Estás en: ›› ›› El Perfil ambiental, radiografía de sostenibilidad

El Perfil ambiental, radiografía de sostenibilidad

Perfil Ambiental 2013Recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado una nueva edición del Perfil Ambiental de España. La importancia de este informe es capital, si tenemos en cuenta el principio de que una sociedad informada es una sociedad responsable. En este sentido, el Perfil Ambiental constituye uno de los principales instrumentos de divulgación de la sostenibilidad entre la ciudadanía.

El informe se divide en 17 capítulos que dan a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos ambientales, de la sostenibilidad con respecto a los vecinos europeos y de la evolución ambiental del país durante la última década. Esta última ha sido positiva en muchos aspectos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el crecimiento de mercado y la capacidad de generación de empleo de la economía verde, así como la reducción de los residuos producidos por habitante y su depósito en vertedero.

 

Recuperación de materiales: menos residuos, más reciclaje.

Un dato que invita al optimismo es la concienciación de la ciudadanía respecto a la prevención y la reducción de residuos. Tomando como fuente el Eurostat, la cantidad de residuos generados por hogar descendió un 32,8%, pasando de los casi 2.000 kg/hogar del año 2000 a los 1.342 kg/hogar del 2011, este descenso en la generación de residuos por habitante se ha producido a un ritmo superior al experimentado por la Unión Europea.

Si la reducción en la generación de residuos es un punto positivo, no menos importante es el notable crecimiento de la tasa de recogida selectiva, que se ha incrementado en un 89% desde el año 2000. A la cabeza de los materiales recogidos selectivamente se encuentran el papel – cartón y el vidrio. Este indicador muestra de nuevo un panorama optimista con respecto a la implicación de la sociedad, cada vez más concienciada gracias a campañas de difusión y divulgación como las llevadas a cabo por Ecovidrio.

Si bien el 63,4% de los residuos generados se disponen en vertedero, existen flujos de residuos que invierten totalmente esta tendencia y muestran índices de reciclado superiores a la media Europea. Es el caso de materiales como el papel-cartón, los metales y el vidrio, con tasas de reciclado del 76%, 75 y 69% respectivamente.

Estos indicadores demuestran el notable avance de la sociedad española en el ámbito de la prevención de residuos y la mayor implicación por parte de la ciudadanía en la separación de los mismos, aunque aún existe margen de mejora en el ámbito del reciclaje. Con esto, analizar el flujo de recogida, gestión y recuperación de materiales como el vidrio, con altas tasas de concienciación ciudadana y reciclado, para aplicarlo a otros flujos de materiales residuales parece una buena estrategia para avanzar hacia una verdadera Sociedad del Reciclaje.

 

10 años de transparencia ambiental

El hecho de que el Perfil Ambiental cumpla su décima edición de forma ininterrumpida es, sin duda, una muestra clara del éxito de la iniciativa y de su vocación a largo plazo. En este sentido, cabe destacar también que el Gobierno Español cumple de esta forma con los compromisos europeos de acceso a la información ambiental, establecidos bajo el denominado Convenio de Aarhus de 1998.

El informe consta de un capítulo de introducción general en el que se dibujan aspectos claves del marco social económico estatal, y 82 indicadores de sostenibilidad repartidos en 17 capítulos y agrupados según el vector ambiental correspondiente (aire, agua, suelo, naturaleza, mar, economía verde, I+D y residuos) y los sectores económicos afectados (agricultura, energía, industria, pesca, turismo, transporte y hogar). La recogida y captación de datos de esta edición concluyó el mes de junio de 2014.

En sintonía con la transparencia ambiental exigida por Europa y para favorecer el acceso de la ciudadanía a la información ambiental, el MAGRAMA ha desarrollado versiones preparadas para su descarga y utilización desde dispositivos móviles.

Mostrar comentarios (0)