Estás en: ›› ›› “Raíces & Brotes” para promover la educación ambiental entre los niños

“Raíces & Brotes” para promover la educación ambiental entre los niños

Durante el pasado mes de noviembre nos unimos a los educadores especializados de Raíces y Brotes, programa educativo del Instituto Jane Goodall, para lograr impartir 20 talleres de educación medioambiental a más de 500 niños y niñas en Galicia.

En total, 545 alumnos y alumnas de centros escolares de La Coruña y Pontevedra aprendieron sobre los graves problemas medioambientales a los que nos enfrentamos y la gran importancia que tiene cada uno de nuestros actos para conseguir frenarlos. 

talleres medioambientales para niños Raices y Brotes

La finalidad principal de estos talleres educativos es informar e inspirar a los más jóvenes a actuar por el planeta empezando a tomar medidas en su día a día, como el reciclaje de residuos.

Por ello, durante el transcurso de los mismos se realizaron muchas preguntas a los niños y niñas relacionadas con el estado del planeta, sobre reciclaje en general y sobre el reciclaje de vidrio en particular.

A pesar de conocer algunos de los problemas que están afectando tanto a la salud del planeta como a la nuestra, en general no eran conscientes de hasta qué punto era grave y como todo esto estaba afectando directamente a su futuro. 

Concienciar a los niños sobre el cuidado medio ambiente

Algunos de los temas que más sorprendieron a estos jóvenes de entre 5 y 15 años, fue la drástica pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo y la cantidad de basura que actualmente invade todos los rincones del planeta. 

Durante los talleres se destacó la importancia de las 3 R del reciclaje para niños: reducir, reutilizar y reciclar y se hizo especial hincapié en las ventajas y la importancia de reciclar el vidrio con ECOVIDRIO

Los participantes conocieron a Mr. Iglú y, gracias a las diapositivas presentadas en los talleres por los educadores del programa “Raíces & Brotes”, aprendieron a reciclar correctamente en el contenedor verde. ¡No tenían ni idea de la cantidad de vidas y beneficios del vidrio! 

Todo esto les hizo ser más conscientes de la importancia de reducir nuestra huella ecológica, reutilizando, reciclando y utilizando materiales como el vidrio, mucho más beneficioso para el medio ambiente. 

raices y brotes, talleres medioambientales para institutos

Enseñar a reciclar a los más jóvenes

A través de muchos vídeos e imágenes que les permitían comprobar las consecuencias que la huella humana tiene sobre el planeta, los jóvenes tomaron conciencia del papel decisivo que tienen en la resolución de los actuales retos medioambientales

Les impactó ser conscientes de que cada día cuenta y que todas las pequeñas acciones que realizamos a diario, pueden marcar una gran diferencia en el futuro del planeta. Darse cuenta de ello les motivaba y les impulsaba a querer pasar a la acción formando parte activa del cambio que el planeta tanto necesita.

Quedó demostrado el impacto positivo que estas jornadas tuvieron sobre los jóvenes, ya que después de los talleres no dudaron en comenzar a llevar hábitos de vida más sostenibles para reducir al máximo su huella ecológica. 

talleres medioambientales para niños en institutos

“Nos hicieron reflexionar sobre aquello que dejamos de hacer o incluso que hacemos mal, pero también nos reconfortaron poniendo énfasis en lo que ya hacemos y hacemos bien”, declararon alumnos de ESO del IES Espiñeira.

Talleres como estos no solo forman a nuestro alumnado, sino que también son motivadores para implicarse y tomar parte en la carrera hacia la conservación de nuestro hogar. Nuestro alumnado agradece ver cómo su esfuerzo individual se traduce en esperanza y la importancia de su aportación cobra en el engranaje del activismo”, añadió Mónica, profesora del IES Espiñeira. 

Para que el mensaje calase mucho mejor y los alumnos y alumnas tuviesen material para consultar en caso de duda, desde Ecovidrio les obsequiamos con algunos magníficos regalos: posters informativos, bolsas de reciclaje, bolígrafos o pequeños contenedores miniglús verdes a los que los niños y niñas no dudaron en dar rápidamente uso. 

Algunos de ellos corrieron a recoger residuos del patio con su bolsa de reciclaje. Otros empezaron a idear diferentes usos ecológicos para los mini contenedores: “Yo voy a usarlos para recoger colillas de la arena”, nos decía Xacobe que estaba muy preocupado por el estado de las playas de la zona. “Yo lo usaré para enseñar a mis padres a reciclar bien el vidrio”, comentaba Lía que estaba en plena campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje con su familia.

Un año más, parece que esta acción realmente conciencia a los niños y las niñas que han podido disfrutar de los talleres ambientales. Y tú, ¿también quieres marcar la diferencia cuidando del planeta? ¡Empieza ya reciclando vidrio!

Mostrar comentarios (0)