Estás en: ›› ›› ›› 5 películas sobre el medioambiente que nos inspiran a salvar el planeta

5 películas sobre el medioambiente que nos inspiran a salvar el planeta

foto de claqueta de director de cine sobre fondo amarillo

El 28 de diciembre de 1895 se considera la fecha del nacimiento del cine, día en que los hermanos Lumière hicieron su primera proyección comercial, ante un público de cuarenta personas, utilizando un aparato de su invención llamado cinematógrafo. Desde entonces, el cine se ha convertido en la puerta de entrada de mundos fascinantes y un medio de comunicación poderoso capaz de despertar conciencias.

El cine no solo entretiene, también educa, y uno de los campos donde ha demostrado su potencial es en la educación ambiental, como hemos visto con anterioridad en este mismo medio. En este artículo recopilamos cinco películas sobre el medioambiente que invitan a valorar nuestro papel en el cuidado de la naturaleza y a reflexionar sobre el poder de tomar acción.

cartelera pelicula Accion civil

Imagen vía Prime Video

Acción Civil (A Civil Action) (1998)

En esta película dirigida por Steven Zaillian, el guionista de películas célebres como la “Lista de Schindler” o “El Irlandés”, John Travolta interpreta el papel de Jan Schlichtmann un abogado ambicioso que se enfrenta a dos empresas responsables de los vertidos tóxicos que afectan la salud de la comunidad local.

Inicialmente motivado por el dinero, Schlichtmann se enfrentará a dilemas éticos y personales según avanza la historia mientras lucha por obtener justicia para las víctimas.

Acción Civil está basada en el bestseller homónimo de 1995 «Una acción civil», escrito por Jonathan Harr, que a su vez está inspirado en hechos reales y refleja cómo las acciones de las empresas afectan directamente al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas.

 

Cartelera pelicula sobre medioambiente Aguas oscuras

Imagen vía Power items.

 

Aguas oscuras (Dark waters) (2019)

Esta película nos habla del medioambiente a través del suspense. La cinta cuenta el caso de Robert Bilott contra la corporación de fabricación de productos químicos DuPont tras descubrir que la empresa estaba contaminando el agua potable con la sustancia química nociva PFOA. El film está basado en la historia real difundida por el artículo del The New York Times de 2016 “El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont”.

Como curiosidad, el PFOA fue prohibido en España en 2020 y su producción está restringida a nivel mundial. Este material se utiliza para el revestimiento antiadherente de las sartenes, en las espumas extintoras de incendios o en el tratamiento de textiles.

“Aguas oscuras” habla de los riesgos medioambientales y para la salud asociados con la producción de productos químicos y cómo un individuo puede desafiar a una poderosa corporación en busca de justicia y responsabilidad.

 

Cartelera-pelicula-sobre-medioambiente-Tierra-Prometida.jpg

Imagen vía The Reel Bits.

 

Tierra prometida (Promised Land) (2012)

Matt Damon y Frances McDormand protagonizan esta película sobre el medioambiente que sigue a dos comerciales de una empresa petrolífera que visitan un pueblo rural estadounidense en un intento de comprar derechos de perforación de gas natural (fracking) a los residentes locales.

Inicialmente ambos creen que el contexto económico negativo de la zona hará que los habitantes del pueblo acepten fácilmente cualquier oferta, encontrando más objeciones de las que esperaban. Esta cinta presenta una dura crítica contra el fracking, un proceso de extracción de recursos cuanto menos polémico que se basa en inyectar en el subsuelo grandes cantidades de agua, arena y productos químicos para obtener gas natural.

También se representan en ella los riesgos para la salud derivados de esta actividad, a través de las escenas sobre la contaminación del agua y la afectación a la calidad del aire. La película destaca las tensiones morales y éticas que enfrentan los personajes al cuestionar su papel en la explotación de recursos naturales y los impactos negativos en las comunidades locales.

Cartelera pelicula sobre medioambiente Avatar

Imagen vía Prime Video

 

Avatar (2009)

Una de las películas sobre el medioambiente más taquilleras de la historia. En el año 2154, la Tierra ha agotado sus recursos naturales y se enfrenta a una terrible crisis energética. Mientras tanto, en el exuberante planeta de Pandora, las compañías mineras se afanan en extraer un mineral valioso que resolverá la escasez de recursos, enfrentándose a los Na’vi, los legítimos habitantes de Pandora que viven en armonía con la naturaleza.

En esta creación de James Cameron se exploran los conflictos éticos y se revelan los impactos devastadores de la codicia humana. Aborda temas ambientales y de conexión con la naturaleza, resaltando las consecuencias destructivas de la explotación desmedida de recursos naturales y el colonialismo.

 

Cartelera pelicula sobre medioambiente Pocahontas

Imagen vía Disney+

 

Pocahontas (1995)

Esta película de animación del año 1995 esconde bajo el aspecto de una historia de amor de Disney una historia con méritos de sobra para entrar en esta lista de películas medioambientales. Pocahontas acompañada por sus amigos el mapache Miko y Flip el colibrí representan con delicadeza el valor de los ecosistemas naturales.

Bajo la apariencia de una película “infantil” habla del racismo, la colonización de los territorios, el valor de la naturaleza o la sobreexplotación de los recursos naturales. Es interesante saber que este filme también está inspirado en una historia real, ya que Pocahontas existió en el siglo XVII, y era solo una niña cuando colonizaron su territorio.

Estas son solo algunas de las películas que hablan del medioambiente. Seguro que tú tienes alguna recomendación, nos encantaría que la compartieras en los comentarios.

 

Mostrar comentarios (0)