Estás en: ›› ›› El prodigioso poder de las plantas

El prodigioso poder de las plantas

Las plantas son un prodigio de la naturaleza. Tendemos a considerarlas casi objetos, cuando en realidad son el motor que mueve el mundo. Hay casi 300.000 especies documentadas, de las cuales usamos cerca de 31.000. De ellas unas 18.000 se usan con fines medicinales; 6.000 para alimentación; 11.000 como fibras textiles o material de construcción; 1.600 como fuente de energía y 4.000 como comida de animales. Respiramos gracias al oxígeno que producen y son cruciales para alimentar a la humanidad. La energía fósil de la que aún dependemos fue producida por las plantas hace millones de años y hoy en día son clave para afrontar el cambio climático con éxito.

CLOROFILA
Mapa de la clorofila del planeta. Autor: NASA

Devoradoras de contaminación

El aumento del CO2 en la atmósfera es el gran responsable del cambio climático y el calentamiento del planeta. Lo que para nosotros es uno de los mayores problemas medioambientales, para ellas es una fuente de alimento. Lo convierten en madera. Durante las últimas dos décadas, se estima que los bosques han secuestrado de media el 30% del CO2 emitido por la actividad humana. Los bosques españoles capturan el 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producen en el país, alrededor de 65 millones de toneladas.

bromelia
Bromelia. Autor: www.soscuriosidades.com

Desintoxican la casa

En casa o en la oficina se acumulan partículas en suspensión, vapores y aerosoles derivados de los productos de limpieza, pinturas, alfombras, impresoras o mobiliario. No es raro que los niveles en interiores de moléculas perjudiciales, como acetona, benceno o formaldehido, dupliquen o tripliquen los del aire de la calle. Hace años la NASA demostró que las plantas de interior no solo embellecen la casa, también descontaminan. Y hace escasos meses otro equipo de científicos hizo su propio experimento con nuevas técnicas. Expuso a las plantas de interior más habituales durante doce horas a ocho moléculas contaminantes en una urna y han averiguado que las absorben. Las drácenas, plantas de Jade, bromelias, cintas y los cactus opuntia resultaron ser las más eficaces.

ALGAS
Algas. Autor: Tim Button

El futuro es de las algas

“Nuestra vida cambiará cuando empecemos a cultivar el mar y comprobemos las desconocidas posibilidades que ofrecen las algas y las plantas acuáticas. Es un mundo que es casi del todo desconocido para nosotros y podremos obtener insospechadas fuentes de alimentos, medicinas y todo tipo de productos”, pronostica el botánico italiano Stefano Mancuso en su reciente libro El futuro es vegetal (Ed. Galaxia Gutenberg).

NOPAL
Proyecto de planta purificadora de nopal en el desierto de California. Autor: Ali Chen

Combaten la sequía

Las plantas salen adelante en casi todos los ambientes, incluidos los áridos. Por eso especies como el nopal están bajo el foco de los expertos. Podría ayudar a combatir los efectos de la sequía creciente por efecto del cambio climático. Estas plantas no consumen casi agua, sirven de alimento y limpian torrentes contaminados. En el futuro podrían usarse en plantas de potabilización de aguas contaminadas. El mucílago del nopal elimina sedimentos, metales pesados, bacterias y parásitos.

AULAGA
Aulaga morisca. Autor: Roberto Poveda

Semillas incombustibles

Hay semillas que soportan los incendios. Es más, prefieren brotar en esas duras condiciones. Necesitan el calor de un fuego que resquebraje su cubierta y deje entrar la humedad. Otras despiertan cuando detectan los compuestos químicos típicos de la madera carbonizada. La acacia negra (Acacia melanoxylon) brota tras la época anual de incendios en Australia. En Europa las jaras (Cistus) tiñen los bosques mediterráneos tras los frecuentes fuegos estivales. Las hay que son un estallido de color, como el jaguarzo blanco con grandes flores rosa purpúreo y estambres amarillos, la aulaga morisca (Ulex parviflorus) con sus brillantes flores amarillas y el romero (Rosmarinus officinalis) suaviza con su penetrante aroma. Son algunas de las plantas que se crecen con la adversidad y que nos ayudarán a reverdecer el mundo.

Mostrar comentarios (0)