Estás en: ›› ›› Consejos para vivir una primavera sostenible

Consejos para vivir una primavera sostenible

La primavera ya está aquí. En las próximas semanas la vida natural sale de la pausa invernal, los paisajes se llenan de color y los días se vuelven alegres y luminosos. Árboles, arroyos y suelos liberan de golpe la energía vital contenida.

primavera
Melocotoneros en plena floración. Autor: Joan Grífols.

Explosión floral

Los árboles frutales echan flores de colores pintando los campos de cultivo como un cuadro expresionista. Los almendros son primeros árboles en florecer. A finales de febrero ya empiezan a dar flores en algunos puntos de España. Entre marzo y abril llega el momento de máximo esplendor. En la Quinta de los Molinos (Madrid) o en Villalpardo (Cuenca) podéis ver en su esplendor el estallido floral. Los melocotoneros inundan de rosa el paisaje en Cieza (Murcia). Hay diversas rutas para hacer a pie, en bici o en coche para admirar el espectáculo.

primavera

Campo de amapolas. Autor: Pablo Guzmán Torres.

Para admirar cerezos visitar el Valle del Jerte (Cáceres) es un clásico infalible. Son un millón y medio de árboles cubiertos de flores blancas y rosáceas. Si tu color es el rojo, las amapolas cubren entre abril y mayo los campos del Castillo de Montalbán (Toledo). En Brihuega (Guadalajara) las lavandas tiñen el suelo de su inconfundible tono.

Alimentos de primavera para una compra sostenible

En marzo empieza la temporada de recolección en España de frutas pequeñas y cargadas de sabor, como los fresones. Los nísperos llegarán en abril; las cerezas, albaricoques y arándanos en mayo. Las verduras típicas de esta estación son los espárragos trigueros, los guisantes y las habas.

primavera

Fresones. Autor: Roberto Pla.

En cuanto a los alimentos del mar, el atún rojo comienza un viaje migratorio desde el océano Atlántico al mar Mediterráneo para reproducirse en aguas más cálidas y en el trayecto son capturados en las almadrabas. En primavera también se abre la veda para capturar anchoa del Cantábrico. De mariscos, cigalas, almeja fina y mejillón están ahora en su punto óptimo. Asegúrate al comprarlo de que se ha extraído en caladeros cercanos y con artes de pesca no destructivas, como el pincho, el trasmallo, las nasas, el palangre no industrial o la caña.

Al campo a respirar

Hay cientos de actividades y visitas organizadas para aprovechar las buenas temperaturas y la vitalidad de la primavera. Algunos ayuntamientos y entidades suelen organizar visitas guiadas a zonas verdes, depuradoras y demás plantas de tratamiento de residuos.

Hay organizaciones medioambientales que también organizan paseos por lugares emblemáticos, como Doñana y las marismas de Odiel, Monfragüe o a la sierra de Madrid para avistar rapaces y avutardas. Aquí podéis consultar todas las excursiones de la SEO/Birdlife.

primavera

Golondrina con barro en su pico para construir el nido. Autor: Miguel Ángel Rojas (SEO/Birdlife).

El mes de los nidos

Marzo es un mes crucial en la reproducción de las aves. Carboneros, herrerillos, jilgueros, verdecillos, gorriones, mirlos, golondrinas, petirrojos, vencejos o aviones construyen sus nidos donde pondrán los huevos en las próximas semanas. En las ciudades cada vez lo tienen más complicado. Hay pocos árboles maduros y edificios antiguos con aleros donde les gusta establecer nidos a algunas especies. Para ayudarles en este periodo crítico podemos poner un nido artificial en nuestro jardín o terraza. Para ello primero hay que averiguar qué especies frecuentan la zona donde vives. Con esa información ya puedes elegir el tipo de nido que colocar. A cada especie le gusta un tipo de caseta. SEO/ Birdlife ofrece información detallada sobre los distintos tipos de nidos.

primavera

Caja nido. Autor: Universidad Pablo de Olavide.

Grandes migraciones hacia el norte

Las grullas y los ánsares se van al norte de Europa en busca de tierras más frescas mientras las golondrinas y los cucos emprenden su viaje desde África. Pronto llegarán y podremos disfrutar de los vuelos acrobáticos de las primeras y del inconfundible cu-cu de los segundos. Es tradición pensar un deseo cuando escuchemos el primer cuco.

Dale alegría a tu balcón

Si tienes huerto, seguro que sabes qué toca plantar. Si eres más de ciudad que una paloma doméstica, anímate a plantar especies comestibles en el balcón para familiarizarte e ilusionarte con el proceso de crecimiento de una hortaliza. Judías, berenjenas o pimientos son algunas de las opciones sencillas que adornarán tu terraza. Las hierbas aromáticas, como el tomillo, la lavanda o el cilantro son también una excelente opción.

Mostrar comentarios (0)