Estás en: ›› ›› Ecovidrio conmemora el XX aniversario del sistema de reciclaje de envases de vidrio

Ecovidrio conmemora el XX aniversario del sistema de reciclaje de envases de vidrio

Hace 20 años ya reciclabas envases de vidrio. Esta es una historia de sostenibilidad, de cómo hemos aprendido a reciclar. Esta es una historia escrita por ti, por los bares y restaurantes que separan los envases de vidrio, por ayuntamientos, administraciones públicas, compañías envasadoras, recicladoras y vidrieras. Felicidades este también es tu aniversario.

Descubre aquí la historia completa

¿Sabías que en los últimos 20 años cada ciudadano ha reciclado una media de 1.000 envases? En este periodo, gracias a la colaboración de todos hemos reciclado más de 11 millones de toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que ha supuesto grandes beneficios para el medioambiente como:

- Evitar la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera, el equivalente a retirar casi 2 millones de vehículos de la circulación durante un año.

- Impedir la extracción de más de 13 millones de toneladas de materias primas que llenarían 3 estadios de fútbol

- Ahorrar más de 24.000 millones de MWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante 4 años.

Aniversario

La actividad de Ecovidrio ha conseguido el crecimiento sostenido de la tasa de reciclaje de envases de vidrio. Hoy tenemos una tasa estimada del 73% según el método de cálculo actual. Esto supone que hemos duplicado la tasa de hace 20 años y estamos 10 puntos por encima de las exigencias europeas vigentes.

Estos resultados han sido posible gracias al impulso de las operaciones sobre el terreno, la colaboración con el sector hostelero, el desarrollo de campañas de movilización ciudadana y la promoción de medidas de prevención y ecodiseño de envases que han logrado reducir el peso de los envases un 10%.

Un poco de historia sobre el reciclaje

Los orígenes del reciclaje de vidrio se remontan a la década de los 80 cuando la industria vidriera comenzó a preocuparse por el ahorro de energía y la sostenibilidad de sus procesos productivos. La llegada de los primeros contenedores en Madrid y Barcelona datan de 1982. Primero en la ciudad de Madrid de la mano del alcalde Tierno Galván y días después en Barcelona.

 

 

No fue hasta 1998 cuando nos responsabilizamos de la gestión del reciclaje de envases de vidrio tras la aprobación de la Ley 11/1997. Desde entonces, nuestra geografía se ha ido llenando de contenedores hasta superar los 200.000 y el 79% de los españoles afirman reciclar vidrio siempre.

¿Quieres saber más? No te pierdas nuestra página sobre los 20 añazos donde encontrarás felicitaciones de las caras más conocidas, desde Agatha Ruiz de la Prada hasta Óscar Pereiro. También encontrarás vídeos, artículos sobre la historia y los avances del reciclaje y mucho más.

Mostrar comentarios (0)