Estás en: ›› ›› Europa sobre cuatro ruedas llega a los Balcanes

Europa sobre cuatro ruedas llega a los Balcanes

Desde #ReciclaVidrioPorElClima llevamos meses siguiendo de cerca el viaje de Inka y Fabian. Estos dos jóvenes embajadores de la ONU están recorriendo Europa en bicicleta para concienciar sobre la necesidad de reducir nuestra huella de carbono. Comenzaron en marzo en Oporto y enseguida dieron el salto a España. Captaron nuestra atención y hemos seguido pedaleando con ellos por Francia, Bélgica o los Países Bajos… y ahora han llegado a ¡los Balcanes! Junto a ellos estamos recabando información sobre los efectos que tiene el cambio climático en Europa y descubriendo más iniciativas para combatirlo. Iniciativas como la del reciclaje de vidrio, de la cual Inka y Fabian se han convertido en excelentes mensajeros.

Hemos querido hablar con ellos para ver cómo están viviendo esta aventura.

¿Cuántos kilómetros lleváis recorridos?

Actualmente estamos en Albania y hace algunos días llegamos a los 7.000 kilómetros. En ese tiempo hemos conocido a otros ciclistas que han realizado viajes desde 3.000 hasta 24.000 kilómetros.

¿Cuántos países habéis visitado?

¡Albania es nuestro país número 13! Suena muy impresionante, son 13 países en 5 meses. Son tantos porque hemos viajado por países pequeños como Bélgica, Países Bajos, Austria o Montenegro y también hemos recorrido otros más grandes por tramos muy concretos como el norte de Italia. En los Balcanes por ejemplo nos mantenemos fuera de las zonas montañosas más empinadas, lo que nos ayuda a ir más rápido.

¿Cuánto queda de viaje?

Llevamos 5 meses de viaje, desde que empezamos el 28 de marzo en Oporto. Tenemos por delante dos meses para volver a Alemania para la COP23 a la cual tenemos muchas ganas de asistir. Al terminar la COP23 seguiremos nuestro viaje por Alemania y los países cercanos. Probablemente visitemos a amigos en Bélgica y los Países Bajos, además de explorar Polonia y el norte de Alemania, esperamos la mayor parte en bicicleta. Entre noviembre y diciembre tendremos meses más fríos, lo que nos obligará a descansar más entre los recorridos.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia hasta el momento?

No tenemos una experiencia favorita en concreto, sino una colección de momentos. Quedarnos con personas locales en sus casas y jardines. Esto ha ocurrido principalmente en los Balcanes, pero también en España, Francia y Portugal.

Por la tarde al llegar al destino, les pedíamos poder acampar en sus jardines o su propiedad. En muchas ocasiones sin que ellos hablarán ingles lo que generó situaciones muy divertidas con comunicación de gestos y signos. En todas las ocasiones nos ofrecieron muchísimo más de lo que les pedimos, dándonos cena, desayuno y hasta regalos en forma de fruta, vegetales y miel.

Esto no incluye la hospitalidad de los usuarios de la comunidad de warmshowers, que hemos utilizado en toda Europa y ha sido sorprendente. Pero hacemos la distinción entre las dos experiencias porque los anfitriones de warmshowers sabían que iban a recibir a extraños, mientras que unos desconocidos no están preparados para ello, pero nos aceptan y nos dan más de lo que esperábamos.

¿Cuál ha sido vuestro paisaje favorito?

¡No podemos elegir un favorito, ya que han sido muchos y por muchas razones! Todos son diferentes, pero algunos de nuestros favoritos son: El Valle del Duero, la zona montañosa en Soria, el sur de Francia alrededor de un pequeño pueblo llamado Cucugnan, el río Rhin en Alemania, Los Alpes y Dolomitas, los acantilados cerca de Trieste en el camino a Eslovenia, las playas en Dubrovnik… Tenemos muchos paisajes más, pero serían demasiadas cosas para enumerar si hablamos de todo.

¿Dónde y cuándo creéis que acabará este viaje?

Sabemos con certeza que partiremos desde Múnich, Alemania, el 28 de diciembre alrededor de las 9 de la noche. Ese es nuestro vuelo a Wellington vía Dubai y Auckland.

Mostrar comentarios (0)