Estás en: ›› ›› Objetivos de Desarrollo Sostenible: la ruta hasta 2030

Objetivos de Desarrollo Sostenible: la ruta hasta 2030

Posiblemente te habrá llamado la atención que algún miembro del Ejecutivo lleva un pin redondo de colores. ¿Te has preguntado alguna vez qué significa? Antes de que dejes volar tu imaginación (si no lo has hecho ya) te resolvemos la duda: es el isotipo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o simplemente ODS, de la Organización de Naciones Unidas. Posiblemente esto te dirá entre poco o nada, pero nos hemos propuesto aclararte las dudas de lo que son los ODS, en qué se traducen y de qué forma se pretenden quieren conseguir.

¿En qué consisten los ODS?

En total son 17 los objetivos establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre los que se encuentran algunos tan ambiciosos como acabar con la pobreza, hambre cero, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, igualdad de género o ciudades y comunidades limpias. Como se puede observar, los objetivos trascienden al de la sostenibilidad y abordan, de forma holística, el bienestar humano y su interrelación con el medioambiente que le rodea.

 ODS agua limpia

Foto de Samad Deldar en Pexels

Sin embargo, el concepto de los ODS no es, ni mucho menos, conocido por parte de la población. De hecho, son casi completamente desconocidos. “No sé qué son”, “Desconozco su contenido”, “No sé en qué afectan” suelen ser las respuestas más habituales cuando se pregunta sobre los ODS. “Ahora bien, la ciudadanía sí conoce sus objetivos. Hablar de sostenibilidad social, económica y medioambiental es hablar de términos que la población conoce perfectamente y que van ligados a unos objetivos muy bien definidos y que también responden a una realidad más local”, explica Pilar Costa, consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern de les Illes Balears.

Estos objetivos se enmarcan en la denominada Agenda 2030 de la ONU, un horizonte temporal a 10 años vista para cumplirlos. Los ODS se aprobaron en 2015 y pretenden ser una guía para que los países puedan cumplirlos mediante el despliegue de 169 metas distribuidas entre los 17 ODS. Así, por ejemplo, el Objetivo 1 de Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo tiene siete metas, entre la que se encuentra, por ejemplo, la de erradicar la pobreza extrema en 2030 para todas las personas del mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a los 1,25 dólares al día. O con el Objetivo 7 de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, que tiene cinco metas entre las que está, la de duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética de cara a 2030.

qué son los ODS

Imagen vía: https://www.un.org/

Una experiencia ya fallida

La experiencia de establecer objetivos a nivel mundial no es nueva para la ONU. De hecho, los Objetivos de Desarrollo Sostenible vienen a coger el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se aprobaron en el año 2000 y que tenían el objetivo temporal para cumplirse en 2015. Muchos de ellos son (casi) idénticos a los ODS como el erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal o reducir la mortalidad infantil. En ese periodo de 15 años, se consiguieron algunas metas como apunta la web de las Naciones Unidas como la reducción a la mitad de las personas en pobreza extrema o la reducción, también a la mitad, de la tasa de mortalidad de menores de cinco años. Sea como fuera, su cumplimiento quedó lejos de los objetivos marcados aquel mes de septiembre de 2000. 

Aprendida la lección, la ONU busca esta vez una mayor implicación de los gobiernos, estableciendo unos objetivos más claros, divididos en metas, que permitan cuantificar y facilitar el cumplimiento de los mismos.

