Estás en: ›› ›› 5 destinos turísticos sostenibles

5 destinos turísticos sostenibles

Desconocido, diferente y sorprendente son cualidades que buscamos en un destino turístico. Si también queremos cuidar el planeta podemos añadir “sostenible” como requisito imprescindible. Hay lugares donde hosteleros, operadores, guías y habitantes cooperan para que el impacto en la naturaleza y la cultura local que produce nuestra visita sea mínimo.

Una de las certificaciones más interesantes que garantizan un destino sostenible es el sello Biosphere del Instituto de Turismo Responsable, vinculado con la UNESCO, la ONU y la Organización Mundial de Turismo. Se otorga a lugares donde el paisaje está protegido y los recursos naturales bien gestionados. A hoteles donde la energía y el agua se consumen de manera eficaz y los residuos de las actividades de los visitantes están reducidos. A pueblos y ciudades donde el patrimonio y la diversidad cultural se cuidan y se consideran un valor turístico.

He seleccionado cinco destinos sostenibles en España:

 

valle de aran

 

Valle de Arán

Conocida como la pequeña Suiza es un dechado de diversión en plena montaña. El paisaje es variado e intenso. Hay bosques caducifolios y de coníferas, alternados con prados alpinos y bellos tramos fluviales o lagos. Todo salpicado por incontables iglesias románicas.

El curso del río Garona vertebra el valle principal y sus afluentes aportan no sólo sus aguas, sino también otros valles laterales que justifican el nombre, Val d’Aran (valle de valles), derivado de una lengua vasca antigua que se hablaba en varios puntos del Pirineo hasta el siglo XII.

 

Leon

 

León

Tiene un paraíso natural impresionante como el Parque Nacional de los Picos de Europa. Se puede disfrutar del Camino de Santiago, que tiene en la provincia de León su trayecto más largo. Y de las comarcas de los ríos Bernesga, Torío, Porma o Curueño que, junto con Laciana, Babia y Los Ancares, forman parte de la red de Reservas de la Biosfera de España. Los glotones disponen de la contundente gastronomía leonesa, con productos reconocidos con la denominación de origen, como la cecina, la manteca, el vino o el queso.

 

Lanzarote 

Lanzarote

Lanzarote es pura geología, con paisajes lunares, aguas transparentes, ríos de lava petrificada, oasis de palmeras y playas. La isla es Reserva de la Bioesfera. El viajero puede admirar hasta 25 volcanes en el Parque Natural de los Volcanes. Otra de las muchísimas opciones es visitar Los Hervideros, un tramo de costa acantilada llena de cuevas y bufaderos formados a raíz de las erupciones volcánicas. O el paisaje sobrecogedor trabajado por el hombre de las Salinas del Janubio

 

Bar_de_pinchos

Vitoria

La capital de Álava está rodeada por El Anillo Verde, una zona de parques naturales que conservan animales y plantas protegidas. Para los amantes de la naturaleza es imprescindible visitar el humedal de Salburua, donde habita el amenazado visón europeo y diversas aves acuáticas, que pueden verse desde el observatorio de Zurbano.

Una gran idea es ver los monumentos del Casco Antiguo siguiendo las ‘rutas del pintxo’. Así podréis degustar esta alta cocina en miniatura acompañados de los mejores vinos de Rioja Alavesa.

 

Sitges

Sitges

Sitges tiene un clima cálido todo el año gracias a su ubicación privilegiada en la costa Mediterránea rodeado de las montañas del macizo del Garraf. Es un pueblo muy vivo culturalmente. Festivales de cine, teatro, exposiciones, talleres se suceden sin pausa durante todo el año. Sus habitantes se caracterizan por la naturalidad y concordia. Allí la diversidad suma y enriquece, todos son bienvenidos sin importar raza, religión u orientación sexual.

Uno de los logros en sostenibilidad más originales del pueblo es el “Bus a demanda”. El viajero pulsa un botón situado en un punto de espera y el autobús modifica su ruta dependiendo de la necesidad real de los usuarios. Esto disminuye el impacto ambiental ocasionado por el transporte público.

 

Mostrar comentarios (0)