidad del cuidado de nuestro planeta reciclando vidrio.

El reciclaje de vidrio, presente en todas las etapas de La Vuelta 22

Si queríamos implicar a todos los participantes, así como seguidores de esta competición en el reciclaje de vidrio, teníamos que ponerlo fácil. Por este motivo instalamos contenedores de reciclaje cada 40 km en todas las etapas.

señal de reciclaje de vidrio

Andalucía:

Andalucía tuvo el honor de ser protagonista de este evento sostenible por siete etapas que recorrieron cada una de las provincias de la región: Cabo de Gata (11ª etapa); Salobreña-Estepona (12ª etapa); Ronda-Montilla (13ª etapa); Montoro-Sierra de La Pandera (14ª etapa); Martos-Sierra Nevada (15ª etapa); Sanlúcar de Barrameda-Tomares (16ª etapa); y Aracena (17ª etapa).

Nuestro Pelotón Verde, acompañados por Óscar Pereiro exciclista y embajador de Ecovidrio y de La Vuelta, se han encargado de limpiar los residuos que se han generado al final de tres etapas de montaña que transcurren en la región:  Peñas Blancas en Estepona, la Sierra de la Pandera y Sierra Nevada.

Además, los trofeos entregados han sido elaborados con el vidrio recogido en nuestros contenedores de reciclaje.

Asturias:

Los asturianos también han formado parte de este acontecimiento deportivo, ya que los trofeos entregados a los ganadores de las etapas que pasan por Asturias han sido fabricados con el vidrio recogido de los contenedores de la zona. Además, los ganadores de las etapas depositaron las botellas con las que celebran su triunfo en un contenedor verde instalado en el pódium.

En las etapas que transcurridas por Asturias estuvo presente nuestro Pelotón Verde, un escuadrón de ciudadanos que, tras finalizar el recorrido de las dos etapas, en Colláu Fancuaya y Nava han recogido todos los residuos.

País Vasco:

Euskadi tuvo el honor de ser partícipe de este evento sostenible por partida triple al tener tres etapas: la cuarta, que se desarrolló entre Vitoria y Laguardia (Álava); la quinta, que unió Irún y Bilbao, y la sexta, que comenzarón en Bilbao y finalizarón en San Miguel de Aguayo (Cantabria).

Tras finalizar el recorrido de la sexta etapa, en el Pico Jano de Cantabria, el Pelotón Verde hizo su labor, recogiendo todos los deshechos.

Por supuesto, los trofeos entregados a los ganadores fueron elaborados con el vidrio reciclado durante ambas etapas.

Cantabria:

Cantabria ha disfrutado de esta Vuelta 22, en la que como en las dos anteriores han podido contar con la asistencia del Pelotón Verde, concretamente en San Miguel de Aguayo, donde se han encargado de limpiar los residuos generados para mantener el entorno natural limpio.

ciclista reciclando

En el contenedor verde instalado en el pódium ha servido para que los participantes y ganadores depositaran sus botellas y por supuesto, los trofeos entregados han sido fabricados con vidrio reciclado.

Extremadura:

La Vuelta 22 dejo huella en Extremadura. Su recorrido se dividió en dos partes, la primera (la cual correspondía a la etapa decimoséptima), finalizó en el Monasterio de Tentudía, al sur de la provincia de Badajoz.

El segundo recorrido comenzó en el precioso municipio cacereño de Trujillo para finalizar en Alto de Piornal.

Los extremeños no solo han podido disfrutar del ciclismo, también han sido testigos de las medidas de sostenibilidad aplicadas en este evento deportivo.

Contando con la ayuda de nuestro Pelotón Verde, siempre acompañado por Óscar Pereiro, exciclista y embajador de nuestra marca y de La Vuelta.

Madrid:

Protagonista del final de la vuelta ciclista, donde la primera etapa se dio lugar en Moralzarzal y finalizando su recorrido en el Puerto de Navacerrada, y la etapa final, y definitiva arrancó en Las Rozas y finalizó en el Paisaje de la Luz de Madrid.

Por supuesto, fue en el Puerto de Navacerrada donde pudieron contar con la ayuda imprescindible de nuestro Pelotón Verde, y los trofeos recibidos por los ganadores han sido realizados con el vidrio depositado por los participantes y aficionados a este maravilloso deporte durante esta etapa.

Homenaje a Alejandro Valverde

Por su trayectoria deportiva y su labor en defensa de la sostenibilidad, en la etapa final de La Vuelta 22, se ha rendido homenaje a Alejandro Valverde.

Celebrado en Las Rozas (Madrid), Valverde recibió una escultura, realizada con vidrio reciclado por nuestra entidad, para reconocer su compromiso con el ciclismo y la promoción del reciclaje como hábito ejemplar para el cuidado del medioambiente.

En el homenaje estuvieron presentes el propio homenajeado, Alejandro Valverde; Javier Guillén, director de La Vuelta; José de la Uz, alcalde de Las Rozas; Eusebio Unzué, manager general de Movistar Team; y José Luis Magro, nuestro gerente de Marketing.

alejandro valverde homenaje

Un homenaje que simboliza los méritos deportivos del ciclista murciano y su activismo para promover la sostenibilidad en el deporte.

José Luis Magro, director de Marketing de Ecovidrio, dijo: que “no se nos ocurre mejor forma de agradecer a Alejandro su trayectoria profesional que con este homenaje en la etapa final de La Vuelta, que supone también su despedida de la Gran Vuelta de España. Alejandro es un deportista excepcional y un compañero perfecto para difundir el mensaje de la sostenibilidad”.

Por su parte, Valverde, agradeció la confianza depositada en él por parte de Ecovidrio y definió de “impresionante” la labor de sostenibilidad desde la entidad. “Estoy muy orgulloso de esta relación que mantenemos desde hace años”.

Tras este primer homenaje, la escultura se trasladará hasta Las Lumbreras (Murcia), localidad natal del corredor, donde se instalará de manera permanente.

 

Mostrar comentarios (0)