Durante las fiestas navideñas en las que nos adentramos, estimamos que se reciclará casi un 20% del total del vidrio de todo el año, lo que supondría recoger un total de 120.000 toneladas de vidrio. Son las fiestas más importantes y también en las que más envases de vidrio en forma de botellas, botellines, frascos, tarros y botes de vidrio llegan hasta el contenedor verde. Para conseguir este hito, cada ciudadano debería depositar durante estas fiestas al menos 8 botellas de vidrio en los contenedores verdes.
Los beneficios medioambientales que supone reciclar vidrio son muy positivos:
-
Ahorro de Energía:
Al reciclar vidrio durante estas fiestas, por ejemplo, esas 8 botellas de vino o cava que presidirán muchas mesas por estas fechas, se ahorrará la energía que equivale a cargar la batería de un smartphone durante más de dos años o de una tablet durante un año, y a poner más de 8 lavadoras con la ropa de una familia de 4 miembros.
-
Conservación del hábitat:
Al reciclar vidrio evitamos la extracción de nuevas materias primas, por lo que estamos preservando la naturaleza y nuestro hábitat. Durante estas fiestas, la estimación de reciclar hasta 120.000 toneladas de envases y residuos de vidrio, supone evitar la extracción de hasta 145.000 toneladas de materia prima para fabricar nuevos envases.
-
Reducción de emisiones de CO2
Podemos frenar los efectos del cambio climático con el reciclado de vidrio, el hecho de depositar los envases en el contenedor verde permite que se reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera en 80.000 toneladas, con la estimación dada de obtener 120.000 toneladas de vidrio reciclado.
Para concienciar a ciudadanos y hostelería, un sector clave durante estas fiestas, hemos lanzado iniciativas y campañas originales que promueven el reciclaje de vidrio. Una de ellas son los árboles de botellas de vidrio que se han instalado en plazas públicas de Sevilla o Badalona por ejemplo:
Ya hemos iluminado el árbol de navidad de vidrio de #Badalona ¡Esperamos que lo disfrutéis! #FelizNavidad pic.twitter.com/WTsP0e7SOC
— ECOVIDRIO (@ecovidrio) diciembre 17, 2015
Ya luce en la Alameda este árbol de Navidad, un proyecto colaborativo gracias al vidrio reciclado cc @ecovidrio pic.twitter.com/vyjDznMh64
— Ayuntamiento Sevilla (@Ayto_Sevilla) diciembre 18, 2015