Estás en: ›› ›› La cumbre del clima en Egipto COP27, nos obliga a seguir actuando

Los logros de la COP27

La cumbre del clima en Egipto COP27, nos obliga a seguir actuando

La COP27 celebrada en Egipto ha terminado dejando un sabor agridulce a muchos, desde ambientalistas, científicos y ecologistas, a economistas y representantes de países. El resultado final ha sido más “breve” de lo que se quería, pero lo cierto es que también ha supuesto un avance importante en la protección de los más desfavorecidos.

Logros de la COP27

El principal logro de esta COP27 ha sido la creación de un fondo de compensación económica, por la que los países más ricos mitigarán las pérdidas y daños que el cambio climático, con sus fenómenos extremos, pueda causar en los países más desfavorecidos, y por lo tanto, los más vulnerables. Esta herramienta de financiación venía siendo una demanda desde hacía años, y ahora se ha puesto en marcha.

Justamente, en estos países viven millones de personas, ya que algunos de ellos son los más poblados del planeta, y es muy importante que tengan una reserva para ayudar a situaciones críticas que están viviendo, y que aún podrán vivir con mayor impacto en el futuro. Su capacidad de resiliencia es muy baja y con esta medida aumentará esa posibilidad de recuperarse tras un evento catastrófico.

El secretario general de la ONU añadió al finalizar la Cumbre que “esta Conferencia ha dado un paso importante hacia la justicia. Acojo con satisfacción la decisión de establecer un fondo para las pérdidas y los daños y de ponerlo en marcha próximamente”. Además no dudó en añadir que hay que seguir trabajando y que es muy importante seguir haciéndolo con mayor ambición climática, sobre todo para limitar la subida de las temperaturas.

En este sentido también se ratificó el compromiso de limitar el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2ºC y haciendo todo lo posible por mantener el aumento máximo en 1,5ºC con respecto a la época preindustrial, en el llamado programa de trabajo de mitigación.

Otro hecho relevante es que no se ha apostado por eliminar los combustibles fósiles y aunque India o la Unión Europea intentaron que quedara reflejado en el texto, otros países consiguieron eliminarlo. En esta línea la Agencia Internacional de la Energía publicó un informe en mitad de la cumbre en el que advertía que debíamos abandonar al menos el carbón como fuente de energía, especialmente fuerte en las economías asiáticas, para frenar el calentamiento global.

El calentamiento global sigue avanzando

Mientras tanto, entre conferencia y conferencia, el calentamiento global no deja de avanzar. La subida de las temperaturas está más que constatada en todo el planeta, así como la concentración en aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.

Según los últimos estudios, en promedio mundial, la temperatura ha subido más de 1,1ºC, y no olvidemos que desde hace años, los científicos vienen reclamando que no debemos sobrepasar los 1,5ºC de aumento. Ya hay estudios que apuntan a que con la concentración de gases de efecto invernadero que tenemos en la atmósfera y la propia inercia climática, no sólo alcanzaremos, sino que sobrepasaremos ese valor umbral de seguridad los próximos años, y estemos abocados a luchar para no sobrepasar los 2ºC de aumento.

La próxima Cumbre del Clima, la COP28, se celebrará en Dubai, donde no cabe la menor duda, todos debemos poner nuestro esfuerzo, nuestro empeño y nuestra mejor energía en seguir avanzando para tener un planeta saludable en el futuro.

Mostrar comentarios (0)