Estás en: ›› ›› España, el país del Camino de Santiago y los contenedores verdes

España, el país del Camino de Santiago y los contenedores verdes

Inka y Fabian son dos jóvenes embajadores de Climate Neutral Now, la iniciativa de la ONU para concienciar sobre el cambio climático. Recorrerán 10.000 km en bicicleta por Europa y estamos siguendo su viaje en #ReciclaVidrioPorElClima. En este artículo nos cuentan los objetivos y el itineario de su viaje y, como no, su paso por nuestro país.

Estuvimos en España del 11 de abril al 29 de mayo y recorrimos 1.300km de este a oeste. Conocimos gente estupenda, vimos paisajes preciosos y disfrutamos muchísimo. Nuestro viaje comenzó a orillas del río Duero en Barca de Alva. Allí cruzamos la primera frontera de nuestro viaje, un viaje de 10.000km por toda Europa. La primera noche dormimos cerca de Ciudad Rodrigo después de recorrer 100km diarios, hasta el momento estábamos acostumbrados la mitad.

Tras visitar Ciudad Rodrigo pusimos rumbo a Salamanca donde realizamos couchsurfing para hospedarnos. Desde allí viajamos a Ávila y a Madrid donde tuvimos varias entrevistas con empresas, instituciones y otras organizaciones para discutir retos relacionados con el cambio climático.

La siguiente parada fue la bonita ciudad de Segovia, después Palencia, Valladolid y alguna etapa del Camino de Santiago en dirección a Burgos, Soria y Zaragoza donde dimos algunas charlas en escuelas y universidades. Asimismo, tuvimos ocasión de visitar Lleida y Barcelona, donde tuvo lugar el foro Innovate 4 Climate, para después dirigirnos a la costa francesa.

Resulta complicado señalar nuestros lugares y momentos favoritos en España porque son muchos. Señalaríamos los alrededores de Soria. Nos encantó conocer lugares tan rurales y salvajes, con una orografía espectacular, lo tranquilo de sus carreteras y el encanto de sus municipios.

Durante nuestro viaje conocimos gente muy buena y generosa. Para el alojamiento realizamos couchsurfing y usamos otra aplicación denominada Warmshowers, es la que más usamos porque se trata de una comunidad de intercambio de hospedaje para cicloturistas y anfitriones. Esto nos permitió al mismo tiempo conocer gente muy amable e interesante. Hemos estado con familias, estudiantes, parejas que trabajaban, hemos hecho planes conjuntos, caminatas y nos hemos aficionado a la gastronomía española. Todo el mundo que encontrábamos tenía algo que hizo que nos sintiéramos a gusto.

Madrid, Zaragoza y Barcelona fueron las principales paradas que realizamos durante la ruta. En estas ciudades tuvimos ocasión de compartir conocimientos sobre cambio climático y descarbonización con empresas, organizaciones y fundaciones para concienciar sobre el problema y sensibilizar sobre la opción de moverse en bicicleta como alternativa baja en carbono.

En Barcelona asistimos, durante 4 días, a la conferencia Innovate4climate donde asistimos a varias conferencias de empresas que explicaban acciones específicas relacionadas con el cambio climático y cómo están tratando de combatirlo. Para nosotros fue muy enriquecedor y aprendimos mucho, sentimos que no solo nosotros, sino que hay mucha gente intentando ser más respetuosa con el medioambiente. Sin embargo, depende de empresas y gobiernos el hecho de hacerlo posible y cambiar de una sociedad de ‘usar y tirar’ a una sociedad consciente y responsable.

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja precisamente en esto. Su servicio permite que los ciudadanos de forma individual reciclen vidrio y sean más responsables con el entorno. Nosotros desconocíamos que el reciclaje de vidrio es tan importante para reducir las emisiones de CO2, pero en lo relacionado con el cambio climático, minimizar estas emisiones es lo más importante para hacer de este planeta un lugar en el que vivir bien y no solo sobrevivir.

Nuestros próximos destinos son Francia, Bélgica y después Países Bajos donde esperamos aprender y compartir más experiencias.

Mostrar comentarios (0)