Estás en: ›› ›› Dulce, amargo, salado… ¿A qué sabe Europa?

Dulce, amargo, salado… ¿A qué sabe Europa?

mapa de sabores

La elaboración del mapa de sabores europeo ha sido un éxito. El vidrio está muy presente en nuestra sociedad como material de envasado de alimentos y bebidas. Mediante este trabajo queríamos analizar si existen características del sabor particulares a cada región, algo que vaya más allá de los estereotipos habituales”. Señala Michael Delle Selve, Senior Manager de la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE).

La iniciativa, llevada a cabo durante un periodo de 6 meses por Friends of Glass en colaboración con los consumidores, ha permitido definir un mapa europeo caracterizado por diversos sabores y en el que se aprecia que los consumidores se preocupan por incluir alimentos frescos y naturales en su cesta de la compra, entre otros muchos aspectos.

Hábitos de consumo

Lo más interesante ha sido descubrir que aunque se pueden conocer las diferencias por regiones, nos unen preferencias de sabor y hábitos de consumo que podrían definir la cultura europea.

mapadesabores1

Aun con ello, todavía determinados productos continúan siendo asociados a zonas geográficas concretas. Por ejemplo, el consumo generalizado de café en el desayuno, es uno de los elementos culturales que nos unen como continente, si bien se aprecia un acusado contraste en la preferencia de británicos e irlandeses por el té. Del mismo modo, cuando se preguntó a los participantes acerca del producto más popular y representativo de cada país, los resultados tampoco arrojaron grandes sorpresas: españoles e italianos optaron por el aceite de oliva; franceses por el vino y británicos por la cerveza.

mapadesabores4

Todos ellos son productos susceptibles de ser envasados en vidrio, material que protege a estos líquidos de la exposición a la luz, mantiene fresco el contenido durante más tiempo y, como se pretendía demostrar a través de esta iniciativa, no interfiere en su sabor.

En cuanto a estos hábitos de consumo, es importante señalar que éstos tienen una gran influencia sobre el tipo de comida que se compra en los supermercados. Una gran mayoría de europeos prefiere ingredientes naturales y frescos a la hora de hacer la compra. Los españoles también parecen haberse sumado a la tendencia europea.

Sabores

mapadesabores2

El sabor insípido es el predominante en el continente, pero con importantes matices por regiones. Éste se refiere a dietas ricas en cereales, legumbres y tomates.

mapadesabores5En España, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias y las comunidades de Andalucía y Extremadura se suman a la tendencia europea de una dieta característica por un sabor “insípido” mientras que en la capital, se registra un sabor más “Dulce”, según un 20% de los encuestados.

Guillermo Cruz, miembro del comité de expertos de Friends of Glass ha comentado: “Los paladares de los europeos han evolucionado. He podido detectar una evolución de sabores obvios y predominantes a toques más sutiles y delicados. Creo que la iniciativa nos ha permitido a todos los europeos poder identificar no solo diferencias, también similitudes. Nuestros gustos se están internacionalizando”.

Paralelamente a este trabajo en el que cada país define su sabor, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), ha realizado un sondeo a más de 1.000 consumidores para conocer cómo se ve desde España la relación entre los sabores y los países. En base a esta percepción, se comprueban muchas similitudes con el mapa europeo, pero también algunas diferencias en las que es muy posible que los tópicos hayan jugado un importante papel.

España
Los españoles vemos el fresco y el salado como sabores más destacados para España, cuando en realidad nuestras respuestas en el estudio europeo son muchos más variadas. Dulce, insípido, salado y amargo, en este orden, serían los sabores que predominan en nuestro país.

Alemania
Las respuestas de los alemanes en el mapa europeo desvela una mezcla casi idéntica de insípido, dulce y amargo. Desde España vemos a este país como amargo y por detrás, muy alejado, insípido; el sabor dulce es prácticamente inexistente en nuestra percepción de la comida alemana.

Reino Unido
Se ve desde España como muy insípido y con muy poco de salado y dulce. Sin embargo los ingleses se sitúan a sí mismos con los sabores salado y dulce en segundo y tercer lugar, muy próximos al primero que es insípido.

Italia
Por lo que se refiere a Italia, se les ve como un país predominantemente fresco, con muy poquito, prácticamente nada de ácido, amargo e insípido. El mapa nos habla de un predominio dulce en el que el insípido y el salado cuentan también con un destacado peso.

Francia
Aun cuando hay diferencias cuantitativas, por lo que se refiere a las cualitativas hay una correspondencia exacta en cuanto a los dos sabores dominantes y su orden, dulce e insípido.

Mostrar comentarios (0)