Estás en: ›› ›› 10 econsejos para disfrutar el verano en verde

10 econsejos para disfrutar el verano en verde

Por mucho que en Juego de Tronos insistan en decirnos que se acerca el invierno, vamos a disfrutar ahora del verano, pero eso sí, de forma sostenible. A continuación, te ofrecemos diez econsejos que podrás practicar a diario y que contribuirá no solo a cuidar el medio ambiente, sino a que te lo pases bien y estés más saludable:

1. Refréscate sin abusar del aire acondicionado: según donde estemos las temperaturas son tan elevadas que el aire acondicionado es básico para no sufrir un golpe de calor. Pero su uso se puede reducir si vestimos ropa fresca, bebemos agua y comemos frutas o ensaladas, cerramos las entradas de calor en casa y aireamos a primera y última hora las habitaciones o utilizamos ventiladores. Y al usar el aire acondicionado, además de usar los modelos más eficientes, recordemos que por cada grado menos se ahorra un 7% de energía.

2. Deja solo tus huellas en la arena: las playas y mares no pueden convertirse en vertederos. Si no te gusta nadar entre basura y quieres evitar su impacto ambiental, no tires nada en la playa y guarda tus residuos hasta que puedas llevarlos a un contenedor. Tampoco nos debemos llevar ningún animal o parte del entorno. Como le dijo el gran jefe indio Seattle al entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, “llévate solo los recuerdos, deja solo tus huellas”.

Verano respetuoso total

3. Visita la naturaleza y déjala como estaba: España posee una gran variedad de espacios naturales protegidos. Por ejemplo, es el país con más reservas de la biosfera del mundo. Por ello, vamos a tener cerca uno para visitarlo, siempre respetando las indicaciones del entorno para no dañarlo, como por ejemplo no tirar residuos (ni aunque sean orgánicos pensando que se van a “reciclar”), utilizar el agua con moderación, no molestar a las especies del entorno ni dar de comer a animales que encontremos…

4. Evita convertirte en el causante de un incendio forestal: son los desgraciados protagonistas de cada verano. Cualquier descuido puede causar una catástrofe, así que en el monte no tires colillas, ni hagas barbacoas, ni arrojes residuos que pueden originar uno. Si se ve un incendio o una columna de humo, hay que telefonear de inmediato al 112 de Emergencias o al 062 de la Guardia Civil.

5. Recicla también en verano: el reciclaje es un hábito que no coge vacaciones. De hecho, en esta época estival se recoge el 30% del total de vidrio que reciclamos en todo un año. Por ello, no debemos descuidarnos por muy relajados que estemos. No olvides que cuando reciclas 3 botellas de vidrio reduces 1 kilo de basura que va a vertedero, ahorras más de 1 kilo de materia prima y durante el proceso de reciclado se ahorra la energía equivalente a usar un ordenador portátil durante un día.

6. Cambia el coche por la bicicleta: el vehículo privado es uno de los principales causantes de contaminación en nuestras ciudades. El verano es una buena estación para pasarse de las cuatro a las dos ruedas, y disfrutar de sus beneficios para el medio ambiente y la salud.

econsejos

Autor: Candi…

7. Alójate en un hotel sostenible: los hoteles ecológicos o sostenibles son respetuosos con el medio ambiente y suelen estar en bellos espacios naturales, así que son una buena opción de alojamiento y más ahora, que estamos en pleno Año Internacional del Turismo Sostenible.

8. Degusta productos locales y ecológicos en donde veranees: los alimentos frescos y de temporada, elaborados por los productores de la zona, y los que se han elaborado de acuerdo a los métodos ecológicos, nos harán más partícipes de las costumbres del lugar y contribuiremos a cuidar el medio ambiente.

9. Pasea por una vía verde: En España más de 2.500 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso se han reconvertido en itinerarios cicloturistas y senderistas con el Programa Vías Verdes. Suelen ser paseos cercanos, sencillos y accesibles a todos los públicos, así que merece la pena recorrerlos.

senderismo

Autor: Ángel Abril Ruiz

10. ¿Y si vemos una peli? En verano solemos tener más tiempo, así que es un buen momento para leer un libro, una revista o un documental de temática ambiental, como ‘Before the flood’, del famoso actor Leonardo di Caprio, centrado en el cambio climático. En este post te recomendamos cinco documentales imprescindibles.

Mostrar comentarios (1)