Estás en: ›› ›› Directivas de residuos y de residuos de envases

Directivas de residuos y de residuos de envases

El Parlamento Europeo presenta su propuesta de Informe de enmiendas al texto de la Comisión Europea

 

directiva

 

Tras la presentación de la propuesta de modificación de las Directivas de Residuos y de Residuos de Envases por parte de la Comisión Europea el pasado mes de diciembre, la ponente Bonafé (S&D, It), de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, presentó su Informe de enmiendas a dicha propuesta, con el que deja impronta de las primeras consideraciones del Parlamento.

El resultado de las fases de negociación sobre estas Directivas, que se llevarán a cabo en los próximos meses entre Comisión, Parlamento y Estados miembro, será determinante en la regulación de la gestión de residuos en la Unión Europea y los objetivos de reciclado que se establezcan para la próxima década.

A la propuesta de la Comisión de que en 2030 sólo un 10% de sus residuos municipales lleguen al vertedero, el Informe de Bonafé solicita que sea un 5%. En el caso de los residuos de envases de vidrio, propone un aumento de los objetivos de reciclado del 75% al 80% en 2025, y del 85% al 90% a 2030. A este respecto, conviene no perder de vista que, cualquier propuesta de objetivos de reciclado debe venir condicionada por el método de cálculo que finalmente se determine y, en todo caso, debe garantizar la sostenibilidad técnica, económica y medioambiental.

En lo que se refiere al cálculo y punto de medición de los materiales reciclados, Bonafé propone establecer un único punto de medición a la entrada de la denominada “etapa final de reciclado”. Esta propuesta puede ser positiva, en la medida que establezca mayor armonización en el cálculo, pero es necesario que para ello se determine que, en el caso del vidrio, esa etapa es la planta de tratamiento o recuperador. En este sentido, es importante que el método de medición que se establezca tenga en consideración la casuística del vidrio y no genere discriminaciones entre materiales.

Del mismo modo, consideramos muy positivo que la ponente refuerza el papel de los sistemas colectivos para la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor y mantiene la necesidad de definir los roles y responsabilidades de los agentes que formamos parte de la gestión de residuos. Favorable también que asume la propuesta de la Comisión relativa a que los costes que debe cubrir dicha gestión sean calculados en base a criterios óptimos de eficacia y eficiencia, y adicionalmente que introduce nuevos conceptos como la transparencia en la gestión de información.

A este respecto y hasta el próximo 30 de junio, está abierto el plazo oficial de presentación de enmiendas a este Informe y durante las próximas semanas los equipos del Parlamento trabajarán para consensuarlas y seguir avanzando en este ejercicio. El próximo hito de negociación está previsto en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo en los primeros días de septiembre y se prevé que dure, al menos, hasta final de año.

 

Mostrar comentarios (0)