Estás en: ›› ›› Las mejores noticias para el medio ambiente en 2012

Las mejores noticias para el medio ambiente en 2012

Para comenzar el nuevo año con optimismo, “nos hacemos eco” de un artículo del blog Conciencia Eco con la recopilación de las mejores noticias para el medio ambiente en 2012. ¿Qué te parecen? ¿Añadirías alguna más?

Se acaba el año y es hora de hacer balance. Todos sabemos que 2012 no ha sido precisamente un buen año, pero tampoco podemos fijarnos siempre en lo malo. Así que para demostraros que este año también ha tenido su lado bueno, aquí va una lista con las victorias medioambientales de 2012:

La protección de las aguas y la biodiversidad del Ártico y la Antártida: La Comisión Europea (CE) propuso a los Veintisiete una estrategia de 28 puntos para garantizar la protección y sostenibilidad de la región por parte de Europa, de cara a las actividades que el ser humano está empezando a llevar a cabo.

Corea del Sur abandonó sus planes para empezar una cacería “científica” de ballenas: Se trataba de una captura comercial de gran cantidad de ballenas bajo la excusa de llevar a cabo una “investigación científica”. Tras las protestas de miles de personas de todo el mundo, el país suspendió el proyecto.

La negación a los transgénicos: Países como Francia, Suiza, Letonia, Turquía, Kenia y Perú rechazan el cultivo de transgénicos; China ha dejado de permitir el cultivo de arroz transgénico; Polonia inicia el desarrollo de una ley para prohibir su cultivo; e India y el Tribunal Superior propone establecer una moratoria para el cultivo experimental de transgénicos.

La prohibición del “Shark finning: Esto es la pesca de tiburones para cortar su aleta y luego devolverles vivos al mar. La Unión Europea y Chile lo prohibieron, y Costa Rica, además, prohíbe su importación.

La población de lince ibérico se triplica en España: De este modo, y tras una larga y dura lucha de años atrás, los expertos españoles garantizaron que el lince no se va a extinguir.

Cierre de Garoña: El Consejo de Seguridad Nuclear decreta el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña (Burgos) y su reactor se apagó el 16 de diciembre.

La desintoxicación de las marcas de ropa: Gracias a la campaña “Detox” de Greenpeace, las empresas Inditex (con sus ocho marcas), Levi’s, Mango, Marks & Spencer y Espirit se comprometen a eliminar todas las sustancias peligrosas de su cadena de producción, además de hacer públicos los datos sobre vertidos de cada una de sus plantas. Por otro lado, H&M elimina totalmente los PFCs de su cadena de producción.

Eliminación de la pesca de arrastre: La Comisión Europea acuerda la eliminación gradual de la pesca de arrastre de profundidad en el Atlántico nordeste y central durante los dos próximos años.

La pobreza energética se incorpora como nuevo indicador de sostenibilidad en España: 2012, “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos” ha motivado que se incluya este concepto en el octavo informe del OSE.

Respiro para la selva tropical: El productor de aceite de palma Golden Agri-Resources(GAR), que suministra aceite de palma para la empresa Nestlé, se compromete a dejar de talar el bosque tropical y adopta una política de deforestación cero en su cadena de suministro.

Estas sólo son diez de las numerosas, y no menos importantes, que hay. Pues todo lo que sea una buena noticia para el medio ambiente es ya significativo. Esperemos que 2013 sea un año lleno de grandes logros y propósitos cumplidos que ayuden a que nuestro planeta sea un lugar mejor.

Mostrar comentarios (0)