Estás en: ›› ›› Kamikatsu, el pueblo japonés que lo recicla todo

Kamikatsu, el pueblo japonés que lo recicla todo

Kamikatsu recicla todo
Foto de Robert Gilhooly vía The Guardian

 

En artículos anteriores hemos hablado de iniciativas individuales de reducción de los residuos. Lo que no es tan común es encontrar comunidades enteras que desarrollen estrategias de vertido cero como una forma de vida. En este artículo hablaremos de Kamikatsu, un pequeño pueblo en medio de las montañas de la isla japonesa de Shikoku que se ha convertido en un referente mundial en sostenibilidad y reciclaje.

Los 2.000 habitantes de esta localidad reciclan el 80% de los residuos que generan y, pretenden alcanzar cotas de reciclaje cercanas al 100% para el año 2020. Para ello, los habitantes hacen compost en sus propias viviendas con los residuos orgánicos y clasifican el resto de su bolsa de basura en 34 categorías diferentes. Esta labor de separación en los hogares se ha  convertido en un hábito que la ciudadanía asume con total normalidad.

 

Todo comenzó en 2001, cuando la incineradora de la que disponían arrojó unos niveles altos de dioxinas. El alcalde en aquel momento decidió cerrar la instalación y establecer una ambiciosa política de Residuo Cero basada en la responsabilidad individual. Todos los habitantes separan los residuos en sus casas y acuden, posteriormente, a un centro para aprender a reciclar. De hecho, numerosos grupos escolares acuden frecuentemente, esta Academia recibe cada año 2.500 visitantes de todo el mundo deseosos de comprobar cómo funciona este milagro japonés del reciclaje.

Uno de los puntos destacados de su estrategia es la detallada clasificación de sus residuos. Los tipos de papel y cartón más comunes se clasifican de forma diferenciada en contenedores para periódicos, revistas, folletos publicitarios o embalajes de cartón. Las botellas de plástico y los tapones se gestionan de forma individual, al igual que los distintos tipos de metales, férricos y no férricos. Los habitantes retiran las etiquetas y lavan los envases de vidrio antes de clasificarlos en cuatro categorías según el color: verde, ámbar, blanco y otros. Por parte de la Academia, se hace un importante esfuerzo en visibilizar de cara al ciudadano qué es lo que pasa con sus residuos una vez depositados.

kamikatsu recicla todo el vidrio

 

Los habitantes de Kamikatsu pueden, también, intercambiar artículos usados, como prendas de vestir, juguetes, etc., por nuevos artículos sin un coste económico extra. Este local de intercambio funciona también como una pequeña fábrica, en la que los trabajadores hacen bolsas, ropa o muñecos de trapo a partir de textiles deteriorados.

Gran parte del dinero recaudado con el reciclaje de residuos revierte en los propios habitantes. La Alcaldía reparte ayudas para comprar material para hacer compost, bonos de alimentación o incluso billetes de lotería, lo que sirve de incentivo y, por qué no, reconocimiento a los ciudadanos implicados con la conservación del medio.

Si te acostumbras, acabas viéndolo como algo normal dice Hatsue Katayama, residente en Kamikatsu, en el canal de Youtube Seeker Stories.

Si lo miras desde fuera puede parecer un dolor de cabeza y, al principio, nosotros también estábamos en contra de la idea. Ahora ni lo pienso. Separar la basura correctamente se ha convertido en algo natural para mí”.


Fuentes consultadas
Mostrar comentarios (0)