Estás en: ›› ›› Cómo afecta el cambio climático a la fauna y a la pérdida de biodiversidad

Cómo afecta el cambio climático a la fauna y a la pérdida de biodiversidad

En mi post anterior señalaba las muchas y negativas maneras en las que nos está afectando ya el cambio climático. En este post me voy a centrar en cómo afecta a la biodiversidad, señalando varias especies que ya sufren sus consecuencias, llegando incluso a su extinción.

“La mayoría de especies de la Tierra están sufriendo el impacto del cambio climático de una u otra manera”. Así lo asegura Bret Scheffers, de la Universidad de Florida, autor principal de un estudio publicado en Science que señalaba que el actual aumento de la temperatura media global de un grado centígrado ha dejado marca en 77 de 94 procesos ecológicos diferentes, incluida la genética de las especies, las respuestas estacionales, la distribución general e incluso la morfología, es decir, los rasgos físicos, incluido el tamaño y la forma del cuerpo.

 

La ONG World Animal Protection señala hasta siete impactos del cambio climático en los animales de todo el planeta. Las sequías extremas, el deshielo, las lluvias e inundaciones, el “zud” (un tipo de invierno muy duro de Mongolia), las mega tormentas, las enfermedades, las olas de calor extremas o las interferencias en las migraciones están causando estragos en la biodiversidad, si bien algunas especies están saliendo peor paradas que otras: cientos de miles de animales, tanto salvajes como domésticos, están muriendo en los países más afectados por el cambio climático.

Las alteraciones del clima pueden parecer pequeñas o insignificantes a primera vista – ¿qué es el aumento de 1ºC o 2ºC para un cuñado climático? – pero pueden suponer cambios importantes que afectan a miles y miles de especies en todo el mundo.

Pongamos un ejemplo. Cada año, con el cambio de las estaciones, se desarrolla un complejo movimiento sincronizado en todo el mundo. Los árboles en el hemisferio norte se abren en primavera, las orugas eclosionan para desfilar por las hojas, las abejas y mariposas emergen para polinizar las flores, las aves abandonan el hemisferio sur y vuelan miles de kilómetros para poner huevos y alimentarse en el norte. El calentamiento global está cambiando este movimiento, ya que la primavera está llegando varias semanas antes en algunas partes del mundo que hace algunas décadas. No todas las especies se están ajustando a la misma velocidad y, como resultado, algunas están en peligro de extinción. Los científicos que estudian los cambios en plantas y animales lo denominan “desajuste fenológico”.

En este sentido, como alerta la ONG WWF en su informe Planeta Vivo, el fenómeno del cambio climático está ocurriendo demasiado rápido como para que las especies sean capaces de adaptarse. El cambio climático puede amplificar las amenazas ya existentes, así que se agrava la situación tanto de las especies que ya están en peligro, las que viven en zonas altamente afectadas por perturbaciones climáticas –como el Ártico- o las que son más sensibles debido a sus características biológicas”.

 

Los casos de especies en peligro de extinción e incluso ya desaparecidas como consecuencia del calentamiento global son cada vez más, pero por poner algunos ejemplos:

  • Árbol de la aljaba (Aloe dichotoma): Este árbol, endémico de Sudáfrica y Namibia, está siendo incapaz de crecer y dispersarse con la suficiente rapidez para mantenerse frente a la rapidez del cambio climático.

 

  • Ballena beluga (Delphinapterus leucas): Esta especie de cetáceo habita en la región ártica y subártica, donde la pérdida de hielo está dificultando su búsqueda de alimento.

como-afecta-el-cambio-climatico-a-la-fauna-ballena-beluga

Fotografía de Pxhere – Ballena beluga

 

  • Coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis): Esta especie, que habita mayoritariamente en las costas occidentales del océano Atlántico central, en el Caribe y el Golfo de México, se le considera en peligro crítico, con poblaciones que han llegado a desaparecer hasta en un 97%. Al igual que el resto de especies de coral, las alteraciones de temperatura o la acidificación de los océanos como consecuencia del cambio climático están poniendo en grave peligro su continuidad.

como-afecta-el-cambio-climatio-a-la-fauna-Coral

Fotografía de Pxhere – Coral

 

  • Koala (Phascolarctos cinereus): El aumento del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera está provocando la pérdida de calidad de las hojas de eucalipto, alimento del que se sustentan estos marsupiales endémicos de Australia.

como-afecta-el-cambio-climatico-a-la-fauna-koala

Fotografía de Pxhere – Koala

 

  • Oso polar (Ursus maritimus): Es uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Vive en el Ártico, donde la rápida desaparición de sus capas de hielo – se estima que a un promedio del 9% cada 10 años – está poniendo en peligro su hábitat, y por tanto, su supervivencia.

Como-afecta-el-cambio-climatico-a-la-fauna-Oso-Polar

Fotografía de Pxhere – Oso polar

 

  • Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus): El segundo pingüino más grande del mundo después del pingüino emperador (que también sufre el impacto del calentamiento global) vive en este caso en el continente antártico. Su población está descendiendo en algunos lugares a un ritmo alarmante: en el archipiélago subantártico de las Crozet se ha reducido casi un 90% en 35 años.

 

  • Sapo dorado (Bufo periglenes): Se considera que se ha extinguido, en 1989, por el cambio climático. Esta especie vivió en bosques de alta montaña que han desaparecido debido a la sequía y otros efectos del calentamiento global.

 

El cambio climático ya está en marcha, pero todavía estamos a tiempo de hacerle frente para reducir sus catastróficas consecuencias y adaptarnos en lo posible. Para ello es necesario otro cambio, en este caso positivo, una transición ecológica que nos lleve a una sociedad que sustituya las fuentes fósiles por otras renovables, y asuma un modelo de consumo sostenible. Todos, desde los ciudadanos, las empresas a las instituciones, tenemos nuestra parte de responsabilidad, y de capacidad, para hacerlo.

Mostrar comentarios (0)