La COVID-19, el gran enemigo contra la los ODS

En el escenario y coyuntura actual, debido a las graves consecuencias de la pandemia producida por la COVID-19, muchas administraciones están reorientando y adaptando las políticas públicas para dar solución a la severa crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo. Un golpe que la pandemia ha dado al cumplimiento de los ODS. Entre otras medidas que van incardinadas a la Agenda de 2030 están la contratación de profesionales para la vigilancia de posibles rebrotes, el empleo de calidad y el desarrollo empresarial; la economía circular y nuevo modelo de consumo; la economía del conocimiento y la innovación; la transición energética y la economía verde; la mejora del turismo la movilidad sostenible y la agenda urbana. 

cómo afecta el covid a los ODS

Foto de Anna Tarazevich en Pexels

A causa de la pandemia, muchas iniciativas anteriormente planteadas se han tenido que reajustar. Así se puso de manifiesto durante la reunión que, anualmente, tiene lugar el mes de julio para analizar el grado de cumplimiento de los ODS a nivel mundial.  Bajo el denominado Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se evalúa el nivel de cumplimiento (o no) de los 17 objetivos de la ODS por parte de los países miembros de la ONU. En la web se puede descargar el último informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020, donde se evalúa la situación mundial, frente a su cumplimiento.

Algunas de sus conclusiones son demoledoras: en 2020, 71 millones de personas volverán a caer en la pobreza extrema debido a la COVID-19 (primer incremento desde 1998) o que 370 millones de niños se han saltado las comidas de las escuelas, de las que dependen, debido a su cierre. El informe también pone de manifiesto que en el mundo hay más de 3.000 millones de personas que no tienen acceso a instalaciones para poderse limpiar las manos y evitar, así, la propagación de la COVID-19.

Las Comunidades Autónomas: pieza clave

Es en la esfera autonómica en el que muchos de los ODS van tomando forma. En el informe del balance de los cinco años de los ODS, publicado en septiembre de 2020 se hace un resumen de qué acciones se han acometido por parte de los diferentes gobiernos autonómicos. Cada uno de estos hitos se clasifican en cada una de las metas.

Por ejemplo, destacan la el Plan de Vivienda Autonómico 2018-2021 de Extremadura o el VI Plan Estratégico de igualdad de oportunidades 2017-2020 de Galicia. “Algunas de las acciones más destacables que hemos llevado a cabo en los últimos años son la aprobación por ley, en el año 2016, de la Renta Social Garantizada, la primera Ley de la Vivienda de las Islas Baleares (2018), que nos permite gestionar las viviendas de grandes tenedores que lleven vacías más de 2 años, o leyes pioneras a nivel medioambiental, como la Ley de Cambio Climático, que marca nuestra hoja de ruta hacia las energías limpias con el objetivo de conseguir unas islas que usen el 100 % de energías renovables en 2050. O la ley de la de residuos que limita enormemente el uso de plástico en las Baleares. O, por ejemplo, otra ley pionera: la que limita el acceso de vehículos en la isla de Formentera”, explica Pilar Costa, consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern de les Illes Balears. Así, es con mediante la Comisión de seguimiento del pacto de reactivación lleva a cabo el seguimiento del cumplimiento de los ODS. De hecho, de las 131 medidas que contiene el pacto, dos de ellas son la creación de la comisión y la alineación del pacto con estos ODS.

plan estatal de vivienda - ODS

Imagen vía: terraminium.com

Formas de que los ODS lleguen a la población

Una de las formas más fáciles de llegar a la población es creando herramientas para informarse y ver, de forma cercana y ejemplificada, cómo se sustancian los objetivos ODS en hechos locales.  “Para el año 2021 prevé la creación de la web Agenda Balear 2030. Esta será una herramienta que permitirá hacer un análisis exhaustivo del alineamiento de las políticas, estrategias y programas de los diferentes departamentos del Gobierno de las Islas Baleares con los ODS de la Agenda 2030, y también informar y difundir estas tareas”, se apunta desde el Govern.

Esta herramienta busca integrar, en una plataforma virtual inteligente y al alcance de la ciudadanía toda la información actualizada sobre la implementación de la Agenda 2030 en las Islas. Después de hacer un análisis exhaustivo de las políticas y singularidades del archipiélago, se realizará una cartografía o mapa de acciones referidas a cada uno de los ODS de la Agenda Balear 2030 en los diferentes departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Mostrar comentarios (0)