Estás en: ›› ›› Economía circular, el ciclo de la vida frente al usar y tirar

Economía circular, el ciclo de la vida frente al usar y tirar

El concepto economía circular ha tomado más protagonismo estos días desde el reciente anuncio de la Comisión Europea de retirada del paquete de economía circular, bajo el que se agrupaban una serie de normas y medidas en el ámbito de la racionalización y el uso racional de los recursos. Pero ¿sabemos realmente en qué consiste? En este post damos algunas claves de un concepto fundamental para el desarrollo sostenible.

Actualmente, nos encontramos ante una creciente demanda de bienes de consumo, asociado al incremento de la población mundial. En este escenario la cultura del usar y tirar se plantea insostenible para la vertiente medioambiental, además de que no podemos olvidar que los recursos naturales son limitados. Por ello, estamos ante un escenario complicado que ilustra a la perfección la magnitud del reto al que nos enfrentamos.

Economía circular: tus residuos, nuestros recursos

 

 

Frente a esta cultura de “usar y tirar” surge un nuevo modelo económico basado en imitar el ciclo de vida de la naturaleza, donde todo se aprovecha. Este modelo consiste en convertir nuestros residuos en materias primas al tiempo que se reduce el consumo de energía, materia prima, agua y se minimiza el impacto ambiental. En resumidas cuentas, la economía circular es la aplicación práctica del concepto desarrollo sostenible, acuñado por la política noruega Gro Harlem Brundtland en 1987.

El cambio de mentalidad es importante, los residuos ya no son basura sin valor a depositar en vertedero sino un material que se transforma en un recurso para fabricar nuevos productos, pasando por los canales adecuados de recogida selectiva y reciclaje. La cultura de la economía circular fomenta también la reutilización, el negocio de proximidad y el consumo responsable por parte de los ciudadanos, como medidas encaminadas a la reducción del impacto ecológico.

Los beneficios de esta estrategia en los ámbitos social y económico son enormes. El estudio “Hacia la economía circular”, realizado por la consultora McKinsey & Company para la Fundación Ellen MacArthur, extrae unas conclusiones muy interesantes del potencial de la economía circular:

  • El sector de la manufactura europeo podría ahorrar 550.000 millones de euros en materias primas de aquí al 2025 estimulando estrategias de ecodiseño, reutilización y reciclaje.
  • El fomento del uso de materiales reciclados podría crear 100.000 nuevos empleos en los próximos cinco años.
  • La creación de cadenas de aprovisionamiento circular aportaría 1 trillón de dólares a la economía mundial para el año 2025.

 

El vidrio, ejemplo de economía circular

Si hay una industria en la que se puede hablar de caso de éxito de implantación de la economía circular es la del vidrio. Según un estudio realizado por la consultora Ernst & Young, la industria del envase de vidrio española y sus proveedores aportan 860 M€ al PIB español, con una inversión media anual de 30 M€. El 54% de las inversiones realizadas por esta industria se corresponden con mejoras de la eficiencia energética y la reducción de la contaminación.

Los iglús verdes son parte habitual de nuestro paisaje urbano y la tasa de reciclaje, cercana al 70% según datos de la Extended Producer Responsability Alliance (EXPRA), es superior a la media europea. La estrategia de ubicación de las fábricas permite que el 66% de las materias primas y el 46% de los envases de vidrio no viajen trayectos superiores a 300 km, reduciendo de forma sensible las emisiones de transporte.

Otro aspecto a destacar es la apuesta de proximidad y fijación de empleo local de la industria del vidrio. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), la industria del envase de vidrio obtiene el 93% de las materias primas y vende el 79% de sus productos en territorio nacional, repercutiendo de forma positiva en la economía española. En la actualidad, las empresas de ANFEVI emplean de forma directa, indirecta o inducida a 10.900 trabajadores, siendo mayoritarios los contratos de calidad y estables.

 

foto eco circular
 

Que haya casos de éxito de aplicación del paradigma de la economía circular, como el que hemos visto en la industria del envase de vidrio, hace que nos planteemos la pregunta ¿Es posible llevar este modelo de producción a otros sectores económicos? La respuesta es afirmativa ¿Y siendo así, por qué no se aplica? Podríamos apelar a muchas causas económicas o sociales pero nosotros, como ciudadanos y consumidores, no debemos renunciar a nuestra parte de responsabilidad. Ese pequeño gesto, como el de separar correctamente nuestros residuos, hace que formemos parte de esta cadena sostenible.

 

Imagen y Video | Ellen Macarthur Foundation 

Mostrar comentarios (0)