Estás en: ›› ›› El ecodiseño de envases de vidrio, clave para un futuro sostenible

El ecodiseño de envases de vidrio, clave para un futuro sostenible

En Ecovidrio estamos convencidos de que el mejor residuo es el que no se produce. Por ello, además de reciclar, estamos comprometidos con la reducción de residuos y la economía circular. Para conseguirlo hemos puesto el foco en la creación de envases de vidrio más sostenibles desde el punto de vista ambiental a través de nuestros Planes Empresariales de Prevención, nuestro proyecto estrella en el ámbito del ecodiseño.

Con estos Planes Empresariales de Prevención queremos impulsar la fabricación de envases de vidrio sostenibles entre nuestras 2.550 empresas adheridas para minimizar el impacto ambiental de los envases y trabajar en línea con las nuevas exigencias regulatorias, la transición hacia una economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es el ecodiseño?

El ecodiseño de envases tiene el objetivo de minimizar los efectos negativos que la producción de envases tiene en el medioambiente, teniendo en cuenta la necesidad de integrar todo el ciclo de vida del envase, ya que que es uno de los aspectos más importantes a la hora de evolucionar hacia una economía circular 

Hoy en día el ecodiseño es una palanca clave para mejorar y esto implica integrar el ecodiseño en los procesos de producción, apostar por la innovación y entender la reutilización como un elemento clave.

qué es el ecodiseño de envases de vidrio

¿Y… por dónde empieza el ecodiseño de envases?

Este proceso, comienza por analizar toda la cadena de valor para ver en qué puntos se puede mejorar.

Una vez hecho ese análisis inicial de la cadena de valor, hemos realizado un proyecto totalmente participativo, en colaboración con la industria envasadora y los agentes de la cadena: Cerveceros de España, la Asociación Española de Sidras (AESI), la Federación Española del Vino (FEV), Espirituosos España, y la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (ANAREVI).

A partir de aquí, se preparan los Planes Empresariales de Prevención para el ecodiseño de envases de vidrio y se dividen en 3 sectores a los cuales se les hace un plan específico y se le ofrece la posibilidad de que un experto vaya a la planta de envasado y observe cómo trabajan para proponer mejoras. Estos sectores son:

  • Sector cerveza
  • Sector vino y bebidas espirituosas
  • Sector sidra

Si quieres ver un poco más sobre cómo son estos planes, aquí te dejamos un ejemplo del ecodiseño de envases en el sector cerveza.

ecoenvases - fabrica envasadora

Resultados del último PEP (2017-2019) para el diseño de ecoenvases de vidrio

En el PEP realizado entre 2017 y 2019 participaron 266 empresas, se pusieron en marcha 1.127 iniciativas, se realizaron 19 visitas de expertos a plantas de envasado y se atendieron 37 consultas de servicio de asesoramiento telefónico.

Para diseñar estos ecoenvases de vidrio, se adoptaron algunas medidas en función del análisis inicial:

  • Se redujo el peso de los envases
  • La comercialización de bebidas se hizo en mayor volumen
  • Se aumentó el porcentaje de material reciclado en el embalaje
  • Se ha colaborado con programas de reciclaje de entidades locales y asociaciones sectoriales

Además, gracias a estos planes, se consiguió reducir el peso de los envases de vidrio y evitar las emisiones de CO2 equivalentes a 10 viajes Madrid – Tokio en avión.

 

ecoenvases - botellas de vidrio

El ecodiseño es el primer paso para hacer envases más sostenibles

El ecodiseño es un pilar en la economía circular, por eso  las iniciativas de los Planes Empresariales de Prevención también continúan en 2020-2022. 

Uno de los objetivos de estos planes es cumplir las obligaciones de los envasadores en materia de prevención, pero este nuevo PEP nace con el claro objetivo de abordar los grandes retos ambientales que tienen por delante las empresas de este sector, además de aprovechar las oportunidades que nos ofrece el nuevo contexto legislativo.

Estos planes, que recogen 62 medidas de prevención aplicables a todo el ciclo de vida del envase de vidrio, se convertirán en las guías para:

  • Minimizar la cantidad de residuo de envase generado.
  • Favorecer la reciclabilidad de los envases de vidrio.
  • Reducir la huella ambiental del proceso de envasado.
  • Impulsar medidas de acompañamiento, desarrollar proyectos de I+D y fomentar acciones de sensibilización.

 

 

Mostrar comentarios (0)