Estás en: ›› ›› Medellín, la ciudad sostenible que se mueve al ritmo de la innovación

Medellín, la ciudad sostenible que se mueve al ritmo de la innovación

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del planeta con un 80% de su población viviendo en ciudades y con varias de las megaurbes más importantes del mundo. Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Rio de Janeiro o Bogotá superan los 10 millones de habitantes, incluso las dos primeras están por encima de los 20 millones.

Esta visión de contexto es clave para entender qué papel juegan las que se denominan ciudades intermedias y cuál es su dimensión en el subcontinente americano, porque con sus 3,8 millones de habitantes el área metropolitana de Medellín (en el valle de Aburrá, región de Antioquia) no es una megaciudad, ni siquiera una de las ciudades más grandes de la región, pero sí una de las urbes intermedias más importantes, innovadoras, frescas y renovadoras que hay actualmente en América Latina. De hecho, es uno de los motores económicos de Colombia y un punto de referencia en la transformación del país en los 10 últimos años.

Pero ¿por qué Medellín está en boca de todos? ¿Qué han hecho en esta ciudad para que haya mutado de un oscuro pasado de violencia y narcotráfico a ser la ciudad donde todos quieren mirar cuando se habla de sostenibilidad? La respuesta es compleja, pero tiene algunas claves que podemos explicar brevemente, si bien entendiendo que las transformaciones urbanas nunca se basan en acciones concretas, sino en un cóctel de cuyo equilibro depende el éxito de proyecto global.

Medellín ciudad sostenible

Fuente: Alcaldía de Medellín

¿Cómo se ha convertido medellín en una ciudad verde?

Plan de movilidad sostenible medellin: La movilidad que lo ‘mueve’ todo

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, dijo Arquímedes. Pues bien, en Medellín este punto de apoyo es la movilidad. La ciudad central se levanta en un valle encajonado por cadenas montañosas en cuyas faldas se extienden los llamados barrios informales, levantados sin planificación y de manera precaria. Miles de humildes viviendas arracimadas que forman barrios enteros desconectados del centro urbano, de la ciudad ‘formal’ que ocupa el corazón del valle.

Para evitar esta desconexión, se diseñaron seis líneas de metrocables (dos de ellas todavía en construcción) que posibilitan a los ciudadanos de estas barriadas acceder al centro urbano, a la educación, a la cultura, al empleo, al ocio… Y, por supuesto, mejorar en estas barriadas la seguridad, la convivencia y la economía de sus vecinos. 

 

 

La ciudad tiene dos líneas de metro suburbano en forma de cruz. De cada una de las cuatro puntas de esta cruz (además de la cabecera de la nueva línea de tranvía) arrancan los seis metrocables. Así, se puede recorrer prácticamente toda la ciudad en transporte público, con lo que ello aporta de cohesión social, integración, lucha contra la desigualdad y, por supuesto, reducción en el tránsito de los coches privados y en la contaminación de aire.

A esto se añade la mejora de muchos viales, la construcción de nuevos carriles-bici, la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicleta pública y una flota de autobuses que ahora se está renovando con vehículos eléctricos. En definitiva, la movilidad es el eje sobre el que orbita todo el Plan Urbano de la ciudad, tanto a nivel físico como social. 

 

Parques ecológicos en Medellín

Fuente: Alcaldía de Medellín

Pensar en verde para una Medellín verde

Si la movilidad sostenible es el catalizador de las transformaciones urbanas, el reencuentro con la naturaleza es otro de los puntos fuertes de la ciudad. La renaturalización es un proceso que está recuperando espacios públicos para el verde urbano, además de servir como regulador de la temperatura urbana (hasta dos grados en el centro de la ciudad), reducir las emisiones de CO2 o impactar positivamente en la ciudadanía en lo físico y en lo psicológico.

El Ayuntamiento de la ciudad está abriendo un total de 30 corredores verdes, 18 de ellos en calles y avenidas, y 12 en entornos y riberas fluviales.. En total, cuando estén finalizados en 2022, aportarán a la ciudad 3.000 nuevas hectáreas de zonas verdes, con más de 20.000 árboles y 63.000 arbustos. De hecho, Medellín es la única ciudad latinoamericana que participa en el proyecto de la Unión Europea, ‘Urban GreenUP’. Además, la ciudad ha recibido numerosos premios internacionales por sus intervenciones verdes. 

 

 

Pero de entre todos los proyectos de renaturalización, destaca especialmente el del Parque del Río, cuya finalidad es recuperar el curso del río Medellín que atraviesa la ciudad y que se está convirtiendo en un inmenso corredor biológico. Tras finalizar su primera fase, ya se está acometiendo el remate del proyecto hasta llegar a los 42.000 metros cuadrados de extensión, de los cuales el 70% son espacios verdes.

 

 

La integración e innovación de Medellín

Medellín está considerada una de las urbes más innovadoras de toda América Latina, entre otros por los proyectos desarrollados desde el complejo RutaN, un espacio ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y dedicado al desarrollo económico y social basado en la innovación tecnológica y la ciencia, con el fin de llevar a Medellín al paradigma de la economía del conocimiento.

De hecho, acaba de inaugurar un espacio para el avance de la Cuarta revolución Industrial que trabaja en aspectos como blockchain, Internet de las Cosas, robotización o inteligencia artificial. 

Casi todos los proyectos de RutaN están enfocados a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, completando así un ambicioso programa municipal de integración social y mejora de las relaciones y las oportunidades del tejido social.

Mostrar comentarios (0)