Estás en: ›› ›› Los últimos impulsos en materia de residuos del final de la legislatura
Sandra Anguiano - Relaciones Institucionales Ecovidrio

Sandra Anguiano

Responsable de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Ecovidrio

Es ingeniera agronóma con una amplia trayectoria tanto profesional como académica en el sector de la industria alimentaria. La dirección de la relación y estrategia de posicionamiento con los públicos de interés, administraciones, ámbito político y otros agentes del sector es su principal área de actuación en Ecovidrio. Además, destaca la labor de internacionalización en foros como EXPRA.

Los últimos impulsos en materia de residuos del final de la legislatura

Es común que el final de una legislatura lleve a dos posibles alternativas para el gobierno en funciones: en ocasiones se sucede cierta parálisis de la actividad justificada en una falta del plazo requerido para completar el proceso legislativo y, en otras ocasiones, se impulsan ágilmente ciertas iniciativas para cerrar expediente y con la intención de dejar tarea al legislador que viene después.

En lo que se refiere al ámbito de residuos y residuos de envases a nivel nacional, tanto ejecutivo como legislador tienen dos proyectos entre manos para este 2015: el Plan Estatal Marco de Residuos del MAGRAMA y el Grupo de Trabajo sobre residuos en el que están implicados nuestros senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Y todo ello, sin perder de vista que en Bruselas la Comisión Europea está trabajando en una nueva propuesta de Economía Circular y en la modificación de las Directivas de Residuos y residuos de envases que previsiblemente presentará a final de este año.

Así, el Senado decide constituir un Grupo de Trabajo sobre residuos con el propósito de evaluar diversos aspectos sobre su gestión, así como para analizar los objetivos cumplidos y las estrategias a seguir en este ámbito a nivel nacional. Dicho grupo de trabajo, cuyo espíritu se entiende más técnico que político, lo conforman hasta 10 diputados de diversas ideologías, y por él hemos pasado (y está previsto que sigan pasando), numerosas organizaciones representativas del sector de residuos en España. Si bien los residuos de envases de vidrio tan sólo representan el 7% de los residuos generados a nivel nacional, entendemos que este grupo de trabajo representa una gran oportunidad para compartir con sus señorías la realidad del sector, los esfuerzos realizados y los retos que tenemos por delante, a los que estamos dispuestos a hacer frente con todo nuestro empeño. De los debates surgidos en dichas comparecencias está previsto que los senadores elaboren un documento de conclusiones y recomendaciones, no vinculantes, que dejarán sobre la mesa para la próxima legislatura. Será interesante conocer el resultado de este grupo de trabajo y de sus comparecencias, pues no deja de representar una gran oportunidad para acercar a los políticos la realidad técnica y del día a día de los que formamos parte de esta actividad.

reciclar-botellas-de-vidrio

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado a las Comunidades Autónomas un primer borrador del denominado Plan Estatal Marco de Residuos (anteriormente llamado PNIR y cuyo periodo de vigencia finaliza este año) que se encuentra ahora mismo en fase de procedimiento de evaluación ambiental ordinaria y que se someterá a consulta pública en las próximas semanas. Con esta nueva versión del Plan de residuos se pretende dar continuidad al plan vigente hoy en día e introducir las mejoras necesarias en materia de gestión de residuos en línea con lo que establece la Directiva Marco de Residuos y, por supuesto, nuestra Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Y en este sentido, el Ministerio deberá llevar a cabo un adecuado y objetivo análisis de la gestión de residuos y, del mismo modo, definir las correspondientes líneas estratégicas de actuación que, además de responder a las directrices que marca Europa, serán a las que también deberán adecuarse los planes autonómicos.

En definitiva, los cierres de legislatura también llevan consigo decisiones que marcarán la actividad de los siguientes años, y por ese motivo, conviene estar atentos a cada iniciativa en marcha. Por nuestra parte, como cada día, mantenemos nuestra total disposición a seguir trabajando y contribuyendo a los debates y a la mejor definición de las directrices que mejoren la gestión de los residuos, la protección de nuestro medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos.

Mostrar comentarios (0)