Estás en: ›› ›› ¿Conoces el origen del símbolo del reciclaje?

¿Conoces el origen del símbolo del reciclaje?

Gary Anderson y el origen del logo o símbolo del reciclaje

Muchos países de todo el mundo celebran el 17 de mayo el Día Internacional del Reciclaje. Aunque el origen de esta celebración no es del todo claro, muchas organizaciones se suman con iniciativas relacionadas con la conservación del medio ambiente y la importancia del reciclaje.

Seguramente hayas visto numerosas noticias, artículos y espacios publicitarios durante el pasado domingo. Probablemente, en estos contenidos  aparece el símbolo del reciclaje: tres flechas que conforman un triángulo. Ahora mira a tu alrededor y piensa en la cantidad de veces que ves este símbolo, tan universal y reconocible como los de la Coca-Cola, BMW o Apple. En este artículo te vamos a explicar el origen del símbolo de reciclaje y su significado.

Origen del símbolo

El 22 de abril de 1970 tuvo lugar la celebración del primer Día Mundial de La Tierra (Earth Day),  coincidiendo con el aumento de interés en el medio ambiente por parte de la ciudadanía y el auge del movimiento ecologista, heredero directo de la doctrina del “Paz y Amor” de los años 60. Aprovechando la fecha, la empresa fabricante de cartón “Container Corporation of America” (CCA) de Chicago lanzaba un concurso de diseño a nivel nacional dirigido a estudiantes de arte y diseño.

El objetivo de la CCA era buscar un diseño que simbolizara el proceso de reciclaje del papel. Este nuevo icono de reciclaje se utilizaría para identificar embalajes reciclables o fabricados con fibras recicladas, destacando la importancia ambiental del reciclaje de papel y cartón.

500 participantes presentaron sus diseños a concurso. Entre ellos Gary Anderson, (derecha, padre del símbolo del reciclaje, Wikipedia) un joven estudiante de Arquitectura de 23 años de la Universidad de Southern California, Los Ángeles. En una entrevista concedida al Financial Times en el año 2012, Anderson comentaba algunas anécdotas sobre su diseño:

“No me llevó demasiado tiempo, apenas un día o dos. Me basé en un diseño previo sobre depuración de aguas en el que describía con una imagen el flujo del agua, desde los manantiales hasta el grifo. Digamos que las flechas, esquinas y bandas ya estaban en mi cabeza. Pero este diseño era demasiado plano, demasiado 2-D. No sé porqué pero me acordé de la imprenta del instituto y como el papel se doblaba entre las rotativas. Y así lo hice, dibujé la imagen con las tres flechas como si fueran hojas de papel dobladas.”

La banda o cinta de Moebius

Banda de Moebius hecha con una tira de papel cuyos extremos se han unido girándolos (vía Wikipedia)

 

El símbolo del reciclaje está basado en la banda de Möbius o Moebius, una forma geométrica que consiste en una superficie con una sola cara y un sólo borde, descubierta en 1858 por el astrónomo y matemático alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868). Anderson también encontró inspiración en los dibujos recursivos de M. C. Escher, en el símbolo de la lana y en el concepto hindú de la Mandala.

 

 

El símbolo de la lana, los dibujos de Escher y la Mandala
La banda cinta de Moebius se utiliza frecuentemente para simbolizar un proceso sin fin, como el del reciclaje. Cada una de las tres flechas representa un paso en el proceso del reciclaje: la recogida de los residuos, el tratamiento y la compra de productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez de forma cíclica.

Ni el propio Anderson podía imaginar la relevancia de su creación, presente de forma constante en miles de objetos con los que nos encontramos día a día.

“Seis o siete años después de graduarme decidí ir a Amsterdam de vacaciones. Nunca olvidaré lo que vi al bajar del avión: ¡Mi símbolo impreso en un gran contenedor con forma de iglú! Me quedé muy impresionado. Me había olvidado completamente de mi creación y ahí estaba, delante de mis narices.”

Mostrar comentarios (0)