Estás en: ›› ›› El reto de reconectar a los urbanitas con la naturaleza

El reto de reconectar a los urbanitas con la naturaleza

En las ciudades de países desarrollados los alimentos nacen en el supermercado, los animales están en los documentales de La 2 y los entornos naturales majestuosos en las cuentas de Instagram de los bloggers de viajes. Más de la mitad de la población mundial vive en las urbes y la cifra seguirá creciendo. En 2050 seremos más de 9.000 millones en el mundo y un sobrecogedor 70% vivirá en las ciudades. Estamos desconectados de la naturaleza.

Poner de nuevo los pies en la tierra a los urbanitas es la fórmula más eficaz para proteger el medioambiente y la biodiversidad. “Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Trabajar para mejorar la biodiversidad en las ciudades supone avanzar en la resolución de algunos de los retos ambientales más importantes a los que nos enfrentamos actualmente”, explica Beatriz Sánchez, responsable de Medio Urbano de la organización conservacionista SEO BirdLife.

2

Techo verde de la tienda Mountain Equipment Co-op en Toronto, Canadá

Los habitantes de áreas rurales ya son conscientes de la importancia de mantener el equilibrio natural. “Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria en conexión con la naturaleza y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo”, apuntaba la ONU en el Día Mundial del Medioambiente.

Los mismos urbanitas están deseando cambiar las cosas. Quieren ciudades más verdes, biodiversas y armónicas. Al 93,6% le gustaría que su pueblo o ciudad fuese más verde, y un 90,9% considera que las administraciones públicas deberían hacer más esfuerzos para garantizar la existencia de naturaleza en este entorno, según una encuesta hecha en España por la asociación conservacionista a principios de este año.

Una ciudad verde es un seguro de vida
. Cuentan con una red de áreas naturales o seminaturales estratégicamente ubicadas en el territorio urbano para promover la protección de los ecosistemas. Desde paredes y techos verdes a vegetación marginal de las carreteras, o pasos elevados en las vías para aumentar la conectividad entre zonas verdes y permitir el paso de la fauna.

3

Puente verde en la A20 cerca Grevesmühlen, Alemania

“A diferencia de la infraestructura gris o construida por el ser humano, la infraestructura verde promueve la multifuncionalidad del territorio y proporciona en una misma porción de suelo una variedad de servicios económicos, sociales y ecológicos. Está diseñada para mantener y mejorar el suministro de beneficios para la sociedad humana como son el alimento, aire y agua limpios, la regulación del clima o la polinización”, apuntan desde la Universitat Autònoma de Barcelona, que han hecho un mapa de las ciudades europeas en función de su integración con la naturaleza. Tan solo han catalogado 15 de 37 como verdes. Hay mucho trabajo por delante.

Las zonas verdes, desde parques y jardines a líneas de árboles de las calles mejoran la salud física y mental de las personas; facilitan la relajación y la actividad física. Ayudan a limpiar el aire y a moderar las altas temperaturas de las noches asfixiantes en la ciudad. El aumento de la frecuencia de las olas de calor por el calentamiento global viene acompañado de más noches tropicales en las ciudades, es decir, cuando las temperaturas no bajan de 20ºC. Se producen por el efecto isla de calor: se acumula el calor en asfaltos, cristales, ladrillos y se libera por la noche.

1

Autor: Antonio Acero / seo Birdlife

Las ciudades verdes ayudan a conservar la biodiversidad. Los pueblos y ciudades albergan alrededor de un 10% de las especies de aves que hay en España. A día de hoy la naturaleza urbana se encuentra en una situación precaria, según las estadísticas del programa Sacre urbano, que toma a las aves como indicadores de la situación del hábitat.

En próximos artículos contaremos alternativas para reconectar con la naturaleza…

Mostrar comentarios (0)