Christiana Figueres, antropóloga, economista, exSecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cofundadora de la iniciativa Global Optimism, coordinadora de la misión 2020 y una de las artífices del Acuerdo de París son sólo un pequeño extracto de todo lo que esta costarricense de 63 años ha hecho en toda su vida a favor de nuestro planeta. Por esto y por todo lo que te vamos a contar en este post, en Ecovidrio decidimos galardonarla en la XX Edición de los Premios Ecovidrio con el premio “Personalidad Ambiental del Año”.
Christiana es el claro ejemplo de una persona entregada a nuestro planeta. Durante el tiempo que estuvo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dirigió las COP en Cancún 2010, Durban 2011, Doha 2012, Varsovia 2013 y Lima 2014, y culminó sus esfuerzos en el Acuerdo de París de 2015.
Además, Christiana ha sido miembro del equipo de negociación de Costa Rica desde 1995, participando en las negociaciones tanto de la CMNUCC como del Protocolo de Kyoto.
Ha colaborado en el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático y es una de las principales impulsoras de la participación activa de América Latina en la Convención.
Christiana Figueres durante la COP18
Imagen vía: DW
Actualmente es la coordinadora de Misión 2020, una iniciativa global que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y fomentar una economía más sostenible.
Si quieres saber un poco más sobre ella, sobre su actividad y actualidad sobre el cambio climático, puedes seguirla en su perfil de twitter. El cuál os recomendamos.
De las 6 conferencias sobre cambio climático que ha dirigido Christiana Figueres, se la considera una de las arquitectas del histórico acuerdo global sobre cambio climático que se firmó en París en el año 2015.
Este acuerdo recoge el compromiso, de 197 países, de que el aumento de la temperatura a final de este siglo se mantenga entre los 2 y los 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
Esto le valió el reconocimiento de la Gran Medalla de la Ciudad de París en 2015.
Además, la Revista Time la incluyó entre los 100 Líderes más influyentes del mundo y es considerada una de las cinco mujeres más poderosas en el ámbito científico según BBC Mundo.
La doctora Figueres ha participado en las negociaciones del Protocolo de Kyoto, ha colaborado en el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático y es una de las principales impulsoras de la participación activa de América Latina en la Convención.
Por su amplia trayectoria como diplomática medioambiental y sus grandes aportaciones a la lucha contra el cambio climático, Christiana Figueres ha sido galardonada en la XX Edición de los Premios Ecovidrio con el premio “Personalidad Ambiental del Año”.
En anteriores ediciones se ha reconocido como ‘Personalidad Ambiental del Año’ a la Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, una de las mujeres más influyentes del s.XXI por sus investigaciones sobre primates, su activismo medioambiental y la protección de los ecosistemas; a Manola Brunet, primera mujer y española nombrada presidenta de la Comisión de Climatología de la OMM; al ‘Chef del mar’ Angel León y a National Geographic España, entre otros.
El pasado 8 de noviembre, tuvo lugar la entrega de los Premios Ecovidrio en Madrid donde Christiana ofreció una ponencia centrada en la necesidad de acción y la oportunidad de decidir nuestro futuro.
En la pequeña entrevista que le hicimos durante los premios, comentó:
“Ya no hay ninguna duda sobre los efectos que está teniendo el cambio climático, y sin embargo, seguimos siendo tan irresponsables que no hemos tomado las medidas necesarias para acelerar el proceso. Sabemos cuál es la ruta del Acuerdo de París, pero no lo estamos siguiendo a la velocidad y al nivel que debemos, así que estoy agradecida por esas voces de alarma que están saliendo a la calle”
Si quieres conocer un poco más sobre lo que nos contó Christiana, ¡echa un vistazo a este vídeo!
Con este galardón, Christiana Figueres se suma al conjunto de personalidades concienciadas por el medioambiente que buscan concienciar a los demás por un futuro más verde y sostenible.